Alonso "echa en falta algunas dosis de rigor" en 'Murillo 2017' y aprecia "distancias conceptuales"

Insta a Zoido a establecer "oportunos cauces de cooperación entre administraciones" para que esta conmemoración "sea realidad de éxito"

El consejero de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Luciano Alonso, "echa en falta algunas dosis de rigor" en aspectos esenciales como los presupuestarios o la definición de los distintos actos en los que se sustancia el proyecto 'Murillo 2017', presentado el pasado abril por el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, para conmemorar el cuarto centenario del nacimiento del pintor hispalense, toda vez que señala que existen "distancias conceptuales" entre las administraciones que ambos representan.

En una carta remitida al alcalde de Sevilla el pasado 29 de abril, y recogida por Europa Press, Alonso señala que el 20 de abril recibió una carta en la que Zoido le pedía colaboración de la Junta para el proyecto 'Murillo 2017', del que "tuve conocimiento por la prensa", precisa, toda vez que se muestra "sorprendido" por que previamente el Ayuntamiento "no hubiera formalizado un acercamiento" a la Administración autonómica con la intención de "construir un proyecto común en torno a la cultura". "Sobre todo dada la importancia con la que habéis definido el proyecto como 'el mayor acontecimiento desde la Expo 92'", indica.

Asimismo, el consejero precisa que "para nadie cabe asomo de duda la significación del cuarto centenario del nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo", en la ciudad que lo vio nacer, y para la Junta de Andalucía "mucho menos". Así lo demuestra, recuerda, las "importantes" exposiciones conmemorativas que ha impulsado la Administración autonómica para los centenarios de Alonso Cano, Zurbarán, Velázquez, etcétera, así como una "magnífica" exposición sobre el propio pintor, 'El joven Murillo', que tuvo lugar en 2010.

Por ello, en dicha misiva —a la que aún no ha recibido respuesta—, Alonso comunica a Zoido que, aceptando el conocimiento del evento propuesto por el Ayuntamiento de Sevilla para impulsar la efeméride, y una vez realizado su estudio, "existen distancias conceptuales entre las administraciones que ambos representan y que deberán ser superadas antes de comprometer la colaboración institucional y la presencia de la Junta de Andalucía en la fundación pública que proponen".

De hecho, Alonso explica que el proyecto "se sustenta en un concepto de cultura como espectáculo que se contrapone a la visión de la Junta como valor perdurable y accesible a todos los andaluces", un concepto, a su juicio, "ignorado" en los últimos tiempos por la Administración del Estado que, lamenta, "no ha tenido en consideración" la repercusión de dos proyectos estratégicos relativos al Museo de Bellas Artes de Sevilla —uno de los centros "clave" en la prepuesta de Zoido— como son su ampliación al Palacio de Monsalves y la creación de una Fundación del Sector Público para la modernización de su gestión.

Reprocha que "se dé prioridad a criterios economicistas"

Además, el consejero de Cultura manifiesta que el plan municipal "parece dar prioridad a los criterios economicistas frente a los culturales", con un programa al que, sin embargo, "se le echan en falta algunas dosis de rigor en aspectos esenciales como son los presupuestarios o la definición de los distintos actos en los que se sustancia". De este modo, Alonso pide una "mayor definición" de las obras que se pretenden exponer, de las instituciones prestadoras o de los costes y porcentajes de financiación para el "festival para los sentido proyectados", entre otros.

Al respecto, el consejero subraya que el objetivo de este evento "debería ser acercar la figura de uno de los sevillanos más ilustres a toda la ciudadanía y los visitantes de la ciudad, con un proyecto serio, completo y riguroso, más allá de la mera intención de lograr el reconocimiento de excepcional interés público que concedería beneficios fiscales".

Igualmente, Alonso percibe "la misma inconsistencia" en el hecho de que contactar con personas concretas "no es garantía de contar —como se intenta hacer ver— con el apoyo de la instituciones a las que pertenecen". De hecho, asegura, "ni Finaldi es el Prado, ni Xavier Salomón la Frick Collection, ni el haber hablado con conservadores del Museo de Bellas Artes de Sevilla debe dar por sentado nada respecto a esta institución, que está adscrita a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, que, por cierto, ha sido informada del proyecto con posterioridad a su presentación pública".

Como conclusión de esta carta, Alonso dice que "parece evidente" que la primera tarea se debe acometer para que el centenario "sea una realidad de éxito", es la de establecer "los oportunos cauces de comunicación y cooperación entre las administraciones, para con posterioridad trabajar sobre una propuesta de mayor calidad, tal y como merece esta conmemoración", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento