Galicia lidera las banderas azules en playas y obtiene ocho más que en 2014 impulsada por Valdoviño

La playa fluvial de Ponte Caldelas, las primeras aguas interiores gallegas que logran la distinción
Bandera Azul en una playa
Bandera Azul en una playa
EUROPA PRESS
Bandera Azul en una playa

Galicia lidera un año más el número de banderas azules con las que la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor distingue los arenales y los puertos. Así, ha conseguido un total de 131 en playas, ocho más que en 2014, repartidas por un total de 40 ayuntamientos.

Además, ha logrado, por primera vez, una bandera azul en una playa fluvial, la de Calzada, en Ponte Caldelas (Pontevedra), y que es la segunda que se otorga en aguas interiores en España, después de la de Orellana la Vieja, en Extremadura. Además, Galicia ha conseguido un total de 19 para otros tantos puertos.

La playa fluvial de Calzada tiene 250 metros de longitud y recibe unos 250 visitantes de media al día. Se trata de una zona de baño formada por una presa de piedra en un bosque de ribera de abedules, castaños y robles. La calidad de estas aguas fue calificada como excelente en la temporada 2014.

La mayoría de nuevas playas azules se sitúan en Valdoviño, que había perdido estas distinciones por cuestiones económicas a las que no podía hacer frente —según indicó entonces— el pasado año, pero que este año logra las de Meirás, Frouxeira, Baleo, Pantín y Villarube.

También recibe esta distinción la playa de A Langosteira, en Fisterra; Xilloi, en O Vicedo; Area, en Viveiro; O Torno, en Cervo; As Polas, en Foz; y O Santo, en Marín.

El Ayuntamiento de Sanxenxo repite posición como el que tiene más banderas azules, con 12 playas distinguidas. En segundo lugar se encuentra el de Cangas do Morrazo, que mantiene las diez logradas el pasado año.

En la provincia de Pontevedra, la que más banderas azules acumula, también destacan el Ayuntamiento de Vigo, que mantiene las nueve alcanzadas en 2014. El de O Grove sigue con las seis que tenía el pasado año y Marín, este año suma la playa de Santo a las de Aguete, Mogor y Portocelo.

Provincia de a coruña

En A Coruña, el municipio de Arteixo es el que más reconocimientos de este tipo obtiene, con siete. Fistera, por su parte vuelve a la lista de ayuntamientos galardonados por la playa de Langosteira.

En cuanto a Lugo, Barreiros y Foz son los más reconocidos, con seis galardones cada uno. Destaca la incorporación a la lista de los ayuntamientos de Viveiro y Cervo.

Con estos datos, la Comunidad gallega ha acaparado el 22 por ciento de las 577 banderas azules conseguidas en playas, seguida de Valencia, con 120 distinciones. Una de cada seis banderas azules del mundo están en territorio español y, de ellas, la mayor parte en Galicia.

16

Senderos azulez

Por otro lado, habrá 16 senderos azules, uno más que el año pasado, con la inclusión del sendero litoral de Portonovo, en Sanxenxo. Estos galardones se otorgan a aquellos municipios que mantienen o refuerzan antiguas sendas y caminos naturales en el litoral para la realización de actividades recreativas, deportivas, turísticas y de educación ambiental.

Galicia mantiene los 14 centros azules que ya tenía n 2014 y, por otro lado, recibió dos distinciones temáticos: al Ayuntamiento de Ribadeo, en materia de información y educación ambiental; y al club náutica ría de Ares, por su "esfuerzo en ruptura de barreras arquitectónicas y atención a personas especiales".

RÁNKING

Tras Galicia y Valencia se encuentran Cataluña con 114 (89 playas y 25 puertos); Andalucía, con 96 (78 playas y 18 puertos); Baleares, con 74 (57 playas y 17 puertos); Canarias, con 46 (41 playas y cinco puertos); y Murcia, con 38 (36 playas y dos puertos).

Las que menos 'banderas azules' ondean son Asturias, con 15 (14 playas y un puerto); Cantabria, con cinco playas con 'bandera azul' y ningún puerto de esta categoría; la Ciudad Autónoma de Melilla, con dos (una playa y un puerto); la de Ceuta y el País Vasco, ambos con dos playas reconocidas. Y en último lugar, Extremadura, con una sola 'bandera azul' en una de sus playas.

Comunidades que pierden

Sin embargo, comunidades como Baleares ha perdido cuatro banderas en playas consiguiendo sólo una playa más en Ibiza debido a los servicios, hasta un total de 57, mientras que Andalucía pierde nueve y gana cinco 'banderas azules' en playas, hasta un total de 78. "Andalucía es un lugar estable y ha sufrido por la crisis", explicó el presidente de 'Bandera Azul', José Ramón Sánchez, quien destacó que no se incluyeron ciertas playas "por eventos puntuales".

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, quien asistió a la presentación de las 'banderas azules', destacó el buen comportamiento del turismo, con cifras récord este año y "muy buen dato" de generación de empleo en marzo. NO obstante, señaló que se "debe seguir trabajando".

Con sus 577 playas premiadas, España se encuentra por delante de Turquía (436), Grecia (395), Francia (379) y Portugal (299). Si se cuentan solo los puertos con 'bandera azul' España ocupa el tercer puesto a nivel internacional, con 101, seguida de Alemania (103), Holanda (101), Francia (90) e Italia (62).

En cuanto al total de 'banderas azules' en puertos España con 101 se ve superada por Holanda (112) y Alemania (106), de un total de 49 países en los cinco continentes que han logrado las 'banderas azules' en playas o puertos. "Se trata de crear ventajas colaborativas permanentes frente a las puntuales, de dar valor añadido a la rueda", defendió Sánchez.

Menciones especiales

Este jueves se han reconocido a un total de 11 playas —dos de Mallorca, tres de las Palmas de Gran Canaria y el resto de Valencia— con mención especial por sus servicios de salvamento y socorrismo, mientras que el C.N. El Balís de la Ciudad Condal ganaba este reconocimiento en la categoría de puertos.

Por otro lado, las playas con 'bandera azul' con mención especial en Información y Educación Ambiental son dos de Cantabria —El Sable y La Arena, en Arnuero— y otras dos en Lugo —Os Castros-Illas y As Catedrais en Ribadeo—. En puertos, el C.N.L 'Escala en Girojna y el Marina Puerto Calero fueron también reconocidos.

Por otro lado, Chipiona consigue un total de cuatro playas con menciones especiales por hacer accesibles sus playas, mientras que Girona logra este mismo reconocimiento en tres playas de Bianes. En puerto, es el C.N. Ría de Ares, en A Coruña, el que se ha hecho con la mención especial por fomentar la accesibibidad a sus instalaciones.

Banderas ganadas por comunidades

La comunidad autónoma que más playas con 'bandera azul' suma este año es Galicia (+8), hasta un total de 131 playas, seguida de Murcia (+5) que anota 36 'banderas azules' en sus playas. La tercera de la lista es Cantabria (+2) que suma un total de cinco playas 'banderas azules'.

En cambio, Cataluña se mantuvo este año con un total de 89 playas con 'bandera azules' al tener crecimiento plano en Tarragona (38), mientras que Barcelona pierde tres, hasta la veintena, compensado por el aumento el Girona, que suma tres con un total de 31 playas 'banderas azules'.

Por otro lado, la Comunidad Valenciana tampoco registró aumento alguno, con un total de 120 playas con 'banderas azules'. Tampoco la Ciudad Autónoma de Ceuta (2) ni la de Melilla (1) y Extremadura (1) registraron incrementos.

Llave verde y senderos azules

Por otro lado, destaca la iniciativa de Llave Verde, que cuenta con más de 2.000 establecimientos galardonados a nivel mundial, con diez establecimientos en España, mientras que los senderos azules, en defensa del patrimonio natural, cuenta con 49 en territorio nacional.

Sánchez adelantó que se variará el criterio de evaluación de puertos deportivos, endureciéndose en caso de que traten con cetáceos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento