La CE afirma que España tendrá que hacer más ajustes para cumplir con el objetivo de déficit

  • El Ejecutivo comunitario también indica que los salarios para algunos sectores a corto plazo "podrían tener que crecer por debajo de la productividad".
  • El Gobierno de Mariano Rajoy debe además "reforzar la transparencia y la rendición de cuentas de las finanzas públicas regionales".
  • Bruselas también insta a concluir la reforma del sector de las cajas de ahorro y "completar la reestructuración y privatización de las cajas de ahorro".
Sede de la Comisión Europea en Bruselas.
Sede de la Comisión Europea en Bruselas.
ARCHIVO
Sede de la Comisión Europea en Bruselas.

La Comisión Europea (CE) consideró este miércoles que España tendrá que acometer "más medidas estructurales" en 2015 y 2016 para cumplir con la reducción del déficit, porque hay un riesgo de que incumpla el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

En sus recomendaciones para España publicadas este miércoles, el Ejecutivo comunitario también indica que los salarios para algunos sectores y empresas a corto plazo "podrían tener que crecer por debajo de la productividad" para crear empleos y ganar competencia.

Así, Bruselas ha pedido este miércoles a España que adopte las "medidas estructurales necesarias" en 2015 y 2016 para garantizar la reducción del déficit por debajo del 3% del PIB y que refuerce la transparencia de las cuentas regionales. Bruselas reclama además que los salarios se vinculen a la productividad, teniendo en cuenta las diferencias entre regiones, sectores y empresas.

Estas peticiones están incluidas en las recomendaciones en materia de política económica y reformas que el Ejecutivo comunitario ha dirigido a España, y que se centran en cuatro apartados: situación fiscal, sector financiero, mercado laboral y entorno regulatorio. Las recomendaciones deben ser aprobadas ahora por el Ecofin y por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la cumbre de finales de junio.

Medidas fiscales

  • La Comisión dice a España que tiene que adoptar las medidas estructurales que sean necesarias para asegurar la corrección del déficit excesivo. Estas medidas se tomarían en 2015 y 2016. Además, le dice al Gobierno que aproveche las ganancias inesperadas -consecuencia de la mejora de la situación- para reducir tanto el déficit como la deuda.
  • España debería también reforzar la "transparencia" y la rendición de cuentas de las comunidades autónomas.
  • Hay que racionalizar el gasto farmacéutico hospitalario y, a nivel más general, mejorar la rentabilidad de costes del sistema sanitario.

Medidas financieras

  • España debería, según la Comisión, completar la reforma de las cajas de ahorros, incluso con la aprobación de más medidas de carácter legislativo.
  • Tiene que completar la reestructuración y privatización de las cajas en las que tiene paticipación el Estado.

Medidas laborales

  • El Gobierno debería promover la vinculación de salarios y productividad. La Comisión dice que esto tiene que hacerse hablando con sindicatos y patronal y atendiendo a la legislación interna, a las diferencias entre empresas, sectores y mercados regionales.
  • Habría que "dar pasos" para hacer más efectiva la asistencia en la búsqueda de empleo, que debería ser de mayor calidad, prestando una atención especial al desempleo juvenil.
  • España debe fomentar la movilidad regional, racionalizar las ayudas a las familias y optimizar los niveles de renta mínima.

Medidas regulatorias

  • El Gobierno tiene que eliminar las barreras que impiden en crecimiento de las empresas, incluyendo las normativas basadas en el tamaño de las mismas.
  • La Comisión también recomienda poner en marcha la reforma de los servicios profesionales.
  • España debe acelerar la implementación de la ley de unidad de mercado.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento