Ibercaja pone 400 millones de financiación a disposición de las empresas asociadas a la CREA

El consejero delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), Fernando Callizo, han firmado un convenio por el que la entidad financiera pondrá una línea de financiación de 400 millones de euros a disposición de las empresas y autónomos asociados a la organización empresarial.
Victor Iglesias y Fernando Callizo
Victor Iglesias y Fernando Callizo
EUROPA PRESS
Victor Iglesias y Fernando Callizo

El consejero delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), Fernando Callizo, han firmado un convenio por el que la entidad financiera pondrá una línea de financiación de 400 millones de euros a disposición de las empresas y autónomos asociados a la organización empresarial.

En este acuerdo, firmado este viernes, en la sede central de Ibercaja en Zaragoza, ambas partes pretenden servir de apoyo a las empresas atendiendo a sus necesidades de financiación actuales y a la idoneidad de productos y servicios, en función de su tamaño, sector y proyecto.

Víctor Iglesias ha resaltado que este convenio no es uno más porque además de su dimensión financiera, contiene tres líneas de trabajo de las que se podrán beneficiar las empresas. Una de ellas, un programa de formación, que consistirá en la celebración de jornadas sobre temas financieros en una selección de diez municipios aragoneses.

"Se abordarán aspectos como necesidades de servicio, análisis de viabilidad de inversiones o estructuración financiera, ha precisado el consejero delegado, al tiempo que ha dicho que la intención es "convertir las comarcas en puntos de encuentro para buscar sinergias y colaboraciones".

La segunda línea es la atención y, para ello, se pondrá a disposición de las pymes una figura gestora que se dedique al asesoramiento para orientar a las empresas y mejorar su competitividad.

Ibercaja también se ha comprometido en que la entidad de una respuesta, en un máximo de siete días, a las operaciones de financiación presentadas por las empresas.

Para Iglesias, el acuerdo refleja el inicio de una nueva etapa en la entidad en los que ha destacado tres aspectos "clave": "El compromiso explícito con el desarrollo de la sociedad en los territorios donde está presente Ibercaja, con especial atención en Aragón; en segundo, "la apuesta decidida por las empresas, sobre todo las pymes" y, por último, la orientación a la excelencia en la ejecución y cumplimiento de nuestros compromisos".

Valor diferencial

Por su parte, el presidenta de la CREA, Fernando Callizo, ha subrayado que "no se trata de un acuerdo generalista sino que aporta el valor diferencial de buscar asesoramiento y gestión personalizados de cada empresa, que será la protagonista de cada operación". En este sentido, no ha querido decantarse por ningún sector concreto, ya que a su juicio, el acuerdo está dirigido a todos aquellas iniciativas que permita generar empleo, estés dentro de un sector estratégico o no.

También se ha referido a la evolución del crédito en estos últimos años. "Hemos pasado un tiempo de verdadera dificultad, sobre todo en 2011 ó 2012 hasta que en el último trimestre de 2013 comenzamos a ver un cambio de tendencia en el flujo, circunstancia que ha mejorado poco a poco. A pesar de ello, todavía hay que trabajar en las condiciones de acceso al mismo, pensando en la trayectoria concreta del negocio, por ejemplo", ha apostillado.

"En la actualidad las empresas necesitan, en su mayoría, financiación para invertir y no sobrevivir", ha dicho Callizo. En este sentido, ha recordado que en "estos cinco años de reestructuración del mundo empresarial ninguna empresa ha podido acometer todos los proyectos de inversión que le hubiese gustado como la renovación de maquinaria". Por este motivo, ha esperado que se produzca "un empuje de la inversión de la mano de un socio financiero".

2.100

Millones en 2015

En 2015, Ibercaja ha previsto destinar un total de 2.100 millones para facilitar la actividad de las empresas y los proyectos de inversión, así como para cubrir las necesidades de capital circulante.

Con la firma de este acuerdo de 400 millones de euros, ha manifestado el consejero delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias, Ibercaja ha puesto ya 700 millones a disposición de las empresas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento