Navarro(PP) se compromete a eliminar "todas las trabas" normativas que frenan la inversión en Canarias

La candidata del PP a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Australia Navarro, se ha comprometido este jueves a eliminar "todas las trabas" normativas que frenan la inversión de los empresarios en el archipiélago.

La candidata del PP a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Australia Navarro, se ha comprometido este jueves a eliminar "todas las trabas" normativas que frenan la inversión de los empresarios en el archipiélago.

"Los vamos a ayudar —a los empresarios—, les vamos a facilitar su trabajo eliminando todas las trabas, obstáculos, derogando todas las leyes, normas y reglamentos que a día de hoy frenan la inversión en Canarias", resaltó en declaraciones a los medios antes de mantener un encuentro con representantes de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE).

En este sentido, Navarro señaló que su partido "no va a seguir permitiendo que muchas personas se desanimen y no lleguen" a materializar sus propios negocios porque "se le ponen obstáculos imposibles de salvar".

Por ello, apuntó que si gobiernan prevén modificar la ley turística al considerarla "intervencionista y arbitraria", además indicó que eliminarán "todo lo que tiene que ver con las autorizaciones previas", así como "se van a poder construir hoteles de categoría inferior a 5 estrellas siempre que se cumpla con las normas territoriales y urbanísticas. Vamos a eliminar esa exigencia extra de acondicionamiento para los hoteles de 5 estrellas, gran lujo".

Respecto a los incentivos a la rehabilitación, dijo, espera que "sean mayores" y que los planes de modernización "puedan ser elaborado no solo por el Gobierno de Canarias sino por los cabildos, ayuntamientos y por la iniciativa privada".

Asimismo, insistió en que el PP bajará los impuestos para "devolver los 235 millones de euros" recaudados con la subida, por parte del Gobierno regional, de los tramos del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC).

"Queremos volver a la situación anterior a 2012, cuando se produjo el atraco de CC y PSOE, vamos a bajar el IGIC en el tramo general del 7 al 5 por ciento; el reducido del 3 al 2 por ciento, vamos a eliminar el injusto impuesto de sucesiones y donaciones. Vamos a bajar el tramo autonómico del IRPF. Vamos a potenciar las inversiones en todos los sectores productivos de Canarias", aseguró.

Añadió que el propio Gobierno de Canarias "asumió un compromiso que no ha cumplido", como fue volver a la situación anterior a la reforma fiscal del 2012, el 1 de enero de 2015 y "está claro que no ha cumplido".

En este sentido, Navarro afirmó que lo que le "obsesiona es crear empleo", de ahí que aseguró que el PP quiere "ayudar a los autónomos, a los emprendedores, a los empresarios porque son estos y no los gobiernos los que crean empleo".

Así, en relación con el Régimen Económico y Fiscal (REF) apuntó que hay que "poner en valor a Canarias, dentro y fuera de España" la fiscalidad "muy competitiva que no se conoce y es obligación del Gobierno de Canarias que se de a conocer", ya que resaltó que el archipiélago es una comunidad "segura y un puente hacia las economías emergentes de África".

Navarro también defendió el adelgazamiento de la administración en relación a las empresas, fundaciones, organismos públicos, ya que actualmente hay 43 que, apuntó, subsisten "gracias a la inyección de dinero público a través de los presupuestos". Sobre estas empresas, dijo, "sobran muchísimas" afirmando que la "idea es que todas las que realizan las mismas funciones, se fusionen; otras que hacen de verdad competencia desleal, eliminarlas", y si bien no especificó en cuánto prevén reducirlas, sí que auguró que "se pueden quedar a la mitad".

Por su parte, el presidente de la CCE, Agustín Manrique de Lara, señaló que en este encuentro en el marco de la campaña electoral esperan oír las propuestas del PP y que Navarro escuche sus preocupaciones centradas en que "ser empresario en Canarias es muy preocupado", ya que consideró que el Parlamento autonómico "no ha hecho los deberes para que se le pueda sacar el máximo rendimiento" al REF para "facilitar" las inversiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento