El PIVE 8 llega con más presupuesto pero con una ayuda menor para el comprador

  • La nueva edición del Plan PIVE contará con una dotación total de 225 millones de euros que pretende retirar más de 1,8 millones de vehículos contaminantes. .
  • La ayuda directa será de 1.500 euros por vehículo y será aportada a partes iguales por el Estado y los puntos de venta.
  • La cuantía de ayuda se reduce en 500 euros con respecto a los años previos aunque las familias numerosas y discapacitados mantendrán los 3.000 euros.
<p>Renault Mégane II, uno de los coches de segunda mano más demandados.</p>
Renault Mégane II, uno de los coches de segunda mano más demandados.
COCHES.NET

El Gobierno ha aprobado este jueves una nueva edición del Plan Pive, la octava, que tiene una dotación de 225 millones de euros y como principal novedad que la ayuda directa para la compra de un vehículo eficiente se reduce en 500 euros, hasta los 1.500.

El anuncio lo ha hecho la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Los 1.500 euros serán aportados, a partes iguales, por el Gobierno y por la marca o punto de venta. La vicepresidenta también ha resaltado que los PIVE han permitido que el mercado del automóvil en España sume 19 meses de crecimiento continuado y que en 2014 casi se alcanzase el millón de vehículos matriculados.

De acuerdo con sus cifras, el PIVE 8 permitirá una recaudación fiscal de 1.200 millones de euros para las arcas públicas mediante IVA, Impuesto de Matriculación y otros tributos relacionados con los seguros, la financiación o el transporte. La estimación que maneja es que los 225 millones de euros posibiliten la adquisición de 300.000 vehículos nuevos.

Lo que no cambia respecto al PIVE 7 es la ayuda de 3.000 euros (1.500 euros debe aportar cada una de las partes) para la compra de vehículos por parte de familias numerosas y discapacitados de movilidad reducida que necesiten un vehículo adaptado.

La partida de 225 millones será para 2015 y, según el Gobierno, será el último de la legislatura, por lo que no se prevén nuevas prórrogas de crédito como sucedió con el PIVE 6.

El presupuesto para 2015 es superior al que tuvieron los dos PIVE que le precedieron y que fueron de 175 millones cada uno. La vicepresidenta ha explicado que el PIVE 8 se ha aprobado mediante Real Decreto-ley y que el objeto de esta nueva edición es continuar con la reducción de la edad media del parque automovilístico español y sustituir los vehículos de más edad por otros de alta eficiencia energética.

Con todas las ediciones del PIVE lo que se pretende es retirar de la circulación más de 1,8 millones de vehículos contaminantes, lo que conllevará un ahorro de 412 millones de litros de combustible y dejar de importar más de 2,5 millones de barriles importados, ha explicado Sáenz de Santamaría.

Otros detalles sobre el PIVE 8

  • El vehículo a achatarrar deberá contar con la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) vigente a la entrada en vigor del Real Decreto.
  • Se mantiene la obligatoriedad de que el beneficiario tenga la titularidad del vehículo a achatarrar (de diez años o más para los turismos y de siete para los comerciales) al menos durante el año anterior a la fecha de solicitud de la ayuda.
  • Los automóviles acogidos a las ayudas deberán ser nuevos y podrán ser convencionales, híbridos, híbridos enchufables y eléctricos de autonomía extendida.
  • Para los turismos convencionales (gasolina o diesel) que se encuentren clasificados como clase energética B y cuenten con emisiones de CO2 homologadas superiores a 120 g/km el precio tope será de 20.000 euros.
  • El precio de adquisición no podrá superar antes de IVA o IGIC (en Canarias) los 25.000 euros, salvo para vehículos de más de cinco plazas o para discapacitados que asciende a 30.000 euros.
  • Si se trata de un eléctrico puro, híbrido enchufable y de autonomía extendida la tarifa no podrá rebasar los 40.000 euros.

Satisfacción en el sector

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) lo considera "clave" para afianzar la recuperación del sector de la automoción en España y para que se cierre 2015 con un millón de coches vendidos.

Por eso ha pedido al Gobierno que el nuevo PIVE esté operativo "cuanto antes" para mantener la dinámica del mercado en un momento "estacionalmente muy favorable" y que se dote de los medios necesarios al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), entidad que lo gestiona, para que se agilice el reembolso a los concesionarios del dinero que adelantan al comprador.

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