El Museo Universidad de Navarra acoge una exposición de fotografías de Vallhonrat realizadas en alta montaña

El proyecto, que ocupa más de 1.200 m2 de espacio, se puede ver hasta el próximo 11 de octubre en el centro de arte contemporáneo
Javier Vallhonrat visitando la exposición del Museo Universidad de Navarra
Javier Vallhonrat visitando la exposición del Museo Universidad de Navarra
EUROPA PRESS
Javier Vallhonrat visitando la exposición del Museo Universidad de Navarra

El Museo Universidad de Navarra acoge desde este miércoles hasta el próximo 11 de octubre la exposición fotográfica 'Interacciones', de Javier Vallhonrat, un proyecto al que el artista ha dedicado los últimos cuatro años y medio en entornos de alta montaña y meteorología extrema.

Con este proyecto, producido por el Museo Universidad de Navarra y comisariado por Santiago Olmo, Javier Vallhonrat pretende "confrontar la situación de incertidumbre que plantea la naturaleza con la necesidad de control y previsión propia del ser humano".

Todos los detalles de esta exposición, a la que el centro de arte contemporáneo ha dedico más de la mitad de su espacio expositivo, ha sido presentada este miércoles por el director general del Museo, Jaime García del Barrio, el comisario de la muestra, Santiago Olmo, y el propio artista.

'Interacciones' se compone de 52 fotografías de gran formato, siete vídeos y una videoinstalación. Está estructurada en cinco grupos de trabajo: 42ºN, Deriva estándar, Registros del margen, Fricción límite y Eolionimia. La muestra ocupa toda la planta -1 del edificio que diseñó Rafael Moneo, más de 1.200 m2 de espacio expositivo, con un total de seis salas y sus corredores.

El origen del proyecto se remonta al año 2010, cuando Javier Vallhonrat estudió la colección fotográfica del Museo Universidad de Navarra en Pamplona para participar en el proyecto 'Tender Puentes'.

El artista centró su atención en dos fotografías del macizo de la Maladeta, en el Pirineo de Huesca, realizadas por Joseph Vigier tras ascender desde Luchon al Portillón de Benasque a 2.240 metros de altitud en el verano de 1853.

"El proyecto nace del encuentro con dos fotografías insólitas de un autor que se adelantó mucho a su época, heterodoxo, pionero y único", ha resaltado Vallhonrat, para explicar que le "impactó" que "a diferencia de otras visiones de paisajes de la época, Vigier habla de otra cosa, de su experiencia, de lo que él se encuentra".

El artista ha comentado que tres primeras partes de su proyecto "trabajan más sobre la experiencia del itinerario, del pisar y del permanecer", mientras que las otras dos "derivan hacia otras cuestiones que tienen más que ver con la meteorología, con predecir lo impredecible".

"En el trabajo me encuentro con dos límites, uno es el límite de hablar de una experiencia que se extiende en el tiempo y que la fotografía tiene justamente esa limitación del no tiempo; y en el otro caso introduzco una cuestión, tal vez más poética, que es que a medida que me voy introduciendo en el proyecto y que no paro de consultar páginas meteorológicas me empecé a conciliar con lo impredecible".

Por su parte, el director general del Museo Universidad de Navarra, Jaime García del Barrio, ha puesto en valor el trabajo de Vallhonrat y ha resaltado que su proyecto "ha crecido casi a la vez que crecía el edificio del centro".

También el comisario de la muestra, Santiago Olmo, ha tenido palabras de reconocimiento para Javier Vallhonrat y ha ensalzado que tiene "una manera de entender lo científico desde una enorme propuesta poética". "Es un artista que combina la parte fría, racional, y la parte poética", ha destacado.

Ciclo de cine y talleres

La exposición fotográfica de Javier Vallhonrat se completa con la edición de un libro del mismo título, 'Interacciones', que será distribuido a nivel nacional e internacional. Además, se ha programado un ciclo de cine denominado 'Extraños en el paraíso' y dos talleres impartidos por el artista que se celebrarán en la primera quincena de septiembre.

El primero de los talleres, sobre los procesos y recursos creativos, tendrá lugar en el campus de la Universidad de Navarra, mientras que el segundo se celebrará en el refugio de la Maladeta en los Pirineos, donde Joseph Vigier, Richard Long y el propio Javier Vallhonrat hicieron sus series fotográficas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento