El Gobierno de Murcia dice no tener constancia de "presiones" de Cospedal para evitar las cesiones de agua

Afirma que la Comunidad exigirá que el agua llegue a la Región "si es necesaria" y no descarta "ninguno de los mecanismos" legales

El portavoz del Gobierno regional, José Gabriel Ruiz, ha dicho no tener "constancia" de "presiones" por parte de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, para evitar las cesiones de agua entre cuencas.

En la rueda de prensa y al ser preguntado por este asunto, Ruiz ha indicado que esas "presiones" son una "apreciación" del periodista que le ha planteado la cuestión, y ha defendido que Castilla-La Mancha, presidida por Cospedal, fue una de las comunidades con las que "se consiguió dar un paso importantísimo para garantizar la seguridad de nuestros regantes y de nuestros agricultores, que es el Memorándum del Tajo-Segura".

En este sentido, ha asegurado que el Gobierno murciano va a estar "permanentemente vigilante", y va a exigir al Gobierno central que, si es necesaria más agua para la Región, ese agua "llegue a la Región". Para ello, el Ejecutivo murciano no excluye "ninguno de los mecanismos legales que existen", entre los que se encuentra "la cesión de derechos de otras cuencas".

Asimismo, ha defendido que el Decreto de Sequía aprobado este jueves era "demandado por los regantes y los agricultores, siempre de la mano del Gobierno regional" y, a su juicio, "da solución a un problema que teníamos planteado, que es de justicia y de solidaridad".

Ruiz ha reconocido que en Murcia "tenemos un problema con la falta de agua, especialmente agravada por la situación de sequía extrema que estamos atravesando", y ha defendido que el Gobierno murciano "ha sido especialmente reivindicativo" con ese problema, exigiendo "que se dé una solución a esta falta de agua".

Se trata, añade, de un compromiso que asumió el propio presidente del Gobierno regional, Alberto Garre, y al que "se ha dado respuesta a través de dos decretos aprobados en los dos últimos consejos de ministros, el de la semana pasada y el de ayer mismo".

A su juicio, el Decreto de Sequía "viene a paliar esa necesidad de agua en la Región", y prevé "la apertura de los pozos de sequía, así como la posibilidad de movilizar agua dentro de la cuenca del Segura y una inversión de 30 millones de euros para facilitar la conexión de la desaladora de Águilas con las comunidades de regantes del Guadalentín, de Puerto Lumbreras y de Lorca".

Por tanto, cree que se trata de medidas que "vienen en la línea demandada por el Gobierno de la Región, y en la línea prometida por el Gobierno de la nación". De hecho, ha recordado que la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, dijo este jueves durante su visita a Torre Pacheco que la Región de Murcia "dispondrá del agua necesaria y a precios razonables".

Además, la ministra dijo que el decreto de sequía aprobado "no cierra ninguna puerta" sino que se adoptarán las medidas "que sean precisas" en función de que "se vayan produciendo necesidades y que persista la situación en la que nos encontramos", ha explicado Ruiz.

Ha recordado que el Gobierno ha estado trabajando "con Madrid" para hacerles ver la "necesidad de que se inyectara agua y recursos hídricos para atender las necesidades del campo murciano", y eso "se ha llevado a cabo con un Decreto de sequía".

En este sentido, ha insistido en que el Gobierno regional ha ido "siempre" de la mano de los regantes y de los agricultores "como no puede ser de otra manera", por lo que el Ejecutivo "va a exigir que nuestros regantes y agricultores dispongan del agua necesaria para hacer viables los cultivos y esta agricultura, que es la más productiva de Europa".

Ha insistido en recordar que la propia ministra admitió que no está cerrada a otras "posibilidades" en la medida que las circunstancias "así lo exijan".

"colmar las expectativas de los murcianos"

Para "colmar" las expectativas de los murcianos respecto al agua, Ruiz ha considerado necesario un plan nacional del agua. "Esa es la forma de colmar las expectativas de la Región, de los regantes, de los agricultores y de todos los murcianos, porque se trata de un derecho constitucional".

Ha insistido en que el agua "no es de aquél que pasa por delante de su casa, sino que es de todos los españoles y de todos los ciudadanos; y afortunadamente, desde la llegada al Gobierno del PP y de Mariano Rajoy se ha conseguido una cuestión importantísima, y es que el Ejecutivo de la nación asuma la gestión de los recursos hídricos en España".

Y esto se ha logrado, según Ruiz, con la elaboración de los planes de cuenca, que tenían que estar redactados en 2009 y "ha tenido que ser el Gobierno de Rajoy el que, en apenas tres años, haya redactado los planes de cuenca de todos los ríos de España".

Además, se ha logrado "gracias al Gobierno de Rajoy y otras cinco comunidades autónomas sustentadas por el PP, con las que se ha conseguido blindar el trasvase Tajo-Segura a través del Memorándum, en el que se establecen instrumentos que posibiliten en caso de necesidad la llegada de agua de unas cuencas a otros a través de la posibilidad de compra de esos derechos".

Por tanto, cree que "no se puede reprochar nada al Gobierno del PP en este ámbito", aunque el Gobierno regional estará "satisfecho" cuando exista un Plan nacional del agua que "garantice la llegada del agua que necesita la Región de Murcia para su desarrollo, en aplicación de un principio constitucional, que es el principio de solidaridad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento