PSOE creará un Servicio de Comercio en la Diputación para dinamizar el comercio local en la provincia

El PSOE ha asegurado que, si obtiene la confianza de los ciudadanos en las elecciones del 24 de mayo, creará un Servicio de Comercio en la entidad supramunicipal para diseñar, redactar y desarrollar un Plan de Activación y Dinamización del Comercio Local en la provincia.
Conejo comercio local diputación servicio propuestas elecciones
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EUROPA PRESS/PSOE
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El PSOE ha asegurado que, si obtiene la confianza de los ciudadanos en las elecciones del 24 de mayo, creará un Servicio de Comercio en la entidad supramunicipal para diseñar, redactar y desarrollar un Plan de Activación y Dinamización del Comercio Local en la provincia.

Así lo ha explicado este miércoles el portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, que ha mantenido una reunión con el presidente de la Federación de Comercio de Málaga (Fecoma), Enrique Gil, donde ha destacado la importancia del comercio local para el crecimiento económico y la creación de empleo en los municipios de la provincia.

"Este sector constituye una seña de identidad fundamental asociado a valores muy característicos como son la calidad, la cercanía, la atención personalizada y la confianza", ha señalado en rueda de prensa.

Según Conejo, "en este contexto de crisis económica el cierre de comercios en nuestra provincia está a la orden del día, y por ello es necesario que la Diputación colabore con los ayuntamientos, especialmente con los pequeños y medianos municipios, promoviendo actuaciones concretas enfocadas a la protección, dinamización, modernización y promoción del comercio local", ha explicado.

En este sentido, el PSOE creará un equipo especial en la administración supramunicipal que contará con un presupuesto anual propio para desarrollar las iniciativas que contemple dicho plan y que tendrá como objetivos conseguir que el consumidor realice las compras en los comercios de sus municipios y hacer eficientes, competitivos y atractivos estos negocios.

"El apoyo de la Diputación al comercio local de nuestros pueblos y ciudades es importante. No hablamos de grandes inversiones, sino de la puesta en marcha de medidas concretas que pueden suponer el impulso, activación y promoción del consumo local", ha subrayado el portavoz.

MEDIDAS

Entre las medidas que incluirán este plan se encuentra la de gestionar y desarrollar el tejido comercial en los centros comerciales abiertos en las ciudades y pueblos de la provincia, haciendo especial hincapié en la dinamización de los centros históricos de los municipios.

"Diagnosticaremos la oferta y la demanda en estos centros abiertos e impulsaremos la planificación y ordenación comercial de los municipios. Queremos ofrecer asesoramiento a los ayuntamientos y aplicar una política fiscal moderada que ayude al comercio local", ha declarado el diputado provincial.

A través del Plan de Activación y Dinamización del Comercio Local los socialistas formarán a los agentes públicos y privados que conforman el sector, impulsarán la investigación universitaria sobre el comercio urbano y fomentarán los productos locales y singulares de cada municipio a través de la marca Sabor a Málaga.

"Es el momento de dar respuesta a uno de los sectores que es capaz de generar autoempleo y puestos de trabajo en la provincia, como es el comercio local", ha manifestado, añadiendo que "hay que establecer líneas claras y nítidas desde las administraciones y dar confianza tanto a los mismos comerciantes como a los agentes del sector".

Por ello, Conejo ha anunciado que "desde el PSOE nos ofrecemos para que Fecoma audite todos estos compromisos para que se conviertan en realidades".

Otras propuestas

Además del Plan de Activación, Conejo también ha propuesto otras medidas como la puesta en marcha de una mesa provincial con la Federación de Comercio de Málaga, las distintas asociaciones de comerciantes de la provincia, la Cámara de Comercio y las administraciones públicas para debatir y plantear las iniciativas a realizar para promocionar y poner en valor el comercio local.

"Queremos lanzar campañas de sensibilización para fomentar el hábito de compra en los comercios de cada localidad. Para esto, promoveremos que los propios ayuntamientos de la provincia realicen las compras de los productos que necesiten en el comercio local", ha señalado.

Por su parte, el presidente de Fecoma ha agradecido el trabajo realizado por el PSOE durante estos años y ha puesto en valor que el comercio tradicional malagueño representa entre el 11 por ciento y el 12 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia.

"Día a día salen nuevos competidores para este sector, por lo que debemos estar muy atentos y trabajar para proteger e impulsar estos negocios locales debido a la estrecha relación que tiene con la creación de empleo y el comercio de los productos propios y autóctonos de la provincia", ha concluido Gil.

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