Salma Hayek derrocha simpatía en Cannes: "Me haría feliz interpretar a un hombre"

  • La actriz presentó 'Il racconto dei racconti', una apuesta al día de los cuentos clásicos del napolitano Giambattista Basile.
  • Jane Fonda y Olivia de Havilland, por otro lado, recibirán el primer premio de honor 'Mujeres en el cine' por su contribución al séptimo arte.
Salma Hayek en Cannes.
Salma Hayek en Cannes.
EFE

La simpatía y la espontaneidad de la mexicana Salma Hayek conquistaron este jueves el Festival de Cannes, donde habló con naturalidad de su hija Valentina, de sus raíces mexicanas y hasta se hizo un selfie con los periodistas, saltándose la recomendación en contra de los responsables del certamen.

"Estoy muy orgullosa de mis raíces porque me hacen lo que soy", aseguró Hayek, para quien su hogar está donde está su familia, y ahora es París, donde vive con su marido, el empresario francés François-Henri Pinault, y su hija Valentina.

La mexicana aseguró que siente amor por todos los lugares que, de una manera u otra, han formado parte de su vida. "Estoy muy agradecida de ser de dónde soy, pero también lo estoy por la oportunidad de conocer otras culturas y de representar a otras mujeres en el cine". Y agregó con una sonrisa: "También me haría feliz interpretar a un hombre...".

Con un ajustado vestido negro con grandes flores rojas y la melena suelta de forma muy natural, Hayek se hizo la dueña de la rueda de prensa de presentación de Il racconto dei racconti, una puesta al día de los cuentos clásicos del napolitano Giambattista Basile, dirigida por el italiano Matteo Garrone. Una película coral —con Vincent Cassel, Toby Jones, John C. Reilly o Bebe Cave, entre otros— en la que la mexicana interpreta a una reina capaz de llegar a cualquier sacrificio, primero por tener un hijo y luego por protegerle.

Un "conflicto que muchas mujeres pueden entender", como explicó la actriz, que aseguró haber entendido muy bien su personaje desde el primer momento. Aunque ha sido un proyecto complejo y difícil, como explicó divertida, porque Garrone nunca parecía satisfecho con las escenas y por la dura caracterización necesaria para encarnar su personaje.

"No me hicieron un vestido que pesara menos de 30 kilos", aseguró tras hacer ponerse de pie entre los periodistas al diseñador de vestuario, Massimo Cantini Parrini. Y contó la dureza del rodaje de algunas escenas que se movían de un escenario a otro, en unos desplazamientos que en ocasiones le llevaba 45 minutos completar debido al peso de sus vestidos.

O la interminable escena en la que la reina persigue a su hijo por un laberinto en el jardín arrastrando un espectacular y voluminoso vestido rojo. "Estaba exhausta", aseguró Hayek, antes de contar una anécdota que hizo reír a todos los asistentes a la rueda de prensa. "Después de ocho ó nueve horas de rodaje estaba sudando, y había que saltar, pero mi traje me lo impidió. Y Garrone gritó: ¡que alguien la suba! Fue humillante, tres hombres me subieron y mientras Massimo gritaba: ¡el vestido, el vestido! y Matteo: ¡la luz!".

Una película "desafiante, fascinante, valiosa y emocionante", en palabras de la protagonista de filmes como Frida, que destacó la minuciosidad del trabajo de Garrone y lo inesperado de sus decisiones en el camino que debía tomar la narración. "Es una película que no va a dónde los cuentos suelen ir. Va a lugares únicos de una forma muy única (...) Nunca puedes adivinar adónde Garrone va", agregó. Porque lo que busca no es que el resultado sea bueno, "sino que sea suyo".

Olivia de Havilland y Jane Fonda, premios de honor 'Mujeres en el cine'

Dos actrices legendarias, Olivia de Havilland y Jane Fonda, serán homenajeadas al margen del Festival de Cannes, donde recibirán el primer premio de honor Mujeres en el cine por su contribución al séptimo arte. Un galardón que Jane Fonda recibirá en persona en una cena de gala que contará con la presencia del presidente del Festival de Cannes, Pierre Lescure; el delegado general del certamen, Thierry Frémaux, y François-Henri Pinault, presidente del grupo de lujo Kering, impulsor de los premios.

Jane Fonda, dos veces ganadora del Óscar, ha sido elegida para recibir el premio por su "contribución única y excepcional a la industria del cine", señala un comunicado de Kering. Y por la "riqueza de su carrera, sus numerosos logros profesionales, así como por su compromiso de largo plazo y sin descanso con la paz, las mujeres y la igualdad".

Mientas que en el caso de la veterana Olivia de Havilland, a punto de cumplir los 99 años, el premio quiere destacar el hecho de que fue la primera mujer presidente del jurado del Festival de Cannes en 1965, hace 50 años.

Es un "símbolo vivo de la Edad de Oro de Hollywood" y el premio reconoce "su talento, su carrera y su compromiso con el mundo del cine", agrega la nota sobre la actriz, que vive en París y que no se trasladará a Cannes para este evento.

En la ceremonia también se rendirá homenaje a la "destacable carrera" de la productora estadounidense Maegan Ellison, con películas como Her, La gran estafa americana o La noche más oscura".

Las tres mujeres "han contribuido a formar la industria del cine de hoy y continuarán siendo referentes en los próximos años. Además inspiran, a través de sus logros y personalidades, los valores y convicciones de la iniciativa Mujeres en el cine.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento