Madrid es, después de Andalucía, la región más interesada en la convocatoria de la OPE para cubrir 3.282 plazas de SAS

El 11% de las consultas online recibidas pertenecen a esta Comunidad, muy por delante del resto de comunidades

Un informe sobre convocatoria de oposiciones elaborado por Editorial MAD revela que Madrid es, tras Andalucía, la comunidad más interesada en la Oferta de Empleo Público del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que saca a concurso 3.282 plazas para trabajar en el sistema sanitario público andaluz.

Así, el 59,6 por ciento de las consultas online sobre esta convocatoria proceden de Andalucía, mientras que de la Comunidad de Madrid proviene el once por ciento de las consultas. A mucha mayor distancia se sitúa Castilla-La Mancha, que concentra el 3,9 por ciento de las consultas, la Comunidad Valenciana, con el 3,5 por ciento, y Cataluña, que representa el 3,2 por ciento de las consultas.

Por ciudades, según un comunicado, destaca también Madrid como la segunda más interesada en la convocatoria de empleo público para puestos en el SAS, con un 10,6 por ciento de las consultas, sólo precedida por Sevilla, que acumula el 19,8 por ciento de las consultas. Le siguen Granada (5,8%), Córdoba (5,5%), Málaga (5,3%), Almería (2,7%) y Jaén (2,6%). La siguiente ciudad no andaluza que después de Madrid está entre los primeros puestos en consultas sobre el concurso oposición del SAS es Murcia, con el 2,1 por ciento, y Barcelona, con el dos por ciento de las consultas.

La convocatoria de plazas para distintos puestos del Servicio Andaluz de Empleo fue anunciada el pasado día 14 de abril por la Junta de Andalucía, siendo, con 3.282 plazas, la mayor convocatoria de empleo público promovida por una comunidad desde el inicio de la crisis. El plazo de presentación de solicitudes se abrió el pasado 21 de abril, y se cierra el próximo martes 20 de mayo.

El informe sobre convocatoria de oposiciones elaborado por Editorial MAD revela también que Andalucía ha sido, desde 2012 hasta la fecha, la comunidad autónoma que más volumen de plazas de empleo público ha convocado, con 16.316 plazas convocadas, lo que supone el 32,7 por ciento del total. Le siguen la comunidad de Aragón, con 5.562 plazas (11,1%); Canarias, con 4.542 plazas (9,1%); Castilla y León, con 3.528 plazas (7,1%); y Galicia, con 3.132 plazas (6,2%). En contrapartida, las regiones que menos convocatorias públicas de empleo han realizado en ese periodo son las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (0,1% y 0,2% respectivamente) y Baleares (0,6%).

Según el director general de Editorial MAD, Narciso Sánchez, "se constata que persiste en los ciudadanos un gran interés por el empleo público, que se ha visto reforzado por la situación de crisis, de manera que se constata una tendencia por parte de la Administración de una mayor apuesta en este sentido, aumentando la tasa de reposición del 10% al 50%".

En todo caso, el informe revela que la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, más conocida como Reforma Local, no ha impedido que las distintas comunidades hayan seguido promoviendo concursos-oposición. Así, desde 2014 hasta hoy se han convocado un total de 29.536 plazas, siendo nuevamente Andalucía la comunidad más activa, con un total de 7.176 plazas convocadas, lo que supone el 24,2 por ciento del total, y a la que le sigue nuevamente Aragón, con 4.649 plazas (15,7%), Castilla y León, con 3.176 plazas (10,7%), Madrid, con 2.846 plazas (9,6%) y Galicia, con 2.354 plazas (7,9%).

Por otro lado, según una encuesta realizada por Editorial MAD, el 32 por ciento de los opositores consideran que las oposiciones más accesibles y fáciles son las convocadas por entes locales, seguidas por las convocadas por los entes autonómicos (24%).

Esta encuesta revela que el 46,3 por ciento de los opositores tiene estudios superiores (licenciados, doctores o ingenieros), y el 41 por ciento lee la prensa todos los días. El 92,7 por ciento de los opositores encuestados se presenta a las plazas buscando estabilidad laboral, y el 78,1 por ciento lo hace porque aspira a un buen salario. El 85,4 por ciento de los opositores rechaza la idea de trabajar en la empresa privada.

El informe sobre oposiciones ha sido elaborado por Editorial MAD, empresa de referencia a nivel nacional en servicios para preparación de oposiciones desde hace más de 30 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento