Nieto destaca el plan '100 obras en 50 barrios' frente a "propuestas vacías" del resto de partidos

El candidato del PP a la reelección como alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha destacado este miércoles la apuesta por poner en marcha el plan '100 obras en 50 barrios', a ejecutar en los próximos cuatro años con 20 millones de euros en función de la elección de los vecinos, todo ello frente a "las propuestas vacías" del resto de partidos durante esta campaña electoral.
José Antonio Nieto observa el mapa el plan de '100 obras en 50 barrios'
José Antonio Nieto observa el mapa el plan de '100 obras en 50 barrios'
EUROPA PRESS
José Antonio Nieto observa el mapa el plan de '100 obras en 50 barrios'

El candidato del PP a la reelección como alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha destacado este miércoles la apuesta por poner en marcha el plan '100 obras en 50 barrios', a ejecutar en los próximos cuatro años con 20 millones de euros en función de la elección de los vecinos, todo ello frente a "las propuestas vacías" del resto de partidos durante esta campaña electoral.

En declaraciones a los periodistas, Nieto ha manifestado que la campaña sirve "para calibrar las propuestas de cada una de las formaciones políticas", si bien hasta el momento, apostilla, "no he visto a ningún partido hacer propuestas concretas, siempre son lugares comunes, venta de humo y nadie ha sido capaz de hacer una propuesta concreta sobre un proyecto concreto o algo que pueda abrir un mínimo debate".

De este modo, advierte de que le parece una campaña "muy vacía" en las propuestas, algo que, a su juicio, "va en la línea contraria de lo que la ciudadanía exige". Así, defiende que el PP plantea "un proyecto en el que los cordobeses cuando llegue el día 24 si el PP gobierna saben exactamente lo que vamos a hacer con su dinero, saben todos los proyectos a ejecutar y van a tener un guión exactamente definido de qué va a ocurrir en su barrio, distrito y el conjunto de la ciudad".

En cambio, declara que "si gobierna cualquier otro partido, además de no saber a dónde va a ir el voto, porque no saben si se produce otro gobierno quién va a presidir o ser el responsable de Urbanismo o Hacienda, tampoco saben qué van a hacer en los próximos cuatros años porque no está definido en ninguna de las propuestas escuchadas".

Ante todo ello, resalta el "compromiso más exigente y complejo de hacer para cualquier partido político que quiera concurrir a las elecciones, el más evaluable", y que quiere que sea "uno de los grandes indicadores de la gestión en los próximos cuatro años", como es el plan '100 obras en 50 barrios'.

Al respecto, señala que cuenta con el "bagaje de cumplimiento exhaustivo no solo de lo que el PP había comprometido en 2011, que fueron 50 obras, sino haber multiplicado por tres esas obras, y haber demostrado a los vecinos de todos los barrios que se podía hacer aquello que durante mucho tiempo se habían comprometido otros gobiernos, que se les llenaba la boca de hablar de los barrios, pero que jamás habían hecho".

En este sentido, lamenta que "los famosos planes de barrio que se realizaron a través del movimiento de participación ciudadana, los famosos presupuestos participativos que se hacían cada año para incumplirse cada año, frustraron a muchos vecinos, que ya no creían que su participación o implicación pudiera ser útil o válida para mejorar la ciudad", y en cambio, subraya, "los cuatro años de gobierno de este mandato han demostrado que sí se puede hacer este trabajo, esa implicación y conexión entre las propuestas de los vecinos y la acción de gobierno".

El plan "más equitativo"

En concreto, el actual alcalde elogia que se ha hecho "un esfuerzo importante" con el plan "más solidario, equitativo y que más ha contribuido a mejorar la imagen de la ciudad", como es el plan '50 obras en 50 barrios', que "se ha gestionado con una tremenda eficacia, que se ha tenido además, gracias a la fuerza del programa, el apoyo de otras administraciones, sobre todo del Ministerio de Hacienda, y que ha permitido multiplicar su contenido y efectos por tres".

Por tanto, ahora presenta "otro gran esfuerzo", como es "la propuesta inicial" del plan '100 obras en 50 barrios' para los próximos cuatro años. Unas obras que "salen del análisis de los planes de barrio que han hecho los colectivos vecinales, de múltiples reuniones con vecinos en cada uno de los barrios y del análisis con los técnicos municipales, que demuestran que la vertebración de la ciudad se puede construir a base de este tipo de obras y mejoras", ha explicado.

Según detalla Nieto, la propuesta inicial "se va a volver a chequear con el movimiento vecinal y las asociaciones", de modo que se hará "un nuevo encuentro con todos los colectivos en cada uno de los distritos para comprobar si efectivamente estas son las actuaciones que les parecen prioritarias e importantes en cada uno de los 50 barrios".

Así, una vez que "se compruebe, amplíe la oferta de obras o se cambie en algún caso si hay una alternativa mejor", se le ofrecerá a los vecinos "el total de las propuestas que finalmente se alcancen, para que sean ellos los que prioricen cuál es el ritmo de obra, cuáles son las que se tienen que hacer primero, con el presupuesto garantizado, las que se tienen que hacer después con los presupuestos que vayan quedando y cuáles se hacen al final, si conseguimos incorporar más fondos al presupuesto previsto o de remanentes que queden", recuerda el candidato popular.

Al hilo de ello, precisa que el presupuesto son unos 20 millones de euros "para atender las iniciativas", con el objetivo de que sea de forma "estable" en torno a los cinco millones anuales, al tiempo que recuerda que aparte se encuentran "las actuaciones más amplias" con "un coste superior" y que "tratan de vertebrar los distritos y mejorar definitivamente la capacidad de ser habitables", como el Parque del Canal o Levante, entre otras.

Además, comenta que sería con "financiación municipal si no queda más remedio", aunque "si se consigue que el Ministerio de Hacienda siga ayudando como ha hecho en años anteriores, estupendo", o la alternativa de conseguir fondos europeos, de manera que "de una forma u otra estén garantizados los fondos para mejorar los espacios degradados en la ciudad y requieren de una actuación más amplia que el puro mantenimiento", asevera.

Igualmente, destaca que en las cien obras "se ha buscado el equilibrio entre las distintas iniciativas, garantizar el funcionamiento integral de la ciudad, se mejoran zonas verdes, calles, acerados, plazas", al tiempo que se atiende a "la movilidad, la conexión de los barrios entre sí, la habitabilidad de cada una de las zonas y con perspectiva en todas las actuaciones donde la persona es lo importante".

No en vano, el actual alcalde ha puntualizado que "una de las claves de las cien obras es que todas llevan un apartado que aparece la eliminación de barreras arquitectónicas como algo obligatorio y prioritario".

"un gobierno con experiencia"

En definitiva, el candidato del PP enfatiza que esto es "la demostración de un gobierno con experiencia, que sabe hacer su trabajo, que escucha a los vecinos y que no quiere pararse en la típica retórica electoral, que es lo que se ve en el resto de formaciones políticas".

Y es que, añade, "al final siempre estamos en los tópicos electorales, queremos la participación, a los barrios o mejoraremos a la ciudad, pero nadie hace propuestas concretas porque no tienen capacidad para hacerla, porque no hay alternativa cualificada y preparada para poder asumir la gestión de una ciudad como Córdoba con 330.000 habitantes, con 360 millones de euros de presupuesto y con muchos compromisos por abordar y asumir en un periodo de tiempo muy corto".

Por todo ello, Nieto proclama que "los cordobeses quieren experiencia, un gobierno que sepa lo que se tiene que hacer y no quieren gobiernos que lleguen al Ayuntamiento a aprender qué se tiene que hacer". "Los cordobeses no quieren que se pierda el tiempo para mejorar la ciudad dedicándose a aprender esos partidos que ahora se presentan a las elecciones y no son capaces de concretar ninguna de sus propuestas electorales", remarca.

Asimismo, asegura que le gustaría que "todas las formaciones políticas hicieran un esfuerzo", dado que "el PP tiene que gobernar y hacer campaña, cuando otros solo tienen que hacer campaña". Además, avisa que "no se puede pedir transparencia en la gestión y no ser transparentes en las propuestas, que es lo que ocurre en esta campaña con muchas de las propuestas y con casi todas las formaciones políticas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento