El Ayuntamiento da 29.200 euros al CERMI para desarrollar el IV Plan de Discapacidad

El Ayuntamiento de Logroño dará este año un total de 29.216 euros al CERMI para el desarrollo del IV Plan Municipal de Integración de Personas con Discapacidad. Así figura en el convenio que, este viernes, han ratificado la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y la presidenta del CERMI-La Rioja, Manuela Muro.
Gamarra y Muro se estrechan la mano tras firmar el convenio
Gamarra y Muro se estrechan la mano tras firmar el convenio
EUROPA PRESS
Gamarra y Muro se estrechan la mano tras firmar el convenio

El Ayuntamiento de Logroño dará este año un total de 29.216 euros al CERMI para el desarrollo del IV Plan Municipal de Integración de Personas con Discapacidad. Así figura en el convenio que, este viernes, han ratificado la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y la presidenta del CERMI-La Rioja, Manuela Muro.

Este acuerdo, además, tiene como uno de sus objetivos principales establecer un marco de colaboración para el desarrollo del IV Plan Municipal de Integración de Personas con Discapacidad, con vigencia hasta 2018.

La alcaldesa de Logroño ha destacado la necesidad de aunar esfuerzos e impulsar iniciativas dirigidas a mejorar las condiciones de vida, sociales y culturales de las personas con discapacidad.

"Entre todos estamos creando un Logroño más inclusivo, un modelo de ciudad accesible gracias a la colaboración de las administraciones, de todas las entidades que trabajan con personas con discapacidad y de toda la sociedad logroñesas, todos tenemos involucrarnos en la consecución de este objetivo que es hacer de Logroño una ciudad con las mismas igualdades y oportunidades para todos", ha dicho la alcaldesa.

Este convenio ratifica el IV Plan Municipal de Integración de Personas con Discapacidad, aprobado por el Pleno municipal en diciembre de 2014, en el que se recogen medidas generales que garantizan el conocimiento del colectivo de personas con discapacidad, sus necesidades y los recursos a los que tienen acceso, así como una atención integral teniendo en cuenta sus posibilidades.

Además, el convenio persigue fomentar programas sociales para atender las necesidades del colectivo como la ayuda a domicilio, respiro familiar, voluntariado, empleo, así como garantizar la participación del colectivo en actividades de ocio y tiempo libre y promover actuaciones que faciliten a estas personas el acceso a una vivienda.

"Durante estos años hemos ido incorporando mejoras en los diferentes programas municipales para mejorar la atención a este colectivo y el compromiso del Ayuntamiento es continuar impulsando medidas en este sentido", ha añadido la alcaldesa.

Por último, el texto recoge la colaboración del CERMI en el cumplimiento de la Ordenanza Municipal de Accesibilidad cuyo objetivo es establecer las normas y criterios de accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación, el transporte, la información y la comunicación en el municipio de Logroño.

Gamarra ha recordado que "el pasado mes de febrero aprobamos de forma inicial esta norma que tiene una gran importancia, es la primera vez que se hace efectiva la igualdad de oportunidades y la accesibilidad universal de todos los ciudadanos imprescindible en una ciudad inclusiva".

"El cumplimiento de la normativa será fomentado y promovido desde el Consejo Municipal de la Discapacidad, órgano compuesto en esta Legislatura en el que están representados todas las asociaciones de este sector", ha concluido la alcaldesa.

Compromiso del cermi.

A través de la firma de este convenio, CERMI-La Rioja se compromete a recoger y analizar las necesidades del colectivo de personas con discapacidad de Logroño en varios ámbitos.

En concreto, se abordarán aspectos como información y sensibilización; formación; servicios sociales y salud; participación; inclusión laboral; accesibilidad universal, ocio, cultura y deportes y vivienda.

Además, esta entidad está colaborando en la elaboración del IV Plan de Discapacidad y apoyará al Ayuntamiento en todas aquellas acciones que surjan a lo largo del año en el ámbito de la discapacidad, colaborando, además, con el personal necesario.

CERMI-La Rioja está integrado por 15 entidades: ASPACE-RIOJA, ONCE, La Rioja sin Barreras, ARDEM, ALCER, ARPS, ASPRODEMA, ARFRAX, FUTURIOJA, FEAFES-ARFES Pro Salud Mental, ARSIDO, ARPA Autismo, Asociación de Personas Sordas, Asociación de Hemofilia Aragón-La Rioja y ARDACEA.

Estos colectivos representan en su conjunto a 17.000 personas con minusvalía reconocida en La Rioja, de los cuales, cerca de 9.500 habitan en Logroño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento