Instan a que se acuñe un euro que tenga una imagen de mujer

  • El PSOE ha elegido a Clara Campoamor, diputada de la II República.
  • En España no circulan monedas con caras femeninas.
El rostro del Rey en la moneda de euro.
El rostro del Rey en la moneda de euro.
El rostro del Rey en la moneda de euro.

El machismo continúa presente en las monedas de euro españolas. No tenemos ninguna pieza en circulación que presente en su anverso la imagen de una mujer.

La iniciativa es un homenaje a la aportación de muchas mujeres a nuestra historia

No obstante, encontramos a personajes masculinos actuales, como el Rey Juan Carlos I, y del siglo xvi, como el escritor Miguel de Cervantes.

Debido a la ausencia de rostros femeninos en las monedas, el grupo parlamentario socialista defiende hoy en el Congreso una proposición no de ley en la que se insta a que en la acuñación de euros se incluyan, con carácter paritario, la imagen de hombres y mujeres y propone que la primera figura de mujer en los euros sea la de la diputada coruñesa de la II República Clara Campoamor.

Elvira Cortajarena, diputada socialista, es la encargada de presentar esta proposición en el Congreso. "La iniciativa es un homenaje a la aportación de muchas mujeres a nuestra historia para que cuando la gente vea sus caras en las monedas se pregunte qué hicieron por España", explicó a 20 minutos.

Si la proposición se aprueba (Cortajarena espera que se haga "por unanimidad"), los euros con la imagen de Campoamor se pondrán en circulación en 2009. Además, el PSOE tiene una lista de otras 27 mujeres, entre las que están Emilia Pardo Bazán, Manuela Malasaña, Victoria Kent, Dolores Ibarruri (La Pasionaria), Agustina de Aragón, Rosalía de Castro, Santa Teresa de Jesús, María Zambrano y Mariana Pineda, entre otras.

Piezas de otros siglos

A lo largo de la historia española, varias monedas fueron acuñadas con figuras femeninas que ejercieron como jefas de Estado. Entre estas mujeres encontramos a Isabel la Católica junto con su marido, Fernando; a Juana I (conocida como Juana la Loca) acompañada por su hijo Carlos, y a la reina Isabel II. Además, en los últimos años, se han acuñado piezas conmemorativas de oro y plata con los rostros de las Infantas Elena y Cristina de Borbón y con imágenes de las majas pintadas por Francisco de Goya.

La mujer en la historia de la moneda

Franquismo. Durante la dictadura, las monedas, desde los 10 céntimos hasta las 100 pesetas, llevaban grabado el perfil de Francisco Franco con la frase «Caudillo de España por la gracia de Dios» en el anverso. No hay piezas con la figura de ninguna mujer.

Democracia. Llega la democracia y el Rey Juan Carlos sustituye a Franco en el protagonismo de las monedas. Aparece una mujer, la Reina Sofía, junto con el Rey, en las piezas de 500 pesetas.

Llega el euro. El euro entró en España en enero de 2002. En él aparecen personajes como el Rey y Miguel de Cervantes. No hay nigún euro español con mujeres.

Las conmemorativas. Hay monedas conmemorativas de 12 euros acuñadas por motivos especiales y que no están en circulación y en las que aparecen Letizia y el Príncipe Felipe, la Reina Sofía junto con el Rey, e Isabel la Católica, entre otras.

Emilia Pardo Bazán. En el año 1996, se acuñó una de tipo conmemorativo en homenaje a la escritora coruñesa Emilia Pardo Bazán, que murió en 1971.

Otros países de la UE. En el Reino Unido aparece la reina Isabel II en todas las monedas. Además, en Dinamarca y en Holanda las piezas llevan a sus reinas Margarita II y Beatriz, respectivamente. Ésto no tiene mucho mérito ya que estas mujeres aparecen por ser jefas de Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento