PP "fortalecerá" el Estado de Bienestar y nuevas ayudas para el alquiler de familias sin recursos

Prestaciones para asistentes que atiendan a dependientes y apoyo a familias con menores con discapacidad o enfermedad mental, otras medidas

El PP se compromete a "fortalecer" el Estado de Bienestar; a implantar un nuevo programa de ayudas para pagar a las familias sin ingresos suficientes el alquiler de su vivienda habitual, pudiendo llegar a sufragar el 100% del mismo; a ofrecer un recurso para ayudar a atender a aquellas que tienen menores o adolescentes con discapacidad o con alguna enfermedad mental, y una prestación para que las personas dependientes puedan contar con un asistente personal para que les acompañe en sus tareas cotidianas.

Estas son algunas medidas incluidas en el programa electoral del PP en materia de Servicios Sociales expuestas este miércoles en rueda de prensa por su candidato a la Presidencia de Cantabria, Ignacio Diego, quien se ha comprometido a "seguir plantando cara" a problemas como la pobreza o la exclusión social con una "realista" pero "ambiciosa" agenda de Bienestar Social con "nuevas" y "más" medidas y políticas y con "más recursos", en lugar de "mirar para otro lado" como, a su juicio, hacen otros.

Acompañado de la número 2 de la candidatura del PP al Parlamento regional y actual consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, Diego ha defendido que el Gobierno de Cantabria que ha presidido en estos cuatro años ha sido el que "más recursos" ha destinado a los Servicios Sociales, aunque —ha añadido— ello "pese" a aquellos que se "arrogan defensores exclusivos" de ellos y, con un "falso discurso", acusan a los populares de "desmantelar" el Estado de Bienestar y hacer "recortes".

"El PP puede levantar, y levantar muy alta, la bandera de los Servicios Sociales", ha afirmado Diego, quien ha afirmado que "nadie ha defendido y preservado los servicios públicos esenciales como ha hecho el PP". Para Diego, "la mejor política social y la mejor garantía para el Estado de Bienestar" es el "crecimiento económico", la "creación de empleo", la "buena gestión" y la "estabilidad política".

A juicio de Diego, "no hay otros ingredientes" que estos y considera que ahora que "Cantabria ya crece y ya crea empleo", cuenta con "todos los mimbres necesarios" para que el estado del Bienestar siga "avanzando", algo que quiere hacer con las propuestas incluidas, en este ámbito, en su programa electoral.

Cuatro ejes

Precisamente, el candidato 'popular' ha explicado que es la situación económica actual la que permitirá añadir el nuevo programa de ayudas de alquiler social a las familias que no dispongan de ingresos suficientes para pagar su vivienda habitual que incluye en su programa. Según han avanzado Diego y Sáenz de Buruaga, que no han precisado cuántas familias se pueden ver beneficiadas por esta medida, el importe de la ayuda variará según los ingresos y del número de miembros de la unidad familiar y han adelantado que para las familias numerosas será del 100% y estiman que, en esos casos, podrían situarse en torno a los 400 euros. Además, será compatible con otras prestaciones de las que se beneficien estas familias.

Las medidas del PP en materia de Servicios Sociales incluidas en el programa de los 'populares' se estructuran en cuatro ejes: el valor de las familias; la protección de la infancia; fortalecer los Servicios Sociales y la Ley de Dependencia,y la protección de las personas con discapacidad y la promoción de su autonomía.

Respecto al primero de ellos, el programa electoral del PP incluye trece medidas específicas para ayudar a las familia, entre las que figura la aprobación de un Plan de Apoyo para éstas, aun por definir en el que estarán presentes los "nuevos modelos" de familia e incluirá todas las medidas de carácter transversal de las distintas conserjerías, como ayudas económicas a las madres, ayudas a las familias vulnerables o numerosas, medidas de mediación familiar o apoyo a aquellas fin conflictos. También pretenden elaborar un Plan de Infancia y Adolescencia que mejoré el bienestar de los menores.

Los 'populares' se comprometen a que las familias en situación de vulnerabilidad "seguirán siendo", como, a su juicio, ha sido con el actual Gobierno del PP, un "colectivo prioritario" en las políticas activas de empleo y de protección por desempleo, así como aquellas que tengan un menor con discapacidad o enfermedad mental.

Para estas últimas, han anunciado que, si el PP gobierna, se implantará un apoyo y atención para estas familias en las que la discapacidad o enfermedad mental de sus hijos "desestabilice" o haga "imposible" la convivencia. Se les ofrecerá así un recurso para que estos menores puedan ser atendidos en un centro de atención 24 horas de forma "permanente" o "puntual" para "dar un respiro" al resto de la familia, sin que por ello no tengan necesidad de entrar a formar parte del sistema de protección, un apoyo que, según Sáenz de Buruaga ahora no existe.

Otra figura que, según han explicado, no existe ahora y, por tanto, es "nueva" y se quiere implantar será la del asistente personal, que, contando con la debida cualificación, sea contratada, con aportación económica del Gobierno regional, para encargarse de acompañar a las personas dependientes en sus actividades cotidianas para que puedan realizar una "vida más autónoma".

En materia de dependencia, Diego se compromete a trabajar para que Cantabria "siga siendo líder en la atención a personas dependientes", actualizando la cartera de servicios para este colectivo e incorporando algunos como la fisioterapia, la hidroterapia o la logopedia, además del asistente personal. También propone reducir el copago para los dependientes que vivan en residencia y que tengan un cónyuge que permanezca en la vivienda familiar, con el objetivo de garantizarle unos ingresos superiores.

Además, a partir del 1 de julio de este año, se tendrá que garantizar el acceso a los servicios de la Ley de Dependencia a las personas con grado I (leve), que son unas 3.500, y que se sumarán a las atendidas actualmente.

La consejera de Sanidad y Servicios Sociales y número 2 de la lista del PP ha señalado que si hasta este momento se ha "priorizado" a aquellos dependientes de grado "severo" o "moderado" ahora es "el turno" de los que tienen un grado "leve". Actualmente, Cantabria atiende, según datos de abril. A 13.528 personas dependientes que reciben 14.786 prestaciones, y se espera cerrar el año con unas 18.000.

En su exposición, Diego ha defendido que el PP ha conseguido "devolver la sostenibilidad" al Sistema de Dependencia, que, según ha ejemplificado, era un "gigante con pies de barro" ya que se reconocían derechos que —dice— no se podían pagar.

También en materia de dependencia, ha insistido en que desde su partido se seguirá dando "prioridad" a los servicios frente al cuidado no profesional.

En el ámbito de la discapacidad, el PP se compromete a que, si gobierna, aprobará la Ley de Garantía de Derechos de las Personas con Discapacidad, un colectivo para el que, según Diego, el actual Gobierno que preside ha sido una "garantía".

El programa electoral del PP en materia de Servicios Sociales también contempla la creación de un Consejo para la Promoción Integral y Participación Social del Pueblo Gitano y la aprobación de un Plan regional para el Desarrollo de este colectivo, con medidas específicas en materia de alud, educación, empleo, interculturalidad o igualdad de género.

Además, a preguntas de los periodistas sobre la fórmula que adoptarían para cumplir con el mandato que establece de la Reforma Local de que sean las comunidades autónomas las que garanticen la prestación de algunos servicios sociales que ahora desempeñan los ayuntamientos, los 'populares' han vuelto a mostrarse a favor de la delegación a las Administraciones locales, corriendo el Ejecutivo con el coste que conlleven.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento