C's propone una conexión de alta velocidad con Bilbao y apuesta por investigación, emprendimiento y UC

Quiere entrar en el Parlamento regional para "ayudar" a que se lleven a cabo proyectos "necesarios" que no han ejecutado anteriores gobiernos
Rubén Gómez, candidato de C's a la Presidencia de Cantabria
Rubén Gómez, candidato de C's a la Presidencia de Cantabria
EUROPA PRESS
Rubén Gómez, candidato de C's a la Presidencia de Cantabria

Ciudadanos (C's) apuesta por convertir a la comunidad autónoma en "referencia" de emprendimiento en nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC); por usar a la Universidad de Cantabria y a la investigación como elementos de "diferenciación" e intentar atraer inversiones mejorando el transporte de mercancías y creando "sinergias" con Asturias y País Vasco, y propone crear una conexión de alta velocidad con Bilbao.

Estas son algunas de las medidas incluidas en el programa electoral de C's para Cantabria, presentadas este jueves en rueda de prensa por su candidato autonómico, Rubén Gómez, quien ha afirmado que Cantabria es "infinita" en "posibilidades y recursos".

En este sentido, ha asegurado que la formación quiere entrar en el Parlamento regional "para ayudar" y para conseguir que se lleven a cabo proyectos "necesarios" que no han ejecutado anteriores gobiernos a pesar de haber obtenido mayorías "suficientes".

Gómez se ha comprometido que los integrantes de su candidatura "no van a dejar de ser ciudadanos nunca" y ha defendido la capacidad de su partido de llevar a cabo esos proyectos que otros —ha señalado el candidato— aunque también los llevan en sus programas no los han materializado a pesar de haber tenido "muchos años" para hacerlo.

EDUCACIÓN,

Sanidad y políticas sociales

El candidato de C's a la Presidencia regional ha repasado los distintos ámbitos de las políticas que proponen, basadas, entre otros pilares, en el "sentido común".

En educación, apuesta por la enseñanza "pública y laica"; por la reposición de los docentes, por las guarderías de 0 a 2 años; por dar una "vuelta de tuerca" más a la FP para ir hacia la "excelencia", y por que la UC sea un "piedra filosofal" para el "presente" y "futuro" de la región.

Para la UC apuesta por implantar un "programa marco" Gobierno de Cantabria-Universidad como el que existía, con recursos en función del cumplimiento de unos objetivos de mejora por parte de la institución académica.

También proponen "becas para alumnos brillantes" con el objetivo de no dejar escapar el talento.

Ya en otro ámbito, aboga por situar al sujeto como el "objeto de la Sanidad", por la atención al paciente crónico, y por el reconocimiento de los profesionales sanitarios.

La aplicación de la Ley de Dependencia en Cantabria; el facilitar el acceso de las personas con discapacidad a la s empresas, el alquiler social y "tarifas esenciales" en servicios "esenciales" y el aumento de la protección a las víctimas de violencia de género y el fomento de su reinserción social y laboral constituyen algunos de los ejes de las políticas sociales de C's.

Dentro de este ámbito, Ciudadanos también plantea en su programa electoral la prevención de los desahucios a través de negociaciones con los bancos y su apuesta por incrementar el permiso de paternidad y maternidad a los 18 meses; por la igualdad salarial entre géneros y por medidas que faciliten la conciliación de la vida laboral y familiar.

Derribos y 'FRACKING'

Y ya cuestionado acerca de algunos problemas que afectan a la comunidad autónoma, como el de las viviendas con sentencia de derribo, Gómez ha asegurado que está "al lado" de los afectados y considera que desde el Gobierno regional se les debe ayudarles tras haber sido "traicionados" por la Administración.

Además, Gómez también aboga por depurar "responsabilidades política" en este asunto que, a su juicio, parecen no haber sido asumidas por "nadie".

También a preguntas de los medios de comunicación, el candidato de C's a la Presidencia de Cantabria ha expresado su postura en otros asuntos que afectan a la comunidad, como el 'fracking', una técnica extractiva de gas no convencional por la que "no apuesta" Ciudadanos a nivel nacional y tampoco en la región.

Medidas para los sectores económicos

Por otra parte, C's plantea en su programa regional diversas medidas en distintos campos de actividad, como la apuesta por las energías alternativas, como la eólica o la biomasa; por potenciar en materia de pesca los cultivos marítimos, o por las líneas de crédito para acciones de "emprendimiento ambiental".

C's también apoya a los 'business angels' y que empresas privadas puedan "entrar" y financiar proyectos desarrollados por los jóvenes emprendedores.

El programa de Ciudadanos para Cantabria también apuesta por el turismo gastronómico y rural, además del de congresos y el de autocaravanas.

También propone aprovechar la imagen del golfista de Pedreña Severiano Ballesteros para la promoción turística de la región, especialmente en países como Reino Unido, donde su figura es muy popular.

Fuera ya de este sector, C's se compromete a "escuchar al sector agrario" y señala su apuesta por el valor de la Mesa Agraria.

Además, también apuesta por el "cooperativismo" como forma de desarrollar proyectos de "gran valor" en el medio rural. En el ámbito medio ambiental quiere incidir en la vigilancia de los vertidos.

REGENERACIÓN, TRANSPARENCIA,

Sentido común y lucha contra la corrupción

Tal y como ya había explicado con anterioridad, Gómez ha recordado que los pilares fundamentales de su programa y de su formación son la regeneración democrática, la transparencia y el sentido común, además de la "lucha frontal" contra la corrupción.

En lo relativo a la regeneración democrática, el candidato de C's a la Presidencia de Cantabria ha aludido a la oposición a la simultaneidad de cargos y a la limitación de mandatos que promulga su partido, que, además obliga a todos los integrantes de las candidaturas a firmar un código ético.

Además, se ha referido a la obligación de declarar sus bienes antes de acceder a un cargo público y a la salida del mismo, ello también en relación con la apuesta de C's por lo que denomina "bolsillos de cristal".

Esto encuadra con otro de los pilares de C's, el de la transparencia, que alude a la necesidad que, a su juicio hay, de que las Administraciones sean "transparentes" y que los ciudadanos puedan acceder de forma sencilla a información sobre empresas públicas, contratos o concesiones.

Precisamente, Gómez ha reconocido su preferencia a "limitar" las empresas públicas y suprimir casi en su totalidad, sobre todo en aquellos ámbitos en los que haya mercado privado.

También C's quiere "alejar" los cursos de formación de la patronal y los sindicatos y propone que desde la Administración regional se facilite un "cheque" a cada trabajador para que sea éste mismo el que elija el tipo de formación que quiere recibir y de quién.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento