Los trabajos desarrollados en Andalucía para preservar el lince permiten liberar 123 ejemplares a la naturaleza

Hasta 25 de estos felinos provienen de las poblaciones silvestres de Sierra Morena o Doñana, y 98 del programa de cría en cautividad
Ejemplar de lince
Ejemplar de lince
EUROPA PRESS/JUNTA
Ejemplar de lince

El trabajo desarrollado en Andalucía para preservar el lince ibérico en los últimos 15 años ha permitido liberar un total de 123 ejemplares de lince ibérico: 80 en la comunidad autónoma andaluza, 22 en Castilla-La Mancha, 12 en Extremadura y nueve en Portugal. La procedencia de estos animales es doble, pues 25 provienen de las poblaciones silvestres de Sierra Morena o Doñana y 98 del programa de cría en cautividad.

Precisamente, en los últimos días, en lo tocante a acciones en la naturaleza vinculadas con la especie, se ha activado el protocolo para liberar a un lince de un lazo homologado en el término municipal de Casas de Lázaro (Albacete). Según los datos recabados por Europa Press, tras comprobar que éste no tenía daños se procedió a ponerle nuevamente en libertad en Sierra Morena.

En cuanto al balance histórico, la primera suelta se inició en 2007, con 'Baya', un macho procedente de Sierra Morena y liberado en Doñana para refuerzo genético. A partir de 2011 a los linces silvestres que se liberan se unen los nacidos en los centros de cría en cautividad, tras ser sometidos a un programa de preparación para su reintroducción en el medio natural, según ha recordado la Junta en un comunicado.

Además de las liberaciones, las actuaciones realizadas han logrado también que de los 94 ejemplares censados en 2002 se pase a los 327 en 2014. Ello ha sido posible gracias a la selección y preparación de nuevas áreas para la reintroducción de la especie, tarea que se inició en 2010 con ejemplares procedentes del campo en la zona de Guadalmellato (Córdoba) y posteriormente en Guarrizas (Jaén).

El pasado mes de abril, 10 meses después de la reintroducción del primer lince ibérico en el Valle de Matachel (Badajoz), se ha podido confirmar que una de las hembras liberadas ha parido los primeros cachorros de lince ibérico nacidos en libertad fuera de la región.

Tres factores han sido decisivos para el éxito en la reintroducción de este felino: los trabajos desarrollados dentro de los proyectos europeos LIFE que lograron consolidar las poblaciones existentes e iniciar las mismas, el éxito del programa de conservación 'ex-situ' y la participación y apoyo social directo en la conservación a través de los convenios de colaboración con los propietarios de fincas y las sociedades de cazadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento