Sánchez Rubio destaca el papel actual de las personas mayores en el apoyo a las familias ante dificultades económicas

La consejera reivindica la apuesta de la Junta por el colectivo, con medidas en pensiones y esfuerzo en dependencia

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Social en funciones, María José Sánchez Rubio, ha expresado este jueves el reconocimiento de la Junta de Andalucía a las personas mayores, en relación al papel que juegan en la actualidad como apoyo de muchas familias en esta época de dificultades económicas.

Durante un encuentro con personas mayores en Osuna, la consejera ha señalado que "no se puede condenar a la pobreza a los mayores, sobre todo en un momento como el actual, en el que muchas de estas personas constituyen el sustento económico de sus familias".

Por ello, a través de un comunicado, Sánchez Rubio ha destacado algunas medidas como la subida del dos por ciento del complemento extraordinario a las pensiones mínimas y no contributivas en 2015, para lo que se destinarán 18,4 millones para complementar las pensiones asistenciales y no contributivas, que beneficiarán a cerca de 109.000 personas. Durante la pasada Legislatura, se han incrementado estas ayudas en un 8,2 por ciento, con una inversión total de 76,8 millones de euros.

"Todo ello, mientras el Gobierno de España, de forma unilateral y sin pasar por el Pacto de Toledo, está llevando a cabo una reforma estructural del sistema de pensiones que pone en serio peligro el mantenimiento de este pilar del Estado del Bienestar", ha destacado la máxima responsable de las políticas sociales en Andalucía.

Sánchez Rubio ha defendido también el derecho a un envejecimiento activo y con dignidad y ha señalado que la crisis económica no puede ser una "coartada" para retroceder en los derechos de este colectivo

"Trabajar por el envejecimiento activo de la población es trabajar por el desarrollo de nuestra sociedad. Las personas mayores saludables y activas son un recurso para sus familias, sus comunidades y la economía. Son el grupo de población que ha crecido más rápidamente en el último siglo, y en la actualidad más de 540.000 mayores se benefician de los programas de envejecimiento activo que se llevan a cabo en los 168 centros de Participación Activa de titularidad de la Junta, en la que se promueve un envejecimiento saludable", ha destacado la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en funciones.

Por otra parte, Sánchez Rubio ha recordado también el compromiso de la presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, del aumento de un diez por ciento del presupuesto de la dependencia en Andalucía, que permitirá un incremento del número de beneficiarios de este derecho en la comunidad, gracias a la entrada en el sistema de los dependientes moderados y de quienes tienen este derecho reconocido pero no han podido acceder a la prestación.

Junto al incremento de la dotación de la dependencia, a la que la comunidad destina tres millones de euros al día, la consejera ha señalado que la Junta aumentará las unidades tanto de estancia diurna como completa, que el Gobierno andaluz ha mantenido "a pulmón".

En Osuna, la consejera ha destacado también el papel de los Ayuntamientos en el desarrollo de las políticas sociales, ya que son las entidades más cercanas a la ciudadanía y al Sistema Público de Servicios Sociales. En su opinión, "se demuestra que invertir en políticas sociales cercanas a la gente y lideradas por su propio ayuntamiento, no sólo es posible, sino que es lo más importante en el momento actual".

En Andalucía, se ha invertido en las corporaciones locales a través del Plan Concertado una cantidad de 110,4 millones de euros entre 2012 y 2014. De ese total, el 85 por ciento ha sido aportado por la Junta de Andalucía y el 15 por ciento por el Gobierno de España.

Esta apuesta se contrarresta con la Ley de Administración Local del Gobierno central, que dinamita el papel de los Ayuntamientos y de los servicios sociales comunitarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento