Opel en Figueruelas produce su coche 12 millones

El director general de GM España afirma que la fábrica aspirar a superar su producción máxima, casi 500.000 unidades al año
Salida del coche 12 millones de la planta de Figueruelas.
Salida del coche 12 millones de la planta de Figueruelas.
EUROPA PRESS

El coche 12 millones de la planta de Opel en Figueruelas ha salido este jueves, 14 de mayo, de sus líneas de producción, un Corsa Color Edition de quinta generación.

Se trata de un modelo destinado sobre todo a un público joven, con el que se conmemora un hito en la historia de la factoría y es heredero de un modelo de éxito, del que se han fabricado en la planta zaragozana cerca de 10 millones de unidades en sus casi 33 años de vida.

"Hay pocas fábricas en el mundo que puedan presumir de haber fabricado 12 millones de vehículos, nosotros lo hemos hecho gracias a la pasión y el trabajo de nuestro equipo", ha subrayado el director general de GM España, Antonio Cobo.

"Hoy es un día de celebración, pero muy especialmente de agradecimientos. Son 12 millones de gracias las que me gustaría dar hoy aquí. Una por cada uno de los 'maños', Corsa, Kadett, Astra, Tigra, Combo, Meriva y Mokka, que durante estos años, han llevado la calidad hecha en España, hecha en Aragón, a lo largo y ancho del continente europeo y más allá. Y muy especialmente, 12 millones de gracias por cada uno de los clientes que nos han brindado su confianza", ha apostillado.

El coche que simboliza la unidad 12 millones es un Corsa 5 puertas Color Edition, equipado con el eficiente nuevo motor de tres cilindros 1.0 turbo, de 115 CV, en color rojo Magma con techo negro y destinado al mercado alemán; con un amplio equipamiento de conectividad ya que incorpora la opción IntelliLink que integra las funcionalidades de un Smartphone así como los últimos avances en seguridad activa y asistencia al conductor.

La unidad 12 millones ha sido conducida por el empleado número 12.000, Francisco Esteban Gil, operario de producción del área de Prensas que trabaja en la compañía desde el año 89.

En el acto, Francisco Esteban Gil ha relatado distintas anécdotas para demostrar que su vida ha estado ligada a los Opel Corsa. De esta forma, ha relatado que se casó con un Corsa A y que con un B viajó a Salou con unos amigos.

PRODUCCIÓN

Durante la celebración del acto, Antonio Cobo ha afirmado que la planta de Figueruelas aspirar a superar, en los próximos años, su producción máxima, situada en 480.000 unidades anuales, y llegar incluso al medio millón.

"Podemos fabricar casi medio millón de vehículos en esta planta y esa debe ser nuestra aspiración, nuestro sueño. Llegar a superar, incluso, esa barrera, siempre siendo el número uno en calidad", ha incidido.

Además, ha señalado que este año la producción está siendo mejor que en 2014, aunque se ha negado a proporcionar una cifra de expectativas de producción, dado que "no sabemos la forma en la que se va a mover la economía a lo largo de todo el año".

Sin embargo, ha reconocido que la situación de la planta de Zaragoza va a ser "mucho mejor" que el año anterior, "no sólo hemos trabajado todos los días este año, sino que llevamos ya más de 20 sábados de producción", pero "la situación en la segunda parte del año no es tan favorable como en la primera, dependerá de como evolucione la economía".

"La planta de Zaragoza está en una situación en la que puede pelear con cualquier plata del mundo en inversiones de futuro, y eso nos está ayudando", ha explicado.

Antonio Cobo ha recordado que el año que viene la factoría lanzará dos nuevos modelos, el recambio del Meriva y del Picasso, y que "las perspectivas de futuro son muy buenas". Las inversiones en los dos últimos años han rondado los 400 millones y "para los próximos años también serán importantes".

INAUGURACIÓN

Desde su inauguración en 1982, la factoría de GM España en Figueruelas se ha consolidado como un pilar básico de la economía de Aragón, por su volumen económico, número de empleados, industria auxiliar que se ha ido creando en el entorno, y por el impulso que ha supuesto en la evolución de toda una serie de macro magnitudes regionales.

General Motors y Opel han depositado una gran confianza en España en forma de continuas inversiones que hasta la fecha han superado los 4.500 millones de euros, casi la mitad de ellos en los últimos diez años.

La factoría tiene un gran impacto en la creación de empleos directo e indirecto. A los 5.434 empleados de GM España (diciembre de 2014) hay que añadir los de la industria de componentes afincada en Aragón de casi 300 empresas directas, que emplean a más de 28.000 personas.

"Son precisamente fechas como la de hoy las que nos permiten pisar un poco el freno, mira por el retrovisor, y repasar el camino recorrido para aprender de la experiencia, disfrutar de los logros conseguidos y acelerar a fondo para afrontar nuevos e ilusionantes proyectos y nuevos desafíos que seguro nos depara de futuro", ha dicho Cobo.

Ha comentado que la planta de Figueruelas es una parte "fundamental" de la estrategia de Opel para regresar a la rentabilidad y de la ofensiva de nuevos productos que está llevando a lanzar, hasta 2018, 27 nuevos modelos y 17 nuevas motorizaciones.

La planta de Zaragoza representará este 2015 el 40 por ciento de la fabricación de vehículos, el 42 por ciento de los componentes y alrededor del 20 por ciento de la plantilla de manufacturas de GM en Europa.

Antonio Cobo ha finalizado su intervención agradeciendo a todos y cada uno de los involucrados, directivos, organizaciones sindicales, instituciones, proveedores, a la sociedad de Aragón, en los 33 años de existencia de la planta que han hecho posible llegar a esta cifra de 12 millones de coches fabricados.

"De una manera muy especial quiero acordarme de aquellos que día a día hacen posible que celebremos hitos como el de hoy: los empleados de esta planta. Casi 5.500 piezas fundamentales, necesarias todas y cada una de ellas, que con su trabajo, lealtad y esfuerzo hemos conseguido que la planta española de GM sea un modelo de calidad, productividad y coste a nivel global, reconocida por GM y Opel", ha aseverado.

Este nuevo récord de la planta aragonesa coincide con la celebración de los 500 millones de automóviles producidos por la compañía matriz de Opel, General Motors, de los cuales, más de 68 millones han sido modelos Opel y 3,7 millones de estos Opel se han vendido en nuestro país. General Motors ha vendido en España casi 4 millones de automóviles de la mayoría de sus marcas.

GM y sus filiales producen vehículos en 30 países, y la compañía mantiene una posición de liderazgo en los mercados de automoción más grandes y de más rápido crecimiento del mundo. GM, sus subsidiarias y sus joint-ventures venden vehículos bajo las marcas de Chevrolet, Cadillac, Baojun, Buick, GMC, Holden, Jiefang, Opel, Vauxhall y Wuling, habiendo vendido sólo en el primer trimestre de este año 2,4 millones de vehículos en todo el mundo.

Plan pive

Sobre la presentación del nuevo Plan Pive, Cobo ha sostenido que es "muy importante" que el Gobierno apoye a la industria para poder superar "estos años de dificultades".

No obstante, ha apuntado que "ni los mercados están comportándose como nosotros esperábamos, aunque lo están haciendo bien, pero no es el previsto, y el impacto de la situación en Rusia y la decisión de General Motors de dejar ese mercado también impacta".

Por ello, ha opinado que cualquier iniciativa para fomentar el mercado, como es el caso del Plan Pive, es "una buena iniciativa y tenemos que estar agradecidos de que el Gobierno haya hecho un esfuerzo en este sentido".

Respecto al transporte ferroviario hasta Valencia, ha agregado que es una "necesidad" de la industria aragonesa y de esta planta. "Estamos mandando algunos trenes, pero no en la cantidad y en el volumen que nos gustaría".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento