Málaga para la Gente propone crear un fondo de ayudas al alquiler que beneficiaría a 5.000 familias

Zorrilla pretende impulsar una oficina antidesahucios que medie entre las entidades y las personas implicadas
Eduardo Zorrilla, Elena Cortés y José Antonio Castro en Málaga
Eduardo Zorrilla, Elena Cortés y José Antonio Castro en Málaga
EUROPA PRESS
Eduardo Zorrilla, Elena Cortés y José Antonio Castro en Málaga

El candidato de IU- Málaga para la Gente a la Alcaldía de Málaga, Eduardo Zorrilla, ha manifestado este viernes que, si recibe la confianza de los ciudadanos el próximo 24 de mayo, impulsará un fondo de ayudas al alquiler, con un presupuesto de cinco millones de euros, que beneficiaría con hasta 300 euros al mes a 5.000 familias de la capital al año.

Así, Zorrilla, junto a la portavoz adjunta de IU en el Parlamento andaluz y exconsejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, y el coordinador provincial de IULV-CA en Málaga, José Antonio Castro, ha presentado las propuestas de su formación en materia de vivienda, que van encaminadas en conseguir una ciudad con "desahucios cero".

En este sentido, ha sostenido que los ayuntamientos son los que tienen que tomar el relevo en la lucha contra los desalojos, ya que "se ha notado la salida de IU de la Consejería de Fomento y Vivienda", añadiendo que ha aumentado el número de desahucios tanto en Andalucía como en la ciudad.

El candidato también ha indicado que creará una oficina de apoyo a las personas que están en un proceso de lanzamiento, que "no solo asesore", sino que también "intermedie entre los bancos y las familias", ya que estas se encuentran en "una situación de inferioridad".

Además, ha apostado por que el Consistorio elabore un censo de viviendas vacías que sean propiedad de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) —conocida popularmente como 'banco malo'— y otras entidades bancarias para conseguir sacar esos hogares al mercado de alquiler.

El candidato tampoco se ha olvidado de la rehabilitación de inmuebles y de espacios públicos, poniendo de relieve la necesidad de "una reurbanización" que contribuya a recuperar esos espacios para la gente.

Viviendas deshabitadas

Por su parte, Cortés ha insistido en que en Andalucía no puede haber viviendas sin inquilinos: "no puede ser que haya miles de viviendas deshabitadas en manos de las entidades financieras que no estén a disposición de la gente trabajadora y la mayoría social".

Así, ha pedido que se impida que los fondos de inversión vuelvan a hacer el "pingüe negocio de construir miles de viviendas" cuando hay otros muchos inmuebles deshabitados. La exconsejera ha incidido en "alejar a los fondos buitre" de las ciudades, ya que solo buscan "la especulación y el endeudamiento de la clase trabajadora".

Castro, además, ha recordado que el PP "ha machacado" a los más débiles y se ha empeñado en que "las soluciones que se pongan en la mesa no prosperen", refiriéndose a la Ley de la Función Social de la Vivienda en Andalucía, impulsada por IU desde la Consejería de Fomento y Vivienda.

En este sentido, ha indicado que los ayuntamientos "no pueden estar al margen" de este problema, abogando por "una lucha activa" contra los desahucios y "una política de fomento del alquiler de la vivienda pública" que impida que haya "casas sin gente y gente sin casas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento