El Parlamento andaluz vuelve a dar la espalda a Susana Díaz en la tercera votación de su investidura

  • Este jueves se ha repetido el resultado de las anteriores rondas: 47 votos a favor del PSOE y 62 en contra.
  • De momento, no hay fecha para la siguiente votación.
  • Es la primera vez que un presidente andaluz tarda tanto en ser investido.
Susana Díaz sonríe tras rechazar su investidura.
Susana Díaz sonríe tras rechazar su investidura.
ATLAS
Susana Díaz sonríe tras rechazar su investidura.

Primera vez en la historia de la autonomía que un presidente de la Junta de Andalucía tarda tanto en ser investido.

El Parlamento ha vuelto a dar la espalda a Susana Díaz, que en la tercera votación celebrada este jueves ha obtenido solo el voto a favor de su partido. El resto han dicho que no. El resultado, por tanto, se repite: 47 votos a favor, 62 en contra y ninguna abstención.

"Si hay que ir a elecciones, se irá a elecciones. Si alguien no las teme es el PSOE y esta candidata", ha dicho la presidenta en funciones. "No voy a permitir que Andalucía sea un cromo de nadie el 24 de mayo, quien piense eso se está equivocando, ha recalcado.

La continuación del proceso queda en el aire y en manos de Díaz, que será quien decida la fecha de la siguiente ronda. De momento, no hay fecha, aunque la cuarta votación tendrá lugar previsiblemente tras las elecciones municipales del 24 de mayo.

En 1994, Manuel Chaves consiguió ser investido en tercera ronda, gracias a la abstención del PA y la ausencia de IU en la Cámara Alta.

Repetición de las elecciones

La dirigente socialista ha asegurado, además, que no esperaba que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se "comportara como líder del PP", sino "como presidente de nueve millones de andaluces", y ha espetado: "Como han tenido un mal resultado le dice a los andaluces, castigándolos, que van a tener que esperar".

Según Díaz, algunos han "entendido el diálogo desde la imposición" y "no es de recibo" que quien ha ganado las elecciones tenga que "asumir íntegramente lo que dicen quienes han perdido" porque "eso no es dialogar, es dogmatismo".

Díaz se ha mostrado convencida de que la gente habrá "tomado nota" y de que el 24 de mayo "va a decir con claridad quien ha actuado con responsabilidad y quien ha sido irresponsable".

Contactos entre Díaz e Iglesias

Por su parte, el líder del PP-A, Juan Manuel Moreno, ha aseverado que "el mayor obstáculo para la estabilidad de Andalucía se llama Susana Díaz", a la vez que ha lamentado el "espectáculo esperpéntico" en la Cámara andaluza.

Para Moreno, el diálogo pasa porque sea la propia Díaz la que encabece las negociaciones. "No puedo entender que hayan pasado dos meses y no haya tenido ni una sola llamada de Díaz", ha afirmado.

Desde Podemos consideran que la repetición de los comicios supondría "certificar el fracaso del PSOE". La portavoz andaluza, Teresa Rodríguez, ha mostrado su confianza en que "en los próximos días, cuando hayan pasado las elecciones municipales que preocupan mucho al PP y al PSOE, las conversaciones puedan ser más sinceras y más normales".

Rodríguez, además, ha confirmado que la existencia de una conversación entre Díaz y el secretario general de Podemos en España, Pablo Iglesias, en la que este le remitió a ella como la máxima representante de la organización morada en las negociaciones para la investidura de la socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento