24 mujeres maltratadas acuden a los Mossos al día

El año pasado se trataron 21 casos al día. Habrá agentes especializados en la atención de la violencia a la mujer en todas las comisarías catalanas.
Cada día, 24 mujeres maltratadas reciben la atención de los Mossos d’Esquadra. Dado el elevado número de atendidas, a partir de septiembre, los agentes podrán especializarse en esta materia y, de esta forma, todas las comisarías contarán con un equipo especializado.Hasta el pasado mes de mayo, en 2007, los Mossos han atendido ya a 3.660 mujeres que han recibido malos tratos. El año pasado, fueron 7.696 mujeres maltratadas las que acudieron a la policía. Entre ellas, 281 eran menores. Esto significa que se atendió una media de 21 mujeres al día en 2006, tres menos diarias que este año.

Todo tipo de maltrato

Con la puesta en marcha del Programa contra la Violencia Machista, pionero a nivel estatal y que se presentó ayer, la Generalitat quiere introducir el nuevo concepto de violencia contra la mujer, que incluye tanto el maltrato físico, como el psicológico, sexual y económico y no sólo ejercido por la pareja, sino también en el ámbito familiar y laboral.

De esta forma, todas las comisarías catalanas contarán con agentes especializados en la atención a las mujeres víctimas de violencia. Actualmente, ya hay 131 mossos que desarrollan esta tarea.

A partir de septiembre, la Escuela de Policia de Catalunya impartirá un plan troncal de formación específico para este ámbito.

El nuevo protocolo de actuación tratará, además, a las mujeres víctimas de violación, mutilaciones genitales, matrimonios forzados y del  tráfico de mujeres y la prostitución forzada.

Prevención de la ablación

Actualmente, sólo en la región policial de Girona se actúa en la prevención de mutilaciones genitales femeninas, matrimonios forzados y otras prácticas vinculadas a la población inmigrada. Ahora, estas tareas se llevarán a cabo en todas las comisarías catalanas. En 2006, los Mossos de Girona trataron a 31 familias, lo que implicó la prevención de estas prácticas en 59 niñas. En lo que llevamos de año, se ha trabajado con diez familias (15 niñas).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento