El dúo Fetén Fetén y el pianista Daniel del Pino recalarán este fin de semana en el Miguel Delibes de Valladolid

El ciclo En Familia, programado por el Centro Cultural Miguel Delibes (CCMD), regresa este viernes, 15 de mayo, con el dúo burgalés Fetén Fetén y su concierto 'Instrumentos insólitos', mientras que el pianista Daniel del Pino actuará el sábado dentro del marco del ciclo Delibes+ Piano 'Beethoven con acento español'.

El ciclo En Familia, programado por el Centro Cultural Miguel Delibes (CCMD), regresa este viernes, 15 de mayo, con el dúo burgalés Fetén Fetén y su concierto 'Instrumentos insólitos', mientras que el pianista Daniel del Pino actuará el sábado dentro del marco del ciclo Delibes+ Piano 'Beethoven con acento español'.

Convertido ya en una de las bandas instrumentales "de referencia" en España, el dúo Fetén Fetén repasará este viernes, a partir de las 18.30 horas, las raíces de la música popular española junto a la de otros países como Japón, Argentina o Italia, aunque todo ello "con toques renovadores", según informó la Consejería de Cultura y Turismo, organizadora del programa, en un comunicado recogido por Europa Press.

Este sábado, a las 19.00 horas en la Sala de Cámara del Miguel Delibes, Daniel del Pino interpretará las sonatas nº1, 6, 7, 19 y 20 de Beethoven, recital que estaba programado para el pasado enero pero que no pudo desarrollarse por problemas de salud del pianista.

Las entradas para ambos conciertos, a 12 y 15 euros, respectivamente, pueden adquirirse en las taquillas del CCMD, en el Centro de Recursos Turísticos de la Acera de Recoletos y en www.auditoriomigueldelibes.com, según han informado las mismas fuentes.

Banda de referencia en nuestro país

Fetén Fetén recalará en la Sala Sinfónica del Centro Cultural Miguel Delibes armado con "originales" instrumentos como el vibrandoneón, el serrucho y el violín-trompeta, entre otros. No faltarán tampoco instrumentos como la flauta travesera, el metalófono, la mandolina y el violín.

En este espectáculo, la formación, reconocida por la crítica como "una de las bandas instrumentales de referencia en nuestro país", según han señalado las mismas fuentes, propone una lectura "contemporánea" de la música tradicional y la música popular de baile, géneros que el dúo quiere homenajear con la creatividad como estandarte.

'Instrumentos insólitos' es "un montaje fresco y divertido y bailable ante todo", en el que tienen cabida desde un vals hasta un 'fox trot', pasando por un chotis, una jota, una seguidilla, una ronda, un pasodoble o una habanera.

De la mano de Fetén Fetén, el público asistente podrá descubrir la tradición musical de la Península Ibérica, pero también de otros lugares como ritmos y melodías balcánicos, manouches y japoneses, a los que se suman sonidos naturales como el canto de una gaviota o el sonido del mar.

Diego Galaz y Jorge Arribas dan vida a esta formación surgida en 2009 por la necesidad de ambos músicos de poner banda sonora a sus influencias y sus recuerdos, fin con el que los artistas tratan de "conducir un viaje por la memoria de las raíces y las tradiciones".

Con dos discos a la espalda (el primero, homónimo, vio la luz en 2011; el segundo, 'Bailables', se publicó en 2014) y más de 200 conciertos en tan sólo dos años, Fetén Fetén apuesta en sus directos por la "versatilidad" en escena y por la interacción con el público, y persigue adaptarse a todo tipo de audiencias, con propuestas heterogéneas que invitan a niños y adultos a dejar volar su imaginación.

32

Sonatas de beethoven

Tras la cancelación del concierto previsto para el 31 de enero por problemas de salud, Daniel del Pino acercará este sábado las 32 sonatas del compositor alemán de mano de algunos de los pianistas más talentosos del panorama musical nacional, según han informado a Europa Press las mismas fuentes.

Este evento ofrece una novedad y es que los menores de 30 años podrán beneficiarse para los conciertos de este ciclo de las 'Entradas Último Minuto' a tan sólo 1 euro, disponibles en taquilla desde 15 minutos antes del inicio de cada recital.

Daniel del Pino, nacido en 1972 y reconocido como discípulo de Joaquín Achúcarro, ha actuado en las más prestigiosas salas de todo el mundo y ha colaborado con las principales orquestas nacionales, europeas y americanas.

Comenzó a tocar el piano con once años y se ha formado en centros como el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, la Universidad de Yale y la Southern Methodist University de Dallas en Estados Unidos.

Su interpretación de la música española y de la obra pianística de Chopin ha sido elogiada por la crítica y el público dentro y fuera de España y le ha valido una decena de reconocimientos, según han señalado las mismas fuentes.

En la actualidad, forma parte del jurado de importantes concursos nacionales e internacionales, además de ofrecer masterclasses en los cinco continentes.

Entre sus grabaciones, destacan la integral de los estudios de Chopin y la ópera 'Goyescas', de Enrique Granados, así como el álbum dedicado a Kapustin, con primeras grabaciones de su 'Concierto para dos pianos y percusión', y su último disco, 'Looking back over Chopin', junto al saxofonista Andreas Prittwitz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento