La futura ampliación de Aprosuba 7 de Mérida prevé la incorporación de nuevas áreas de atención temprana o logopedia

El centro ha solicitado al Ministerio de Sanidad una subvención con cargo al 0,7 por ciento en el IRPF
Encuentro aprosuba 7
Encuentro aprosuba 7
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Encuentro aprosuba 7

El proyecto para la futura ampliación de las instalaciones de Aprosuba 7, en 1.800 metros cuadrados cedidos en 2014 por el Ayuntamiento de Mérida, prevé la incorporación de nuevas salas para atención temprana, logopedia, terapia ocupacional, musicoterapia o tratamiento psicológico.

Además, en una primera fase, el número de usuarios que se beneficiarían de los servicios de atención temprana aumentarían en 50, mientras que las plazas para el centro de Día sumarían otros 10 usuarios más.

Así lo ha indicado la gerente de Aprosuba 7, María Bazaga, que ha explicado que el presupuesto para poner en marchas las obras, asciende a 363.000 euros, así como que para poder hacer frente a dicha cuantía, el centro ha solicitado al Ministerio de Sanidad una subvención con cargo a la cuantía recaudada a través de la aportación del 0,7 por ciento del IRPF.

No obstante, ha recordado que el consistorio emeritense ha realizado una aportación de 10.000 euros, para ayudar a financiar las obras de ampliación.

Nuevos usuarios

En este sentido, ha insistido en la "necesidad" de aumentar las instalaciones porque los 2.500 metros cuadrados de los que disponen actualmente se les han quedado "pequeños" y no cuentan con "espacio físico para atender a más usuarios".

Asimismo, ha explicado que se está a la espera de que nueve usuarios finalicen su formación obligatoria en centros educativos de la comarca, es decir, personas con discapacidad que "necesitarán un centro para continuar con los tratamientos", puesto que volver a sus domicilios supondría "un retroceso a todo lo que se ha luchado a lo largo de sus vida".

Bazaga ha realizado estas declaraciones durante una visita realizada este jueves por el consejero de Salud y Políticas Sociosanitarias, Luis Alfonso Hernández Carrón, para conocer la extensión y ubicación del nuevo espacio.

En declaraciones a los medios de comunicación, Hernández Carrón ha destacado el aumento "en un 40 por ciento" de la inversión que el Gobierno extremeño ha destinado a la atención a personas con discapacidad en la región en los presupuestos generales de este año.

Aumento de las ayudas

En esta línea, ha hecho hincapié en la apuesta del Ejecutivo autonómico por la atención a personas con discapacidad y el aumento de las ayudas que han permitido ampliar "en más de 1.300" las plazas de las que dispone la comunidad destinadas a este colectivo.

Concretamente, el consejero ha añadido que, "en esta legislatura, en Aprosuba 7 se han aumentado en 70 el número de usuarios que está recibiendo distintos servicio en esta materia", aunque ha matizado que "es necesario seguir ampliando".

Respecto a la visita, Carrón ha avanzado que mantendrá una reunión con los responsables para abordar "la futura ampliación" y se ha comprometido a "trabajar con el Imserso y el Ministerio de Sanidad para ver si con las cesiones del 0,7 correspondiente el IRPF se consigue, junto a otras ayudas, ampliar el centro".

Por último, el consejero ha asegurado que desde el Gobierno regional seguirá "ampliando y mejorando los servicios para las personas con discapacidad en toda Extremadura, gracias a la coordinación con la sociedad civil y personas con discapacidad".

También han participado en la visita, además del consejero de Salud, el alcalde de Mérida, Pedro Acedo; la directora del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), Basilia Pizarro; el presidente del centro, José Luis Pacheco; y la propia gerente del mismo, María Bazaga.

Por su parte, el alcalde ha dicho que "lo importante ahora" es que "se apruebe" la cesión del 0,7 por ciento para que la primera fase del proyecto de ampliación "sea una realidad", a tenor de los datos relativos a los servicios que presta el centro, donde se atienden, ha enfatizado, "a unas 300 personas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento