Ortuzar (PNV) no ve a Podemos y Ciudadanos "un gran recorrido en Euskadi" y cree que son "producto del marketing"

Subraya que ambos "están yendo por el mismo camino" que el resto al cometer "alguno de los mismos errores que nos achacan a nosotros"
Andoni Ortuzar
Andoni Ortuzar
PNV
Andoni Ortuzar

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha subrayado que no ve a Podemos y Ciudadanos "un gran recorrido en Euskadi" y ha incidido en que ambas formaciones son "producto del marketing" que se están "aprovechando de los errores cometidos por los llamados partidos tradicionales".

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, el dirigente jeltzale ha incidido en que el "objetivo" de su formación pasa por gobernar en las tres diputaciones y ha señalado que, en Bilbao, el PNV se juega demostrar que "Iñaki Azkuna era el mejor alcalde del mundo pero porque estaba en el mejor partido del mundo".

Tras subrayar que los dirigentes jeltzales confían en recuperar "plazas importantes" como Vitoria y San Sebastián, Ortuzar ha incidido en que aspiran "a ganar en las dos", ya que "seguramente "van a ser las plazas más disputadas con una puja electoral fuerte".

Asimismo, ha señalado que el PNV en Bilbao se juega demostrar que "Iñaki Azkuna era el mejor alcalde del mundo pero porque estaba en el mejor partido del mundo".

"Vamos a revalidar en Bilbao una mayoría clara, más que suficiente. Es la ciudad más grande de Euskadi y que se está convirtiendo en un referente internacional, gracias entre otros a la labor del equipo anterior", ha expresado.

Respecto a la dificultad de conformar mayorías absolutas, ha recordado que en el País Vasco se empezó con gobiernos de coalición y pactos de legislatura en el año 1985 y "ésa es la costumbre".

"En Euskadi el pactar se ha convertido en una rutina, es bueno y no pasa nada. Si hay ganas de acuerdo y voluntad política se puede gobernar", ha señalado.

En este sentido, ha valorado que el PNV "siempre ha hecho del acuerdo y del pacto una virtud, algo que esta legislatura hemos demostrado".

"Donde somos gobierno hemos tendido la mano a la oposición. Incluso en Bilbao, donde tenemos mayoría absoluta, hemos colaborado con todas las formaciones pese a tener la mayoría absoluta. También lo hemos hecho donde somos oposición y hemos alcanzado acuerdos con el PP en Álava y con EH Bildu en Gipuzkoa", ha indicado, para añadir que lo importante es que se garantice que las instituciones estén "bien gobernadas".

En esta línea, ha remarcado que el PNV "ha pactado con todos esta legislatura y pactaremos, si podemos, la que viene". Asimismo, ha destacado que las encuestas sitúan a la formación jeltzale como primera fuerza en Bizkaia y Álava y "muy cerquita en Gipuzkoa, disputando el primer puesto a EH Bildu". "Nuestra aspiración es tener las tres", ha añadido.

Preguntado por la cifra de electores indecisos, Ortuzar ha señalado que en Euskadi existe "un número de indecisos un poco mayor, pero tampoco es reseñable". "Euskadi es una sociedad muy politizada y hay mucho voto cautivo, fijo, aunque sí es verdad que la participación política ha ido descendiendo", ha expresado.

A su juicio, si hubiera incorporación de "nuevos votantes, de abstencionistas" se daría un "efecto más apreciable de cambios políticos, pero no parece un escenario muy posible".

"Es verdad que irrumpen nuevas siglas, pero los ejes de decisión del voto van a seguir estando fundamentalmente entre los que nos sentimos vascos nacionalistas y los que votan con visión estatalista", ha considerado.

Preguntado por si el PNV podría alcanzar pactos con Podemos, el dirigente jeltzale ha reconocido que "nosotros con ellos sí", porque el PNV "ha pactado con todos y no nos arrepentimos ni avergonzamos de ningún pacto que hemos hecho".

"Son ellos los que tienen ese estigma, esa necesidad de mantener una supuesta pureza que les hace ahora decir que no pactarían con nosotros. Si de verdad están a favor de la ciudadanía y de sacar las cosas adelante, no creo que presentarse con un no por delante sea la mejor tarjeta de presentación", ha criticado.

Asimismo, ha manifestado que tanto Podemos como Ciudadanos son "partidos producto del marketing y que se aprovechan de los errores que hemos cometido los llamados partidos tradicionales".

"Me da la sensación de que ellos, en muy poco tiempo, están yendo por el mismo camino y están cometiendo alguno de los mismos errores que nos achacan a nosotros. En Euskadi no les veo un gran recorrido ni a uno ni a otro", ha considerado.

Sin eta

Respecto al hecho de tratarse de unas elecciones municipales y forales sin la amenaza de ETA, Ortuzar ha considerado que el gran beneficiado de ello es "la ciudadanía y la capacidad de elegir sin distorsiones".

"Aparte de la gravedad de los actos que sucedían en campaña, ETA provoca una gran distorsión. Hacer campañas ahora no tiene nada que ver con hace cuatro años porque entonces no sabías cuándo iba a estallar la bomba o a suceder ese atentado que ponía todo patas arriba", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento