Tejerina asegura en Murcia que el objetivo es "ofrecer agua en cantidad y a un precio razonable a todo el mundo"

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha afirmado este jueves, tras una reunión con regantes, exportadores y cooperativistas momentos antes de visitar la Feria de Tecnología Agrícola y Agronegocios del Mediterráneo, 'Fame Innowa 2015' en Torre Pacheco (Murcia) y preguntada por la preocupación de los regantes ante la situación de sequía de la cuenca del Segura, que "el objetivo es ofrecer agua en cantidad y a un precio razonable a todo el mundo".

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha afirmado este jueves, tras una reunión con regantes, exportadores y cooperativistas momentos antes de visitar la Feria de Tecnología Agrícola y Agronegocios del Mediterráneo, 'Fame Innowa 2015' en Torre Pacheco (Murcia) y preguntada por la preocupación de los regantes ante la situación de sequía de la cuenca del Segura, que "el objetivo es ofrecer agua en cantidad y a un precio razonable a todo el mundo".

"Esto es el pacto nacional del agua en el cual se culminará todo este trabajo para poder ofrecer agua", ha insistido, "a precio razonable a los regantes y con las mayores garantías que no compromete a la viabilidad de la actividad".

Acompañada por el candidato del PP a la Presidencia de la Comunidad Autónoma de Murcia, Pedro Antonio, así como de los consejeros de Agricultura y Agua y Fomento, Adela Martínez-Cachá y Francisco Bernabé, respectivamente y la alcaldesa de Torre Pacheco, Josefa Marín, ha señalado que el crédito aprobado por el Consejo de Ministros para atender a las "necesidades urgentes" derivadas de la sequía en las demarcaciones del Júcar y del Segura, "supone ceder más agua".

"Una excepción muy importante, se pueden ceder los derechos de todas las asignaciones de agua y permitirá hacer más cesiones de derecho", aunque ha dejado claro que si las necesidades son mayores, "habrá respuestas acorde a las necesidades".

A la vez que ha reconocido la sequía importante que afecta al Levante y ha dicho ser consciente de la importancia de la agricultura en esta Región, "siendo requisito esencial la disponibilidad de agua", recordando que desde hace tres años "llevamos trabajando en muchas cosas pero si en algo se ha trabajado es en materia de agua".

"Si se mira desde 2011 vemos todo lo que se ha recorrido. Tenemos decretos, planes de cuenca del Júcar y del Segura que tenían que haber estado aprobados en 2009, con el anterior gobierno socialista".

Este gobierno ha tenido que correr con enormes dificultades para ponerse al día, ha lamentado, "pero ahora tenemos la regulación de los planes de cuenca y la regulación del trasvase del Tajo-Segura, que da enorme seguridad a los regantes y unas reglas del juego".

Igualmente ha hecho referencia al crédito aprobado por el Consejo de Ministros para atender a las "necesidades urgentes" derivadas de la sequía en las demarcaciones del Júcar y del Segura. En este sentido, ha resaltado la importancia de que se facilite la disposición de agua y la proyección de obras importantes en la Región como la canalización de agua desalada, presupuestados en unos 20 millones.

Se contempla también el segundo ciclo del agua, "pasos necesarios para trabajar en nuestro objetivo" que es "ofrecer agua el cantidad a un precio razonable asumible y este es el pacto nacional del agua. Un precio asumible que no comprometa la vialidad de la actividad".

"Este gobierno ha ido dando respuesta a las necesidades que se han ido planteando y si las necesidades son mayores habrá respuestas acordes a las necesidades", ha reiterado, "los regantes saben que nos vamos a sentar con ellos a contemplar esa eventualidad y si hiciera falta se dará respuesta".

Tras lo que la ministra de Agricultura ha avanzado que el proyecto de regeneración de la Bahía de Portmán estará en unos días.

"ejemplar" en agricultura

La ministra, que ha asegurado conocer muy bien Murcia aunque ha precisado que es su primera visita como tal ya que anteriormente lo hizo como secretaria general, ha conocido de primera mano las preocupaciones del sector. Así ha destacado que Murcia "es ejemplar en agricultura y ha entendido como nadie la importancia de tener un sector competitivo".

Tras lo que ha alabado el sector y el avance que ha experimentado y muestra de ello, ha señalado, la feria que ha visitado, "volcada en innovación y tecnología a todos los niveles".

Por su parte, Pedro Antonio Sánchez ha resaltado que en Murcia una gota de agua "es una gota de futuro que convertimos en vida y en empleo". Asimismo ha destacado que en el gobierno "tenemos un gran aliado en general y con la ministra en particular porque tiene claras nuestras necesidades y tenemos una agenda común".

La visita de la ministra ha comenzado con retraso ya que a su llegada a la entrada de Ifepa una mujer ha sufrido un pequeño accidente con el coche que conducía. Tejerina se ha interesado por el estado de salud de la víctima, que ha sido evacuada en una ambulancia, así como las autoridades allí presentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento