Algo más de un millón de aragoneses elegirán a 731 alcaldes y 4.290 concejales en los comicios municipales

Un total de 1.000.354 electores están llamados a acudir a las urnas el próximo domingo 24 de mayo para elegir a 731 alcaldes y 4.290 concejales en los comicios municipales en la Comunidad autónoma de Aragón. De ellos, 40.528 personas podrán votar por primera vez en unas elecciones locales.
Gustavo Alcalde y Lourdes Casado, este miércoles en la Delegación del Gobierno
Gustavo Alcalde y Lourdes Casado, este miércoles en la Delegación del Gobierno
EUROPA PRESS
Gustavo Alcalde y Lourdes Casado, este miércoles en la Delegación del Gobierno

Un total de 1.000.354 electores están llamados a acudir a las urnas el próximo domingo 24 de mayo para elegir a 731 alcaldes y 4.290 concejales en los comicios municipales en la Comunidad autónoma de Aragón. De ellos, 40.528 personas podrán votar por primera vez en unas elecciones locales.

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y la vicesecretaria de la Delegación, Lourdes Casado, han explicado en rueda de prensa las principales cifras de estas elecciones municipales, en las que pueden ejercer su derecho al voto 989.113 españoles censados y residentes en Aragón y 11.241 residentes extranjeros empadronados en un municipio de la Comunidad.

En estos comicios, se elegirá a 731 alcaldes —293 de Zaragoza, 202 de Huesca y 236 de Teruel—, 4.290 concejales —1.823 ediles en la provincia zaragozana, 1.291 en Huesca y 1.176 en Teruel—, 43 alcaldes pedáneos y, de forma indirecta, a 77 diputados provinciales —27 en Zaragoza y 25 en cada una de las otras dos provincias—.

Habrá un total de 1.050 locales electorales en toda la Comunidad, 1.448 secciones y 2.130 mesas, ha detallado Gustavo Alcalde, para indicar que, hasta el momento, se han contabilizado 11.899 votos por correo de personas residentes en la Comunidad y que se encuentran temporalmente fuera de su localidad, si bien esta cifra variará en los próximos días dado que el plazo para votar está abierto hasta el 14 de mayo.

De los residentes extranjeros, 7.064 proceden de Rumania, 944 de Bulgaria, 614 de Francia y 402 de Polonia, así como también votarán en los comicios locales personas de Portugal, Italia, Reino Unido, Alemania, Colombia, Ecuador y Países Bajos.

Por juntas electorales, ha precisado que la de Fraga es la que contabiliza menos municipios, con 17, y la de Teruel la que más, con 115; por número de mesas electorales, la de Caspe tendrá 31 y en Zaragoza superará las mil y, según el censo, la Junta Electoral de Boltaña es la que menos electores tiene, con 9.587, y Zaragoza la que más, con 614.943.

Desciende el número de electores

El número de electores ha bajado en todas las juntas electorales, "salvo en Zaragoza", ha comentado Alcalde, al indicar que se ha reducido en 2.425 personas en total, mientras que en Zaragoza aumenta en 7.003. La que más censo ha perdido es Calatayud, con 1.433 electores menos. Los residentes extranjeros también descienden en todas, "salvo en Fraga", donde se incrementan en 358 personas.

El delegado ha apuntado que habrá un total de 6.390 miembros en las mesas electorales y, además, 12.780 suplentes que "están dispuestos y saben ya que tienen esa calidad de suplentes" por si fallara uno de los miembros de la mesa electoral.

Trabajarán en esa jornada 498 delegados de las juntas electorales —secretarios de los ayuntamientos—, 2.976 personas entre jueces de paz, representantes del censo, de correos, colaboradores de los consistorios y 3.296 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En las subdelegaciones del Gobierno estarán operativas 1.571 personas y habrá hasta un total de 27.833 efectivos de la Administración General del Estado trabajando el próximo 24 de mayo.

En cuanto al material, se distribuirán 2.173 urnas, 2.130 cabinas y 562 tablets, así como sobres, papeletas, teléfonos, impresoras, entre el material que se repartirá en esa jornada.

Tablets y mesas electrónicas

La vicesecretaria de la Delegación, Lourdes Casado, ha recordado que la Comunidad autónoma y el Estado alcanzaron un acuerdo para colaborar y aprovechar "de forma más eficiente los recursos" relacionados con las elecciones, determinando algunas cuestiones como la financiación de los responsables de la Administración o de los materiales.

Ha detallado que en la ciudad de Huesca estarán operativas las mesas administradas electrónicamente, que el Ejecutivo central desea extender a otros municipios en los siguientes comicios, y en estas elecciones ya situará este recurso en algunas ciudades. No obstante, instalarlas en Zaragoza hubiera conllevado un coste superior en el gasto, ha comentado.

El 15 por ciento de la transmisión de datos tras el escrutinio se realiza por teléfono, mientras que el resto se trasladan con las tablets y con estas nuevas mesas, ha manifestado.

Asimismo, Casado ha explicado que en primer lugar se procederá al escrutinio de los resultados de las elecciones municipales y, después, las autonómicas. Esa misma noche se obtendrá un resultado provisional, que se ajusta "al 99,9 por ciento" al final, si bien se cierra el plazo oficial de escrutinio tres días después.

Los funcionarios de la Delegación atenderán en la jornada electoral las llamadas procedentes de los colegios y las distintas incidencias que se puedan registrar.

Por otra parte, ha destacado que por primera vez cambia el método de pago a los miembros de las mesas electorales, que recibirán los 62,61 euros mediante una transferencia bancaria, en lugar de en metálico, para lo que se ha pedido sus datos, que Delegación recibirá el mismo domingo y se realizará la transferencia "lo antes posible".

También, del 4 al 7 de mayo, se ha impartido formación y se han convocado reuniones con los presidentes de mesa para aclarar dudas sobre la jornada electoral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento