Díaz paraliza la adjudicación de la mina de Aznalcóllar por las posibles irregularidades

  • Así lo ha ordenado a la Consejería de Economía tras conocer el auto de la jueza.
  • La presidenta en funciones advierte que la Intervención de la Junta estuvo presente en el proceso de adjudicación.
  • El alcalde de Aznalcóllar lamenta que la reapertura de la mina afronte otro "retroceso" como consecuencia de la "chapuza" cometida por la Junta.
  • La magistrada afirma que el concurso se resolvió sin "el más mínimo rigor".
Susana Díaz
Susana Díaz
ATLAS
Susana Díaz

La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha ordenado este miércoles a la Consejería de Economía que paralice el procedimiento de concesión para la reapertura de la mina de Aznalcóllar (Sevilla).

Así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas en Huelva, tras ser cuestionada por el auto de la titular del juzgado de instrucción 3 de Sevilla en el que reprocha a la Junta que concediera a un consorcio la reapertura de la mina, sin "el más mínimo rigor".

Díaz ha dejado claro que todo el procedimiento de concesión "ha contado con la presencia de la Intervención de la Junta y de los servicios jurídicos", porque "siempre se ha buscado el máximo de transparencia, tanto en este proceso como en otros que tenga la Junta".

Sin embargo, ha indicado que "ante cualquier sospecha que tenga un juez en cualquier procedimiento o adjudicación de la Junta haré lo que he hecho esta mañana, ordenar que se paralice cualquier concesión que esté en esa situación". Considera que "es lo que tenemos que hacer siempre, en cualquier procedimiento, concurso o causa".

También la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta ha confiado en que se archivará la denuncia presentada por presuntas irregularidades en la adjudicación de la mina y ha puesto la "mano en el fuego" sobre la "limpieza" del procedimiento.

En la misma comparecencia, la directora general de Industria, Energía y Minas, María José Asensio, ha dicho que la Policía todavía no la ha llamado para declarar, aunque sí han empezado a hacerlo ante la juez algunos funcionarios.

El alcalde de Aznalcóllar lamenta otro "retroceso"

El alcalde de Aznalcóllar (Sevilla), Agapito Ramírez (IU-CA), ha lamentado que la reapertura de la mina de la corta de Los Frailes afronte otro "retroceso" como consecuencia de la "chapuza" cometida por la Junta de Andalucía en el procedimiento administrativo seguido para sacar de nuevo a concurso los derechos de explotación del yacimiento.

Para el alcalde, "es lógico" que la Junta haya decidido suspender la adjudicación si un juzgado investiga presuntas "irregularidades en la misma". Pero lo más importante, a su juicio, es que la reapertura de la mina afronta otro "retraso", con los consecuentes efectos en el empleo, a cuenta de la "chapuza" de procedimiento seguido por la Junta.

Así, ha recordado que el procedimiento ya vivió un primer conflicto con el Estado a cuenta de las competencias relativas a la licitación de los derechos de explotación de la mina y ahora la Justicia indaga una posible "connivencia" entre la Junta de Andalucía y la empresa andaluza Magtel, integrada en la adjudicataria de la mina, así como "irregularidades y deficiencias" en el concurso.

"Es una verdadera chapuza", ha clamado temiendo que la reapertura de la mina sufra "un retroceso muy importante", sobre todo porque en el municipio estaban "muy esperanzados" en que el proyecto prosperase e incluso Magtel habría anunciado ya las primeras "cien" contrataciones para acometer "investigaciones y sondeos" en la corta minera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento