Aumenta al 42,3% la presencia de mujeres en la práctica de deportes de alto rendimiento en Andalucía

Directora del IAM anima a los medios a dar mayor protagonismo a las deportistas y mostrar actitud crítica ante la violencia en el deporte
Aumenta al 42,3% la presencia de mujeres en deportes de alto rendimiento
Aumenta al 42,3% la presencia de mujeres en deportes de alto rendimiento
EUROPA PRESS/IAM
Aumenta al 42,3% la presencia de mujeres en deportes de alto rendimiento

Las mujeres representan actualmente el 42,3 por ciento de las personas que practican deportes de alto rendimiento en Andalucía, una actividad que supone un referente y estímulo para la práctica del deporte base. El porcentaje ha crecido de forma considerable respecto a 2010 —cuando era del 31,49%—, una evolución que resulta "muy positiva" a la hora de dar mayor visibilidad a las mujeres deportistas y, con ello, "contribuir a través del deporte a generar una imagen más igualitaria de la mujer", dado el importante papel mediático de las actividades deportivas.

Así lo ha destacado este jueves la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Carmen Cuello, durante la inauguración de la II 'Jornada de Cine, Deporte y Género: ¿argumentos para el cambio?', organizada por la Universidad de Sevilla con el objetivo de promover el debate sobre los medios de comunicación y de entretenimiento como agentes socializadores y aliados para la consecución de la igualdad de género.

Según un comunicado, para la directora del IAM, la mayor presencia de las mujeres andaluzas en el deporte de alto rendimiento repercute en un "mayor estímulo" para la práctica deportiva por parte de las mujeres andaluzas en general —que de hecho ha aumentado del 28,7% al 34,9% actual—, al tiempo que contribuye generar una imagen "más igualitaria de las mujeres", al convertirse en referentes mediáticos.

En este sentido, Cuello ha animado a los medios a "dar mayor visibilidad" a esas mujeres deportistas, que suelen tener menos espacio mediático ante el protagonismo del fútbol, práctica deportiva especialmente masculinizada -con el 95,5% de hombres-.

Por ello, la directora ha apostado también por una mayor atención mediática a los deportes con una representación más equilibrada de mujeres y hombres, como el voleibol (con el 58% de mujeres), el baloncesto (con el 45%) o la natación (44%).

Asimismo, Cuello se ha referido al mundo del fútbol como "una poderosa oportunidad, por su enorme interés y repercusión", para fomentar desde él los valores de la igualdad y el respeto y la prevención de todo tipo de violencia, incluida la de género. Así, ha elogiado la iniciativa de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), que ha emprendido una intensa campaña de vigilancia dirigida a los clubes de fútbol para erradicar de los campos la violencia física y verbal, y ha animado a mantener esa misma actitud crítica desde los medios de comunicación.

Leyes del cine y del sector audiovisual

Respecto al cine y el mundo audiovisual, la directora del IAM ha subrayado la necesidad de promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el sector, fomentar la presencia de las profesionales en los ámbitos decisión e incentivar los proyectos y producciones de mujeres, que actualmente tienen mayores dificultades para entrar en la industria de la distribución. Para ello, ha recordado el compromiso de la presidenta de la Junta de aprobar una legislación específica para el sector del cine y el audiovisual basada en el principio de la igualdad de género.

De este modo, las futuras leyes del cine y del audiovisual andaluz, cuyos anteproyectos se encuentran en fase de elaboración, contemplarán la inclusión de manera transversal de la perspectiva de género en todas las políticas audiovisuales, lo que contribuirá a "poner en valor el trabajo de las profesionales del sector audiovisual", y con ello "a cambiar la visión sexista de la mujer que tradicionalmente ha proyectado esta industria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento