La mayor red social del mundo, Myspace, un auténtico fenómeno global con 180 millones de usuarios, comienza hoy a dar servicio específicamente español y espera multiplicar en los próximos meses por cuatro o cinco sus actuales usuarios en nuestro país, que son ya más de un millón.

La plataforma MySpace, originaria de Estados Unidos, integra en una misma oferta todas las posibilidades del internet de los últimos años: correo electrónico y foros junto a páginas personalizables, mensajería instantánea, blogs, comunidades de intercambio de música y vídeos, perfiles y contactos.

Myspace está en la cabeza de las redes sociales, el fenómeno de moda en la comunicación global.

Las cifras y expectativas que maneja Myspace por boca de uno de sus creadores, Chris de Wolfe, alcanzan niveles muy esperanzadores para el negocio: calcula que el valor de la compañía puede superar los diez mil millones de dólares y de su influencia social da idea el hecho de que "el próximo presidente de Estados Unidos estará con seguridad en Myspace".

Expectativas en España

De Wolfe, consejero delegado de la compañía, que lidera junto a Tom Anderson, considera que con su lanzamiento en nuestro país será uno de los sitios webs de mayor alcance en España, algo que son ya en Estados Unidos, donde ocupan el primer lugar, y también en Reino Unido, donde se sitúan en el cuarto puesto.

La gente aquí es muy sociable y eso es precisamente lo que hace relevante a Myspace

"La gente aquí es muy sociable y eso es precisamente lo que hace relevante a Myspace... seremos muy populares en España, creo", declaró De Wolfe.

Según él, todos los que tengan interés directo en la comunicación social deberían estar pendientes de las transformaciones provocadas por el fenómeno de las redes sociales que encabeza Myspace, desde los publicistas y los accionistas de medios de comunicación hasta los políticos.

Política en MySpace

"En las pasadas elecciones en Estados Unidos cayó la participación de los jóvenes y una de las razones es que cada vez menos gente de esa edad lee periódicos", señaló.

Por eso Myspace ha creado una plataforma en la que cada candidato pueda tener su perfil y pueda llegar a sus potenciales votantes de un modo "más cálido y personal", dijo De Wolfe, quien recordó además que "algo parecido sucedió en Francia" en las últimas elecciones presidenciales.

En cuanto a la publicidad, "las grandes empresas cada vez destinan más presupuesto a la red, porque les aporta un acceso más directo a su público objetivo, algo que nos viene muy bien".