Comienza la reforma del mercado de As Conchiñas

  • La obra costará dos millones de euros.
  • Durará un año.
  • Los puestos seguirán abiertos al público, en la planta sótano.
Las obras comenzaron ayer en el sótano, una de las zonas más deterioradas del mercado. (M. Fuentes).
Las obras comenzaron ayer en el sótano, una de las zonas más deterioradas del mercado. (M. Fuentes).
La tan ansiada reforma del mercado de As Conchiñas comenzó ayer. Los obreros acotaron parte del sótano para acondicionarlo de cara a la
reubicación provisional de todos los puestos –unos 60–, que ofrecerán allí sus productos mientras duran las obras de rehabilitación, alrededor de un año.

Cuando estén instalados todos los placeros en el subsuelo –un proceso que puede alargarse un par de meses–, los obreros comenzarán el lavado de cara integral al mercado, que costará dos millones de euros y que lleva un retraso de casi tres años.

El nuevo mercado de As Conchiñas tendrá en el sótano un aparcamiento. Los carniceros ubicados hasta ahora allí serán trasladados a la primera planta, junto a charcuteros, panaderos, fruteros, verduleros y floristas. Los tres últimos abandonarán la planta baja para poder abrirse en ella diversos comercios, desde tiendas de ropa hasta joyerías, mientras que la segunda planta seguirá reservada a la pescadería.

Los placeros se ven discriminados

«Pagamos 80 euros al mes y tras la reforma serán 290; y el concesionario –Epifanio Campo– pide 18.000 euros para arreglar cada puesto» si quieren quedarse. Lo dice Sara Nogarela, portavoz de los placeros de As Conchiñas, que denuncian que tienen que pagar cuando otras rehabilitaciones de mercados –San Agustín, Lugo, Elviña, Monte Alto, Ramón Cabanillas– fueron sufragadas. El lunes se reunirán con el Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento