Dolores Redondo: "'Ofrenda a la Tormenta' es mi novela más negra y emocional y la que más me costó escribir"

Funde la búsqueda de la infancia de la inspectora Salazar con un crimen real en el que unos padres asesinaron a su bebé en una secta
Dolores Redondo.
Dolores Redondo.
ONDIKOL
Dolores Redondo.

La escritora Dolores Redondo ha señalado que la última entrega de la trilogía del Baztán, 'Ofrenda a la Tormenta', ha sido la entrega "más negra y emocional" y "la que más" le "costó escribir" por la fusión que consigue al mezclar la historia de ficción que vive su protagonista con un crimen real ocurrido en 2011, en el que se ha basado la autora para hilar el argumento.

Así lo ha indicado en una entrevista a Europa Press la autora, que ha participado este miércoles en el festival 'VLC Negra'. Con 'Ofrenda de Tormentas', pone el broche final a todo un fenómeno editorial que ha atrapado a más de 300.000 lectores con las entregas anteriores, 'El guardián invisible' y 'Legado de huesos'.

La escritora redondea así una trilogía que ha ido ganando en inventiva, emoción, intensidad e intriga criminal. El thriller y la novela policíaca, estudiada hasta el milímetro en su faceta psicológica, comparte espacio narrativo con la magia legendaria de la mitología vasco-navarra y el magnetismo de un lugar natural único.

En esta ocasión, la inspectora jefe de Homicidios en Navarra Amaia Salazar deberá descubrir qué está ocurriendo en el valle del Baztán después de que la muerte súbita de un lactante se convierta en denuncia oficial cuando una mujer evidencia el comportamiento sospechoso de su yerno y padre de la niña.

Para Salazar, esta última parte es la más "lineal y estructural" pero a la vez "la más emocional y la más negra", no sólo porque supone cerrar el ciclo que inició al embarcarse en los misterios del valle del Baztán, sino porque funde la búsqueda de Salazar de su infancia con un crimen real que leyó en la prensa, en el que unos padres que formaban parte de una secta, dentro de un ritual, asesinaron a su hija de apenas 14 meses.

"La diferencia es que yo sí le doy la oportunidad a mi inspectora de hacerse adulta y buscar las razones de su dolor y la niña auténtica nunca tuvo esa posibilidad", ha lamentado.

"la trilogía es como un iceberg"

Según explica, la trilogía es como un iceberg en el que la primera parte constituiría "la punta de lanza" porque es "rápida, contundente y con mucha acción pero poca información, por lo que deja al lector con ganas de saber", mientras que en 'Legado en los huesos' la estructura es "diferente", ya que "mezcla dos casos paralelos que se concentran en el mismo punto".

A Redondo le costó tanto escribir 'Ofrenda a la tormenta' porque tuvo que dejar por el camino a personajes "queridos" y tomar decisiones "importantes" como el sufrimiento de algunos de los protagonistas que desde un principio formaban parte de la trama, así como por la temática que aborda.

En este sentido, ha apuntado que su visión "cambió mucho" al mezclar la historia real del crimen con otra de ficción porque "no es lo mismo hablar de crimen real que de ficción". "Intentar imaginar cómo fue la infancia de esta pobre criatura hasta que fue sacrificada fue realmente horripilante". "Lo pasé muy mal y tuve un proceso de duelo mientras lo escribía", ha admitido.

Poder femenino

Según Redondo, la inspectora Salazar nació en 2010 cuando decidió hablar sobre familias matriarcales y mujeres que toman la iniciativa en sus entornos personales.

Así nace la protagonista de una novela "cien por cien femenina", que refleja el poder de las mujeres que están al frente de sus negocios y dominan su vida. "Es la realidad en la que yo he vivido y es la que existe en el valle donde ocurre la novela", subraya.

La mitología desempeña otro de los aspectos fundamentales de la historia, con la aparición de criaturas legendarias en un relato cuya atmósfera va más allá de la realidad que marcan unos atroces homicidios rituales.

De este modo, la autora ha construido un universo donde la mitología se vive como la religión y sus criaturas parecen vivas. Para ella, era muy importante incluir estos elementos en la novela porque "son una realidad" del valle en el que fluye todo el argumento. "Aquí se vivieron muchos casos en los que la Inquisición quemó a mujeres en la hoguera acusadas de brujería", ha relatado la escritora, que mantiene que el lugar está "marcado por su magicalidad e historia" y eso le ha servido "para hablar de la fe y de las creencias que obligan a unos padres a matar a su pequeña".

"la inspectora salazar volverá"

Aunque la trilogía ha terminado, Redondo no descarta el regreso de la inspectora Salazar. "No ha terminado, ha terminado el caso porque cuando se produce el maravilloso encuentro entre autor y lector, y a ambos nos apetezca, volverá", ha prometido, para después precisar que los nuevos casos no llegarán "inmediatamente", sino que habrá que esperar porque actualmente trabaja en otra novela.

Al referirse al éxito cosechado, admite que era "imposible de esperar". "Creo que todos los autores sueñan con el éxito, pero era imposible vaticinar algo así con una novela que no tiene perfil de novela superventas", ha apuntado.

Redondo ha señalado que le "alucina" que hayan creado rutas específicas sobre los lugares donde acontece la trilogía. "Veo las fotos de la gente buscando la tumba, la comisaría y alucino porque me parece fascinante". De hecho, ha destacado que, gracias a estas visitas, ha recibido una mención por parte del gobierno de Navarra.

Versión cinematográfica

Como consecuencia de este éxito está previsto realizar una versión cinematográfica de la trilogía a cargo de los productores de la saga Millenium de Stieg Larsson y, tras la incorporación de Atresmedia, espera que en breve se inicie el proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento