Amigos del Pueblo Saharaui ve "muy probable" que este año no lleguen niños a la región si no se salda una deuda de 2014

La Federación de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura ha considerado este viernes "muy probable" que los niños del programa 'Vacaciones en Paz' no vengan este año a Extremadura, si no se salda previamente una deuda que proviene del año pasado con la aerolínea argelina que transporta a los menores.
Rueda de prensa
Rueda de prensa
EUROPA PRESS
Rueda de prensa

La Federación de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura ha considerado este viernes "muy probable" que los niños del programa 'Vacaciones en Paz' no vengan este año a Extremadura, si no se salda previamente una deuda que proviene del año pasado con la aerolínea argelina que transporta a los menores.

En concreto, se trata de una deuda de los 87.500 euros del avión argelino que trajo a los niños del programa 'Vacaciones en Paz' el pasado año, para que "cerca de 200 niños" puedan venir a la comunidad autónoma este verano.

Ante esta deuda, este colectivo ha reclamado al Gobierno extremeño que adquiera un "compromiso por escrito" para este pago, ya que en ese caso, la federación puede decirle a la línea aérea argelina que tiene "un compromiso de pago" y puede "pedir fecha para que los niños vengan este año", pero si no lo tienen "va a ser muy complicado".

Así lo ha explicado el portavoz de la Federación de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura, Antonio García, en una rueda de prensa que ha ofrecido este viernes en Mérida, en la que ha confiado en que se produzca "resolución del compromiso por parte de la Agencia de Cooperación" y que "se lleve a cabo cuanto antes", para poder cumplir los plazos para la documentación de los niños, y que puedan venir a la región.

Según ha relatado García, desde la Administración regional "siempre se ha colaborado" con este programa, pero todavía que falta por pagar el vuelo chárter del pasado año, ya que la subvención no fue aprobada en su día.

Antonio García ha señalado que desde el mes de enero están "en reuniones constantes" con distintos organismos del Gobierno de Extremadura y con distintos cargos del Ejecutivo regional, que "se han ofrecido a solucionar el problema" pero "no se ha solucionado" por lo que la línea aérea se niega, "lógicamente", a realizar ningún tipo de vuelo para la comunidad autónoma si no se abona el importe que se le debe.

Cumplimiento de plazos

El proyecto, que tiene "unos plazos", que ha presentado la Federación de Asociaciones ha sido denegado hasta en tres ocasiones por el Gobierno de Extremadura a pesar de estar realizado por una de las técnicos con "mejor curriculum en cooperación internacional a nivel nacional" y no tener ningún tipo de dificultad técnica", por lo que a partir del enero ha habido contactos verbales con la Administración regional para subsanar los errores.

A partir de comienzos de año no ha habido "un plazo concreto" para el pago de la subvención, sino que el Gobierno extremeño ha ido pidiendo documentaciones técnicas y la federación "ha justificado los gastos que se han realizado" este pasado año.

Además, Antonio García ha indicado que las ayudas al pueblo saharaui desde la Agencia Extremeña de Cooperación "siempre ha sido por adjudicación directa", ya que "se presentaba proyecto y se aprobaba o no, y a partir de ahí se trabajaba" con el presupuesto, ya que "la convocatoria se queda abierta durante todo el año" y cuando acaba el programa "se ven los gastos reales" que ha supuesto el programa.

Aun así, este año ya no es por "ayuda directa" sino que se realiza la subvención por decreto (la orden se ha publicado este viernes) aunque la federación "no tiene claro" que va a pasar en esta edición de 'Vacaciones en Paz'.

Familias dispuestas

Además, el portavoz de la federación ha indicado que las familias "están dispuestas a hacer lo que haga falta" pero se necesita tiempo y medios necesarios ya que la federación "no dispone de los medios económicos para hacer frente a esta deuda en una semana".

Antonio García ha señalado que a la federación se le acaba el plazo entre una semana y 15 días para realizar los trámites para la documentación, ya que hay que sacar los visados de los niños saharauis.

De esta subvención dependen unas 200 familias extremeñas, y otras tantas familias y niños del Sáhara, por lo que la federación de asociaciones ha señalado que sus integrantes "están muy preocupados", ya que Extremadura "sería la única comunidad a nivel español que este año no traiga a los niños saharauis si no se soluciona el problema", y la "primera vez que no se trae a los niños desde que se creo el proyecto 'Vacaciones en Paz'".

Además, uno de los integrantes de esta federación, de la localidad cacereña de Talayuela, está dispuesto a "empezar una huelga de hambre" este sábado si no se soluciona el problema, ha indicado el portavoz, que espera "no llegar a este punto".

Esta Federación de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura representa a "21 de 24 o 25 asociaciones" que existen en la región, lo que "supone el 90 por ciento del total".

'

Vacaciones en paz'

El proyecto 'Vacaciones en Paz' es uno de los "más importantes" de los que se desarrollan en Extremadura con respecto al movimiento solidario de Amigos del Pueblo Saharaui, y consiste en que unos 200 niños de campos de refugiados de la Hamada argelina vienen a pasar los dos meses de verano con familias de la región, y tiene un coste aproximado de "unos 120.000 o 130.000 euros cada año".

En los campos de refugiados de la Hamada argelina, de "aquí a 15 días comienzan las temperaturas entre 50 y 58 grados" y además hay "escasez de agua y de alimentación", por lo que los niños vienen para evitar "ese mal verano" y dotarles en Extremadura de una "alimentación común" que en el Sáhara "no se la pueden permitir", además de estudios médicos y tratamientos si los necesitan.

El pasado año, los familiares de acogida financiaron un total de 40 viajes, que "tienen un coste medio de 700 euros" ya que la subvención daba para pagar el viaje a 160 niños, y que nadie de las asociaciones "está cobrando por ello, ya que no hay ánimo de lucro, sino que es un movimiento solidario real".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento