Foro reformará el Salario Social para que cumpla su objetivo de favorecer la inclusión y la Ley de Dependencia

Compromete ayudas a pymes para flexibilizar horarios e impulsar el teletrabajo para favorecer la conciliación

Las candidatas número 2 y 6 de Foro por el Centro, Esther Landa y Carmen Fernández, respectivamente, se han comprometido este viernes en Gijón a reformar la Ley de Salario Social y la Ley de Dependencia. Así lo han anunciado en rueda de prensa en la sede gijonesa de Foro.

En el primer caso, llevarán a cabo una reforma de la actual normativa autonómica del Salario Social Básico, para agilizar su tramitación y para garantizar los objetivos previstos en la Ley, que son favorecer la inclusión social y laboral. Para ello, se garantizará para todos los beneficiarios Planes Personalizados de reinserción social.

En cuanto a la Ley de Dependencia, Foro ha previsto la revisión de los criterios de valoración. Como ejemplo, se ha preguntado cómo es que a un enfermo de Alzheimer se le pueda revisar la baremación y darle un grado menos, a lo que ha añadido que a muchos se les está dando grado I con lo que no tienen derecho a prestación.

Asimismo, impulsarán medidas que favorezcan la conciliación laboral y familiar y fomenten la natalidad, como es el incentivar la flexibilidad de horarios y el teletrabajo tanto en el ámbito público como el privado. En este último caso, se otorgarían ayudas económicas a pymes que faciliten estas opciones a sus trabajadores, independientemente de su género.

Una medida que se engloba el programa "ambicioso" que han denominado 'Asturias-Concilia', y que contempla además ampliar la oferta de plazas de 0 a 3 años y promover la figura de las 'Madres de Día', al objeto de fomentar el autoempleo o la incorporación al mercado laboral de la población femenina en la zona rural.

Otras medidas vinculadas a la erradicación de la desigualdad de género y la lucha contra la violencia de género son: la implantación del Programa 'Dirige-ELLA', que persigue impulsar el liderazgo profesional de las mujeres a través de becas en las escuelas más importantes del país, asesoramiento y potenciación del autoempleo.

Asimismo, se aprobará el Plan contra la Explotación Sexual en el Principado y la Ley Asturiana de Apoyo a las Madres Gestantes en Situación de Desamparo, se impulsará la educación afectivo-sexual y la asistencia y acompañamiento a mujeres víctimas de la violencia de género.

CHEQUE-BEBÉ

En el apartado de familia, se implantará el 'cheque-bebé' (2.000 euros), se elaborará la Ley de Protección de la familia y se promoverá una Mesa Sectorial de la Familia. Además, se incrementará el Fondo de Lucha contra la Pobreza Infantil, que según Landa ahora solo llega al 15 por ciento de las familias, pero en especie en alimentación, vivienda y transporte.

También suscribirán un Pacto Autonómico por la Infancia y, referente al envejecimiento de la población, se elaborará el Plan Asturiano de Dinamización Demográfica que incluirá, entre otras cosas: incentivos fiscales para padres, implantación de 'casas nido' -para cuidado de niños— especialmente en zonas rurales, o la adaptación de la ayuda a domicilio para la atención de menores, reformularán el cheque infantil para escuelas de 0 a 3 años, para que se dé a los padres directamente y no a los centros.

Foro, además, prestará especial atención al cuidado de los mayores, generalizando los servicios de ayuda a domicilio o Teleasistencia. También promoverá la libre elección de residencia, con los plazas ya existentes o concertadas en centros privados, y aprobará el Plan Vivienda Senior y de Convivencia Intergeneracional. Asimismo, creará el 'cheque servicio' para facilitar la tramitación o de servicios como alojamiento o atención domiciliaria.

Se desarrollará, también, el Plan Integral de Atención a las Personas con Discapacidad del Principado de Asturias; la Ley de Lengua de Signos y Apoyo a la Comunicación Oral; se impulsará la Formación Profesional adaptada a las circunstancias personas de cada persona discapacitada.

A todo ello se suman otras propuestas como es, en el caso de los niños tutelados por el Principado, reducir su permanencia en instituciones, aumentar en 200 euros las pensiones no contributivas o crear centros de apoyo diurno para mayores en zonas rurales.

Landa, por su parte, ha asegurado que todas las medidas del programa electoral en materia de bienestar son "realistas, absolutamente necesarias y "totalmente asumibles" por el futuro Gobierno del Principado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento