PP apuesta por más conexiones internacionales y aspira a que el turismo crezca un 40% hasta 2020

De la Torre afirma que el expediente para que el centro histórico sea Patrimonio Material de la Humanidad por la Unesco está muy avanzado
Teresa Porras, Paco de la Torre y Julio Andrade turismo 24M elecciones
Teresa Porras, Paco de la Torre y Julio Andrade turismo 24M elecciones
EUROPA PRESS
Teresa Porras, Paco de la Torre y Julio Andrade turismo 24M elecciones

Seguir creciendo, alrededor de un 40 por ciento hasta el año 2020 a razón de un siete por ciento anual, aproximadamente, y ampliar los puntos de atractivo turístico por toda la ciudad son algunas de las apuestas del alcalde de Málaga y candidato a la reelección por el PP, Francisco de la Torre, para el próximo mandato en materia turística. Así, ha hecho hincapié en la importancia de lograr centros de conexiones internacionales ('hub') en aeropuertos de Oriente Medio para conectar desde allí de manera directa con el aeródromo de la capital.

Esto permitiría, ha precisado De la Torre a los periodistas este miércoles, sexto día de campaña electoral, reforzar las conexiones existentes con Estambul, gracias a Turkish Airlines, y otras líneas aéreas que están en la zona y que permitan trasladar a más viajeros de Asia, un mercado emergente, hacia Andalucía, con el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol como puerta de entrada y teniendo en cuenta que estos turistas de destinos lejanos viajan al exterior más de una semana.

En el crecimiento turístico previsto por el candidato 'popular' tiene mucho que ver que fructifiquen los proyectos hoteleros previstos, en torno a una docena, previéndose un aumento de un millar de plazas en los próximos años, incluyendo el segundo hotel de cinco estrellas del antiguo Palacio de Miramar y que supondrá unas 400 plazas aproximadamente.

El turismo tiene en Málaga ciudad un impacto directo de 800 millones y de 1.300 millones incluyendo el indirecto, que podría llegar a los 2.000 millones con los aumentos previstos, ha explicado De la Torre.

En estos momentos, Málaga cuenta con 11.000 plazas, aunque para que se dé ese incremento del siete por ciento anual se necesitarían más establecimientos hoteleros. En la última década, el crecimiento turístico de la capital es evidente, siendo el destino urbano que mejor ha evolucionado en España, con un aumento en el número de viajeros desde 2005 del 127 por ciento, pasando de 456.493 a 1.037.547. Las estancias hoteleras también han aumentado casi un 120 por ciento, superando ya los dos millones.

También ha apostado por reforzar el turismo idiomático, para lo que es necesario que se implanten más escuelas de enseñanza de español para extranjeros o que se amplíen las existentes.

Igualmente, De la Torre ha indicado que hay que conseguir que Málaga sea oferta complementaria para la Costa del Sol, de manera que turistas que estén por la provincia visiten la capital.

Declaraciones como patrimonio de la unesco

"Somos una ciudad con 3.000 años de historia, con espacios peatonales, con una oferta de restauración y comercio atractivos y una oferta cultural muy potente", ha explicado el candidato del PP, quien ha informado de que el expediente para que el centro histórico de Málaga sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco "está muy avanzado".

Esta figura incluiría la Alcazaba, el Teatro Romano, calle Alcazabilla hasta la Catedral. "Es un núcleo más histórico, cargado de historia visible, con la muralla fenicia bajo el Museo Picasso, la misma muralla que se ve bajo Correos (Rectorado)", ha indicado.

Cuestionado por el hecho de que haya otras ciudades como Ronda con un patrimonio destacado y sin dicha catalogación, De la Torre ha manifestado que no es cuestión de competencia. "No sé si lo tienen pensado, creemos que Ronda puede serlo", ha precisado.

Ha añadido que pocas ciudades como Málaga ofrecen en un mismo territorio presencia islámica, con la Alcazaba, un palacio fortaleza con más de 1.000 años de historia; además del Teatro Romano, con más de 2.000 años o de la época fenicia. Esta distinción de la Unesco sería, a su juicio, muy positiva, al igual que las otras dos que se plantean sobre los verdiales y la Semana Santa.

De la Torre ha apuntado que hay que avanzar en la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de los Verdiales, para "demostrar ante el mundo nuestras raíces y tradiciones casi milenarias", o la Semana Santa de Málaga, algo, ha recordado, "recomendado" por el propio secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai, quien la conoció este mismo año.

Ha considerado el 'número uno', acompañado por los ediles de Turismo y Playas, Julio Andrade y Teresa Porras, respectivamente, y también miembros de la candidatura del PP, que el segmento de cruceros, e alianza con el puerto, seguirá aumentando sus cifras para finales del próximo mandato (2019).

"Preferimos ser prudentes y dar unas cifras compatibles con la vida de la ciudad", ha manifestado, y ha agregado que la capital ofrece más espacios para disfrutar, más allá del centro histórico, como Tabacalera, el futuro Convento de la Trinidad, la antigua cárcel de Cruz de Humilladero y las playas, donde se quiere seguir incrementando la accesibilidad y "mejorar la caída del agua permanente con conectores y emisarios submarinas de manera que las banderas azules y las 'Q' de calidad estén plenamente justificadas".

Formación y empleo

El alcaldable, preguntado por las condiciones laborales de los empleados del sector servicios, ha sostenido que quiere que existan "las mejores" y "máxima calidad profesional", algo en lo que, a su juicio, influye también la formación, que ha abogado por que sea "máxima".

"Para tener empleos de la máxima calidad es precisa una sociedad que cuide la formación profesional. Estoy convencido de que irán surgiendo esas oportunidades", ha indicado y, al ser cuestionado por los vigilantes seleccionados para las salas del Centre Pompidou y el Centro Colecciones del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo, ha indicado que cree que el 70 por ciento de ellos no tienen título universitario, "aunque habría que comprobarlo".

Sobre lo que cobra este personal, a través de una Empresa de Trabajo Temporal (ETT), de unos cinco euros la hora, ha indicado que su hora también se paga a cinco euros, "si me lo permiten".

Acerca de la Escuela de Hostelería La Cónsula, ha vuelto a decir que la oferta realizada por el propio regidor "sigue", para que la Escuela de Organización Industrial (EOI), dependiente del Ministerio de Energía, Industria y Turismo, se haga cargo.

"Lo hemos ofrecido todo, estamos abierto a todo. Hemos salvado las clases, hemos reparado lo que estaba mal y se había estropeado en los meses de abandono y hemos buscado una salida en este espacio provisional", ha recordado, y ha incidido en que la idea es "recuperar los fondos europeos que la Junta ha perdido por una gestión parece ser".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento