Según el informe anual dado a conocer hoy lunes por Instituto Internacional para la Investigación de la Paz de Estocolmo , (SIPRI) , los gastos militares se elevaron un 3,5% en el 2006 y alcanzaron los 1.200 millones de dólares, (unos 900 millones de euros) al aumentar los costos de las operaciones estadounidenses en Irak y Afganistán.

Los gastos militares se elevaron un 3,5% en el 2006 y alcanzando los 1.200 billones de dólares

Un 5% más en EEUU

El Gobierno estadounidense destinó 432.000 millones de dólares a la categoría "guerra mundial contra el terrorismo" desde septiembre de 2001 hasta junio de 2006, según asegura el SIPRI

Además, el informe también destaca, el gasto de Estados Unidos en operaciones militares en el 2006, tasándolo en 529.000 millones de dólaress, lo que supone un aumento del 5% sobre el año anterior.

Suma y sigue

"Teniendo en cuenta tanto los factores inmediatos como los de largo plazo, los costos pasados y futuros hasta el 2016 para Estados Unidos en la guerra en Irak se han estimado en 1.697 millones de dólares", explicó el comunicado.

De esta manera, tanto Estados Unidos como la UE continúan proporcionando "grandes cantidades de armas" a Oriente Medio, "a pesar de que saben que se trata de una región muy peligrosa", señala en el documento, Siemon Wezeman, jefe del proyecto de transferencia de armas del SIPRI.

China saltó a unos 49.500 millones el año pasado para la modernización de su ejército

China se sube al carro...

El gasto militar de China, que está modernizando el Ejército de Liberación del Pueblo, saltó a unos 49.500 millones el año pasado desde los 44.300 millones de dólares en 2005.

"El gasto militar de China ha seguido creciendo rápidamente y por primera vez ha sobrepasado al de Japón, con lo que China se convierte en el país con el mayor gasto militar en Asia y en el cuarto mayor del mundo", sostuvo el SIPRI.

...y Japón, a la baja

El instituto, que desarrolla investigaciones independientes sobre seguridad internacional, armamentos y desarme, dijo que Japón recortó su gasto militar en 2006 y suma su quinto año de baja.

El SIPRI agregó que Tokio está enfocando su presupuesto principalmente en defensa de misiles.

Japón suma su quinto año de baja

China e India: importadores masivos de armas

China e India se mantuvieron entre los máximos importadores de armas en el mundo, mientras que cinco países de Oriente medio aparecen entre los 10 mayores compradores de armas a nivel mundial.