Cáceres se convierte en el "centro del turismo natural y ornitológico" con el VII Festival de las Aves

Cáceres se convertirá desde el viernes día 15, hasta el domingo 17 de mayo, en el "centro de turismo natural y ornitológico" de Extremadura con la celebración del Festival de las Aves que alcanza su séptima edición en este 2015.
Aves
Aves
EUROPA PRESS/REMITIDO
Aves

Cáceres se convertirá desde el viernes día 15, hasta el domingo 17 de mayo, en el "centro de turismo natural y ornitológico" de Extremadura con la celebración del Festival de las Aves que alcanza su séptima edición en este 2015.

El evento tiene programadas más de una treinta de actividades entre las que destacan novedades como la ruta ornitológica guiada por la Ciudad Monumental con maridajes singulares de los vinos Denominación de Origen Protegida (DOP) Ribera del Guadiana con motivo de la Capitalidad Gastronómica de Cáceres, o el espectáculo 'Jugar a ser Ave', en el que se realizarán cometas de diferentes colores que representan las diferentes especies.

La ciudad se caracteriza por estar "rodeada" de áreas de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y por acoger la "mayor colonia" de cernícalo primilla, que podrá ser avistada en este certamen, además de que los visitantes puedan visitar monumentos históricos como el Baluarte de los Pozos, el Palacio de Mayoralgo, o el de Carvajal.

El evento ha sido presentado este miércoles por el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Cáceres, Jorge Suárez, que ha estado acompañado por la directora general de Turismo del Gobierno de Extremadura, Elisa Cruz, quien ha recordado que Extremadura alberga hasta 24 ZEPAS urbanas de diferentes especies ornitológicas que "caracterizan" a la región y la "diferencian" de otras comunidades españolas y europeas.

Tanto el concejal como la directora general de Turismo, han resaltado la importancia de este turismo para que Cáceres y Extremadura se conozcan a nivel internacional, turismo que ha aumentado en la ciudad hasta un 40 por ciento en los últimos años. Así, Cruz ha añadido que desde que la capital cacereña fuera galardonada con el título de Capital Española de la Gastronomía 2015 el número de visitantes ha aumentado en "más 35 por ciento".

Programa del vii festival de aves ciudad de cáceres

El evento, que según Jorge Suárez ha colocado a Cáceres en el "mapa nacional e internacional", dará comienzo el viernes a las 10.00 horas en el Palacio de Toledo-Moctezuma con la inauguración de la exposición de pinturas y esculturas 'Wildlife Art' organizada con la Asociación Nacional de Artistas de la Naturaleza.

También por la mañana, se celebrarán las terceras jornadas técnicas sobre las 'ZEPA en núcleos urbanos de Extremadura. Conservación y Turismo" en la que se abordarán temas como la gestión de la ZEPA urbana, actuaciones de conservación y puesta en valor, entre otros. Quienes deseen participar en el acto que se llevará a cabo en el Palacio de Mayoralgo desde las 08.30 hasta las 14.00 horas, deberán inscribirse en la web del festival.

A lo largo de la tarde (de 17.30 a 20.30 horas) en la Plaza de Santa María se realizarán hasta 10 modalidades de talleres infantiles, juegos de pista y baile. Asimismo, el viernes y el también tendrá lugar el VII Maratón Fotográfico a partir de las 19.00 horas. Otras de las actividades del día 15 serán el paseo teatralizado por el casco histórico a las 18.30 horas, el observatorio ornitológico en la Torre de Bujaco y de los Pozos de 17.30 a 20.30 horas, el espectáculo de danza 'Familia Cicconia' en la Plaza de San Jorge a partir de las 19.00 horas, y el espectáculo 'Don Primilla' a las 18.30 horas en el mismo emplazamiento.

La principal actividad del día será la ruta ornitológica guiada por la Ciudad Monumental en la que se degustará vino DOP Ribera del Guadiana. El acto comenzará a las 18.30 horas desde la Plaza de Santa María.

Durante la mañana del sábado los niños podrán disfrutar de los talleres de la citada Plaza de Santa María de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas. Además, se realizarán visitas guiadas por la Ribera del Marco a las 11.30 horas desde la mencionada plaza, desde donde también partirá de nuevo el paseo teatralizado a las 12.00 horas y a las 18.30 horas. Se repetirá el observatorio en ambas torres como el viernes en el mismo horario de tarde y de 11.00 a 14.00 horas.

En la Plaza de San Jorge se llevará a cabo el espectáculo de danza 'Familia Cicconia' a las 12.30, 14.00, 19.00 y 20.00 horas. Lugar donde también tendrá lugar el espectáculo 'Don Primilla' a las 11.00, 13.30 y 18.30 horas. Del Paseo de Cánovas partirá a las 11.00 y a las 17.30 horas el 'Ecobus'. Los participantes de las rutas y paseos deberán inscribirse en el punto de información del festival situado en la Plaza Mayor.

Otras actividades

Ya el domingo el mencionado 'Ecobus' estará ubicado en el mismo paseo de 11.00 a 14.00 horas. Horario en el que los pequeños volverán a disfrutar de los talleres infantiles de la Plaza de Santa María, y se podrán visitar los observatorios ornitológicos en el Foro de los Balbos y la Torre de los Pozos.

La ruta ornitológica se realizará a las 11.00, 12.30 y 19 horas desde la Plaza de Santa María, lugar del que también partirá a las 11.30 horas la ruta guiada por la Ribera del Marco, y a las 12.00 horas el paseo teatralizado. Mientras que la Plaza de San Jorge volverá a acoger los espectáculos 'Familia Cicconia' (12.30 y 14.00 horas) y 'Don Primilla' a las 11.30 y a 13.30 horas, así como la entrega de premios del concurso de dibujo infantil a la 13.00 horas. Al mismo tiempo que la Fundación Mercedes Calle entregará los premios del maratón fotográfico.

Otro de los actos más destacados tendrá lugar el domingo a las 12.00 horas en la Plaza Mayor de la ciudad con el espectáculo de animación de aves 'Jugar a ser Ave'. Asimismo, durante todo el fin de semana se podrá disfrutar de la exposición de dibujo infantil de 11.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.30 horas, en la Oficina de Turismo de la calle Tiendas.

Desde el viernes, día 15 de mayo hasta el próximo 31, se podrán visitar las exposiciones 'Wildlife Art' en el Palacio Toledo-Moctezuma de 11.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.30 horas, y 'Fio 2015' en el mismo horario en la Torre de los Pozos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento