Queremos Galego llama a manifestarse este 17 de mayo para recordar que el gallego sigue vivo y es "garantía de futuro"

Anima a cambiar la situación "de golpe" el próximo 24 votando a partidos que están a favor del idioma y rechazando a los que no lo apoyan

La plataforma Queremos Galego ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que participe en las ocho manifestaciones que ha convocado para este 17 de mayo en Galicia con el objetivo de recordar que la lengua gallega "está viva" y que es "garantía de futuro" y de que los gallegos sigan "existiendo".

Así lo han comunicado portavoces del colectivo en Vigo en una rueda de prensa que han ofrecido este miércoles ante el museo Marco, donde han insistido en que esta movilización busca demostrar que los gallegos quieren "mantener vivo" su idioma, "vivir en él" y tenerlo "presente todos los días del año".

El portavoz Pepe Carreiro ha subrayado que con la defensa del idioma se defiende también la identidad de los gallegos, por ello, ha animado a hablarlo "diariamente". "Nuestra lengua sólo la vamos a hablar los gallegos, hablémosla, defendámosla. Si en algún momento perdemos nuestra lengua, los que desaparecemos somos todos nosotros", ha asegurado.

Asimismo, la poeta Marta Dacosta, que ha hecho hincapié en que la plataforma defiende que el gallego "tiene presente y futuro", ha señalado que el eslogan de esta manifestación es 'Galego, garantía de futuro', y que hay un manifiesto al que se pueden adherir todos los interesados en Internet para "visibilizar" la defensa del gallego.

En esta línea, ha recordado que rechazan medidas como el decreto del plurilingüismo, que en su opinión "está agrediendo" al gallego y fue "un subterfugio para reducir su presencia en las aulas y prohibir que las materias científicas se impartan en gallego". "Sólo puede haber una razón para hacer una prohibición de tal calado, que es transmitir una idea de desprecio por nuestro idioma", ha censurado.

Las ocho manifestaciones del próximo 17 de mayo tendrán lugar en las siete grandes ciudades gallegas y en Ribadeo, donde partirá en todos los casos a las 12,00 horas. En Vigo, la marcha saldrá desde la confluencia de Vía Norte con Urzáiz en dirección al museo Marco.

Votar para "cambiar"

Carreiro ha incidido en que los poderes públicos, y en concreto los gobiernos autonómico y municipal, tienen "una responsabilidad muy alta porque ellos pueden trabajar mucho a favor del gallego, en cambio no lo hacen".

Por ello, ha recalcado que los ciudadanos son "los primeros responsables" y los que pueden "cambiar esta situación de golpe", a través del voto en las urnas. "En este periodo electoral en el que estamos, tenemos la oportunidad de apoyar aquellas fuerzas políticas que apoyan el gallego o rechazar aquellas que no lo apoyan", ha resumido.

Así, ha criticado a aquellos políticos que en la campaña electoral y en los carteles propagandísticos están utilizando el castellano en lugar del gallego, y ha animado a todos los ciudadanos a "reflexionar" y decidir si con su voto quieren apoyar "que el gallego continúe sano o vaya desfalleciendo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento