La prevalencia de la diabetes en Extremadura supera ligeramente a la media nacional, con 83.000 casos diagnosticados

Un total de 83.000 extremeños están diagnosticados y, en torno, a unos 20.000 desconoce que la padecen
Diabetes
Diabetes
EUROPA PRESS
Diabetes

La prevalencia de la diabetes en Extremadura está por encima de la media nacional, con 83.000 casos diagnosticados, lo que supone un 13 por ciento de la población, mientras que la media en el conjunto del país se encuentra en el 12 por ciento.

A esto, hay que sumar que, en torno a unos 20.000 extremeños "desconocen" que sufren dicha enfermedad, según los últimos datos de la encuesta europea de salud que ha desgranado el consejero de Salud y Políticas Sociosanitarias, Luis Alfonso Hernández Carrón.

Precisamente, a este colectivo de pacientes crónicos va dirigida la iniciativa Aula del Paciente Experto del Servicio Extremeño de Salud (SES), que desarrolla a modo de proyecto piloto en el centro Urbano II de Mérida.

En declaraciones a los medios de comunicación durante una visita a dicha aula, Hernández Carrón ha explicado que el objetivo es "empoderar a las personas que sufren una patología de este tipo para hacerles partícipes de la mejora de sus cuidados y la calidad de su asistencia clínica y en Atención Primaria".

Se pretende, en definitiva, según ha remarcado, que los pacientes "conozcan su enfermedad, sepan cómo evoluciona y se conviertan en expertos en su autocuidado y, que además, sean capaces de ayudar y cooperar con el profesional sanitario en la mejora de su salud y calidad de vida".

Facilitar la labor al médico

Además, según ha destacado el consejero el hecho de que las personas que sufren una enfermedad que les acompañará a lo largo de sus vidas participen de su evolución "facilita mucho" la labor a los profesionales sanitarios, en tanto y cuanto, "ayudarán al médico a la hora de ofrecer un buen diagnóstico, a los enfermeros a mejorar las curas, así como a provocar una menor presión sobre el sistema sanitario, que es otro de los objetivos marcados".

De esta forma, un máximo de diez pacientes aquejados de diabetes participarán en estas sesiones informativas, donde un equipo de profesionales sanitarios les orientarán en hábitos de vida saludables y en el control de su enfermedad.

La idea, según ha avanzado Carrón, es ampliar la iniciativa a todas las áreas sanitarias de la salud, una vez que se conozcan los resultados y la "acogida" que ha tenido el aula en este centro de salud de Mérida.

TELEMONITORIZACIÓN

De cara al futuro, y en el ámbito de las enfermedades crónicas, el consejero de Salud y Políticas Sociosanitarias ha avanzado que "ya" se está trabajando para la "telemonitorización" de estos pacientes, lo que permitirá su seguimiento médico a través de aplicaciones móviles desde sus respectivos domicilios.

Se trata —ha continuado— "de un paso importante para la sanidad del futuro, y la apuesta por su sostenibilidad", más si cabe, en una comunidad autónoma con nivel de envejecimiento y esperanza de vida "que va creciendo" y con ello, "el aumento de las enfermedades crónicas, por lo que es muy importante ayudarnos y continuar con la colaboración médico-paciente para conseguir la sostenibilidad del sistema de salud".

Finalmente, Hernández Carrón ha felicitado a los profesionales sanitarios del centro Urbano II de Mérida, y de todo el área de salud de la capital extremeña, por su implicación en este proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento