La juez abre diligencias por el caso de los Palacios en Oviedo

La magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Oviedo ha ordenado la apertura de diligencias previas al considerar que los hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de un delito contra la Administración pública de trafico de influencias, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.
Calatrava Oviedo
Calatrava Oviedo
EUROPA PRESS
Calatrava Oviedo

La magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Oviedo ha ordenado la apertura de diligencias previas al considerar que los hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de un delito contra la Administración pública de trafico de influencias, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

En el Auto, firmado el 4 de mayo de 2015, la magistrada señala que al no estar determinadas la naturaleza y circunstancias de tales hechos ni las personas que en ellos han intervenido, es procedente instruir diligencias previas y practicar aquéllas esenciales encaminadas a efectuar tal determinación y, en su caso, el procedimiento aplicable.

Solicita del Registro Mercantil de Madrid certificación de los asientos registrales sobre la sociedad Jovellanos XXI, SA, posteriormente trasformada en SL, constituida con fecha 28 de diciembre de 1999.

Requiere a los abogados de las empresas Santiago Calatrava, LLC (originariamente Santiago Calatrava SA) y Jovellanos XXI, SLU, para que en el plazo de 10 días aporten los contratos de colaboración concertados el día 2 de agosto del año 2000 entre Santiago Calatrava, LLC(originariamente Santiago Calatrava SA) y Jovellanos XXI, SLU, ulteriormente sustituido por el suscrito en fecha 11 de diciembre de 2001, por cuya virtud Santiago Calatrava, LLC se comprometía a la prestación de determinados servicios de arquitectura e ingeniería.

estos servicios consistían en la elaboración de un proyecto para la construcción de sendos complejos inmobiliarios, uno denominado Carlos Tartiere y otro denominada Jovellanos 2, situado en la parcela antes ocupada por el ferrocarril de 'El Vasco', y ello con el fin de participar en un concurso convocado el 14 de agosto de 2001 por el Ayuntamiento de Oviedo.

Asímismo deberán aportar la carta fechada el 28 de noviembre de 2001, en la que el arquitecto Santiago Calatrava suscribe un compromiso con la sociedad Jovellanos XXI, SA.

También deberán aportar el contrato suscrito entre dichas partes, el 9 de diciembre 2008, por el que dieron por resuelto el contrato de colaboración con respecto al complejo inmobiliario situado en la parcela de 'El Vasco', continuando la actora prestando sus servicios en lo que se refiere a la obra Buenavista.

Requerimientos al ayuntamiento de oviedo

Por otra parte, la magistrada ha solicitado al Ayuntamiento de Oviedo la escritura Pública en la que en ejecución del acuerdo del 6 de enero de 2001 del plenario del Ayuntamiento, este adquirió a Cinturón Verde de Oviedo, SA., un parcela de 14.398 metros por 3.629.533,48 euros IVA incluido, para Palacio de las Artes en la UG de Jovellanos.

Requiere el informe de contestación efectuado por la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Principado de Asturias, con fecha 3 de julio de 2005, a la petición municipal acordada en la sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento, celebrada el 2 de Agosto de 2005, sobre el recurso de reposición interpuesto por Jovellanos XXI, en la Revisión- Adaptación del Plan General de Ordenación Urbana, al entender que se plateaban cuestiones que afectaban claramente a competencia autonómicas porque se solicitaba que se suprimiera la prohibición de que se instalasen centros comerciales de superficie igual o mayor de 2.500 metros cuadrados en el ámbito del Centro Buenavista.

Pide al consistorio la escritura Pública del 30 de enero de 2007 por la que el Ayuntamiento de Oviedo adjudica a Jovellanos XXI, como única empresa licitadora, la parcela A de titularidad municipal resultante de la segregación y que se había acordado en la junta de Gobierno de fecha 26 de septiembre de 2006.

La magistrada solicita del Juzgado de Instrucción nº 2 de Oviedo copia de la denuncia formulada por el Comité de Empresa de SEDES en cuanto a la compraventa por parte de SEDES S.A. a la mercantil Jovellanos XXI, de un inmueble en el edificio conocido como Calatrava, con posterior venta al Principado de Asturias.

Por último requiere del Juzgado de lo mercantil nº 9 de Madrid, el testimonio de sentencia dictada en procedimiento concursal seguido contra Jovellanos XXI, S.L..

Este Auto está abierto a interposición de recurso de reforma y subsidiario de apelación dentro de los tres días siguientes a su notificación o recurso de apelación directo dentro de los cinco días siguientes a su notificación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento