Logroño se compromete a impulsar políticas municipales por la infancia

El Ayuntamiento de Logroño continuará impulsando políticas que favorezcan los derechos de la infancia y la juventud. Así figura en el convenio que, este jueves, han firmado la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el presidente de Unicef La Rioja, Juan Carlos Castroviejo, que ratifica a Logroño como 'Ciudad Amiga de la Infancia'.
Gamarra y Castroviejo firman el convenio
Gamarra y Castroviejo firman el convenio
EUROPA PRESS
Gamarra y Castroviejo firman el convenio

El Ayuntamiento de Logroño continuará impulsando políticas que favorezcan los derechos de la infancia y la juventud. Así figura en el convenio que, este jueves, han firmado la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el presidente de Unicef La Rioja, Juan Carlos Castroviejo, que ratifica a Logroño como 'Ciudad Amiga de la Infancia'.

Gamarra ha incidido en que "tras el reconocimiento de Logroño como 'Ciudad Amiga de la Infancia', reitero el compromiso de este Ayuntamiento para seguir impulsando políticas que favorezcan a los niños, niñas y adolescentes de esta ciudad".

"Se trata de hacer de Logroño un espacio socioeducativo potente, un entorno seguro com ogarantía del pleno desarrollo personal de los niños y desde el Consistorio vamos a seguir trabajando en este sentido", ha explicado la alcaldesa.

El convenio, que estará vigente hasta 2019, establece el compromiso del Ayuntamiento de Logroño con el Pacto de Estado por la Infancia, promovido por Unicef para impulsar las políticas a favor de los derechos de los niños y adolescentes y al que el Ayuntamiento se adhirió en 2014.

En este sentido, el Consistorio se compromete a promover programas de acción para la infancia y las familias, prestando especial atención a los colectivos más vulnerables y en riesgo de exclusión social.

Con el fin de cumplir con una adecuada difusión sobre lo derechos de la infancia, el Ayuntamientode Logroño promoverá la celebración del Día Universal de la Infancia (20 de noviembre) e impulsará una serie de medidas en colaboración con los centros educativos para la integración, en todos los ámbitos escolares, de los Derechos de la Infancia.

Así, Unicef, a través del proyecto 'Educación en Derechos', aportará formación a los centros participantes. También pone a su disposición la web www.enredate.org donde tendrán acceso de forma gratuita a materiales, recursos y propuestas educativas sobre derechos de la infancia.

'

Ciudad amiga de la infancia 2014'.

Como ha recordado Castroviejo, el pasado mes de noviembre, Logroño fue reconocida como 'Ciudad Amiga de la Infancia' por Unicef, España, un sello con el que se reconoce el trabajo de la capital riojana con el diseño y desarrollo de políticas locales de infancia y juventud, de acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por Naciones Unideas en 1989 y ratificada por España en 1990.

Como requisito indispensable para conseguir esta distinción, el Ayuntamiento de Logroño creó el Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia de Logroño, y, posteriormente, aprobó el Plan de Infancia y Adolescencia de Logroño 2014-2018, que sirve de guía en los programas dedicados a niños y jóvenes.

El plan pretende potenciar la sensibilización social para con la infancia y adolescencia, de tal manera que adquiera mayor entidad y visibilidad como colectivo de población con derechos, deberes y necesidades específicas.

Este documento se articula en torno a cinco áreas: Ciudad y Medio Ambiente; Tiempo libre, cultura y deporte; Familia, prevención y salud; Derechos, educación y calidad de vida; y Sociedad, participación y solidaridad. Logroño cuenta con 27.878 habitantes menores de 18 años, lo que supone un 18,2% de la población total.

El Ayuntamiento de Logroño colabora de forma permanente y continua con Unicef-La Rioja en las diferentes iniciativas que desarrolla en el mundo de la infancia, tanto a través de los proyectos de cooperación que realiza como de las actuaciones de sensibilización para proteger a los niños en todo el mundo.

El pasado mes de abril el Consistorio logroñés destinó una ayuda de 6.000 euros destinado a mejorar las condiciones de los niños y familias damnificadas por el terremoto de Nepal. En el año 2014, se destinó una ayuda de 10.000 euros para proporcionar suministros contra el virus del ébola en los países africanos más afectados por la enfermedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento