Circuito de Valencia
Así puede ser el recorrido final del circuito urbano de Valencia.

La Generalitat ha seleccionado el proyecto de la unión temporal de empresas AYESA-TYPSA para construir la infraestructura del circuito urbano de Valencia, donde el próximo año se correrá un gran premio de Fórmula 1 en otoño.

La inversión para esta fase del trazado será de 2,1 millones de euros. La Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha adjudicado a la citada empresa entre siete de los planes presentados.

Se trata de Técnica y Proyectos SA (TYPSA) y Aguas y Estructuras SA (AYESA), que son, según la Generalitat, dos de las mayores consultoras del país. Este grupo contará con la asistencia de la empresa Tilke GMBH & Co, que ha proyectado otros circuitos como los de Sepang (Malasia), Shangai (China), Estambul (Turquía) y Bahrein (Reino de Bahrein).

La empresa cuenta con experiencia en la creación de circuitos y contará con la asistencia de otra que ha proyectado circuitos del calendario actual de Fórmula 1

AYESA ha proyectado y dirigido las obras del
circuito de Jerez ha proyectado su reciente remodelación para adaptarlo a la nueva normativa de circuitos; tiene, asimismo, "elevada experiencia en puentes urbanos y estructuras singulares".

Además, contará con la colaboración del catedrático Sandro Rocci, autor del proyecto del circuito de velocidad del Jarama (Madrid).

Todo el proyecto será coordinado con las prescripciones de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y la empresa que organiza el Mundial de Fórmula 1 y cuyo presidente es Bernie Ecclestone.

¿Qué harán?

Esta empresa tendrá que hacer la conexión del paseo de la Alameda y la avenida de Francia con la Marina Real Juan Carlos I y con el futuro acceso norte al puerto.

Estas obras, según la Generalitat, significarán "una mejora urbana y de las comunicaciones en toda esta zona, con nuevas infraestructuras de uso diario y permanente para el tráfico de la ciudad y compatibles" con la celebración de este acontecimiento.

Habrá un túnel y se construirá un puente giratorio


El proyecto también contempla la urbanización de la avenida de Francia-paseo de la Alameda y la construcción de un túnel o paso inferior bajo el ferrocarril actual en cruce con la Alameda.

Además, está prevista la adecuación de la ronda de la dársena interior del Puerto (Marina Juan Carlos I) y la construcción de un puente giratorio en la dársena interior.

En el contrato también se incluye la adecuación de la zona a usos deportivos, como vallas, gradas, protecciones y boxes, en el que todo lo relativo a esta parte será montable y desmontable.

Fórmula 1 para rato

En otoño del próximo año se correrá el primer GP de Fórmula en Valencia, denominado GP de Europa, y a partir de 2009 tendrá lugar en el mes de agosto.

El contrato con la Fórmula 1 será para los próximos siete años, con lo que habrá automovilismo de altura en Valencia hasta el año 2014.

Las previsiones iniciales han fijado en 100.000 las personas que podrán acudir a presenciar la competición en las gradas que se instalarán para el público en un circuito aproximadamente de 5,4 kilómetros que se fijará en las inmediaciones del Puerto de Valencia.

Diseño con firma alemana

El trazado ha sido diseñado por el alemán Herman Tilke, uno de los más afamados diseñadores de circuitos del mundo y en su currículo figura su firma en la construcción de las instalaciones de Sepang (Malasia), Shangai (China), Bahrein y Turquía.

El circuito tendrá un ancho de 14 metros, que tendrá como objetivo facilitar los adelantamientos en mayor medida que en Mónaco actualmente único circuito urbano en el certamen de la Fórmula 1.

El impacto económico que se derivará del GP de Europa es otros de los aspectos destacados de este proyecto, ya que los cálculos iniciales prevén el ingreso de 70 millones de euros por la disputa de la carrera en el circuito urbano de Valencia.