Foro propone una Policía de Medio Ambiente y un Pacto para la Movilidad Sostenible

Aparcamientos 'verdes' y 'Exprés', la conexión de los carriles-bici o soterrar el Muro, entre las medidas
Por la izquierda, Felgueroso, Moriyón y Couto.
Por la izquierda, Felgueroso, Moriyón y Couto.
EUROPA PRESS
Por la izquierda, Felgueroso, Moriyón y Couto.

La alcaldesa de Gijón y candidata de Foro a la reelección, Carmen Moriyón, ha destacado entre sus propuestas electorales la edición de un Pacto para la Movilidad Sostenible, a consensuar con todos los agentes implicados, así como la creación de una unidad de la Policía Local especializada en Medio y que sea el Ayuntamiento quien lidere el proyecto del Plan de Vías.

Sobre la Policía de Medio Ambiente, se formaría a los agentes ya existentes para dar cumplimiento a una nueva Ordenanza de Protección del Medio Ambiente que aglutinaría toda la normativa existente.

Moriyón, en rueda de prensa en el local de campaña de Foro junto a los ediles Fernando Couto y Rafael Felgueroso, ha anunciado también otras medidas como son la ampliación de las zonas 'sector verde' de estacionamiento, de larga duración, pero también la creación de otras nuevas fórmulas como los 'aparcamientos exprés', que permitan hacer un recado por poco tiempo.

En el caso de las zonas de larga estancia, ha mencionado el aparcamiento del Pozo de Tormentas, en las inmediaciones del Museo del Ferrocarril, la explanada del parque Hermanos Castro o en la avenida de Portugal, por detrás de los juzgados actuales. Estas modalidades, la 'verde' y la 'Exprés', obligarían a una nueva Ordenanza de Circulación y Transporte.

También se prevé ampliar la zona ORA, dentro del citado Pacto, fomentar la aplicaciones móviles para el pago de tasas y sanciones y búsqueda de aparcamientos, y unificar el horario de la zona de carga y descarga desde las 7.00 a las 17.00 horas. Además, se haría una nueva regulación de la Ordenanza del Taxi y se extendería el modelo de taxi rural a todas las parroquias. Sobre esto último, Moriyón ha confiado en su puesta en marcha la semana que viene en Ruedes y Baldornón.

La bicicleta también cobra protagonismo en las medidas de Foro, con hasta ocho actuaciones para cerrar el mallado de carriles-bici existentes, que contempla la mejora del de Poniente. Dos de ellos irían ligados a la rehabilitación de las avenidas de Manuel Llaneza y Pablo Iglesias, con un carril-bus en esta última.

Se aumentarán, asimismo, los aparcamientos para bicis, se bonificará los vehículos eléctricos tanto en el pago de la viñeta, de la que estarán exentos, como del estacionamiento o el IAE en caso de empresas. A esto se suman los itinerarios escolares, con actuaciones para mejorar la seguridad de los menores en su trayecto al centro educativo.

Regeneración de la fachada marítima

En el tema urbanístico, está la aprobación del Plan General de Ordenación, el soterramiento del tráfico del Muro, la regeneración de las fachadas marítimas, que en el caso de la zona de Naval Gijón contempla usos residenciales y terciarios. También se ampliará el Parque Científico y Tecnológico, que se uniría a la creación de un eco-parque en la antigua Mina La Camocha.

Y aunque no es competencia municipal, se propone limitar la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia) a la primera fase ya urbanizada, con un acceso desde el embalse de San Andrés de los Tacones, y la apertura de El Musel a actividades turísticas. Sobre esto último, Couto ha señalado que quieren que el Muelle de la Osa se asigne a tráfico de cruceros y construir allí un edificio a modo de centro de recepción de pasajeros con servicios de transporte público, cafetería y alquiler de coches.

Además, la alcaldesa ha defendido que el Ayuntamiento sea quien lidere el Plan de Vías de una manera "efectiva", ya que hasta ahora lo ha hecho "moralmente". Según ella, no puede ser una Administración de Madrid o de Oviedo quien decida.

Para el Plan de Vías ha reiterado su idea de recuperar la centralidad al ámbito frente al Museo del Ferrocarril y suprimir el proyecto de grandes torres por edificios más pequeños donde iba a ir antes la estación intermodal, con un túnel prolongado hasta Cabueñes y la supresión de la barrera ferroviaria hasta el apeadero de La Calzada. Ligado a ello sería convertir la avenida Príncipe de Asturias en bulevar.

Foro, asimismo, mantendrá su política de rehabilitación de fachadas, supresión de barreras arquitectónicas y barrios degradados, aunque estudiará jurídicamente incluir la rehabilitación de viviendas unifamiliares del Muselín. Otras actuaciones son la recuperación de edificios históricos como Tabacalera, antigua Escuela de Comercio o antiguo colegio Cabrales, potenciar la recuperación también de elementos del catálogo urbanístico y agilizar los trámites burocráticos.

"apuntarse el tanto"

En el apartado de seguridad, Felgueroso ha defendido la aprobación de la Ordenanza de Convivencia, a lo que ha señalado que habrá que adaptarla a lo contemplado en la nueva Ley de Seguridad Ciudadana que entrará en vigor el próximo mes de julio. El edil ha incidido en que algunos partidos que la criticaron en sus inicios ahora se "apuntan el tanto" de la erradicación del 'botellón'.

También ha resaltado la importancia del Plan de Movilidad y ha dado por cumplido el objetivo de coordinación y colaboración entre la Policía Local y el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, lo que ha contribuido a la baja tasa de criminalidad que registra la ciudad. Además, ha destacado la puesta en marcha del Servicio "pionero" de Atención a Víctimas de Accidentes de Tráfico.

Para el próximo mandato, ha anunciado la convocatoria de la Oferta de Empleo Público para cubrir las necesidades de plantilla en Policía Local y Bomberos, y la potenciación de cursos de formación y especialización. En el caso de Bomberos, se quieren incrementar los simulacros de situaciones de emergencias y elaborar un Reglamento de Régimen interno.

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