Díaz aboga por caminar hacia una "marea gallega" porque lo contrario es "sufrir a Feijóo, se llame como se llame"

IU pone como ejemplo las mareas gallegas y quiere extender la experiencia de confluencia local a las generales
Rueda de Yolanda Díaz y Lara Hernández, Izquierda Unida
Rueda de Yolanda Díaz y Lara Hernández, Izquierda Unida
EUROPA PRESS
Rueda de Yolanda Díaz y Lara Hernández, Izquierda Unida

La coordinadora nacional de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, ha apelado a que, después de la experiencia municipal de confluencia, caminar hacia la construcción de una "marea gallega", porque, de lo contrario, lo que toca es "sufrir a Feijóo, se llame como se llame" en Galicia, y a "Mariano Rajoy en la Moncloa".

Por su parte, la responsable de Convergencia de la ejecutiva federal de Izquierda Unida, Lara Hernández, ha puesto como ejemplo las experiencias de confluencia gallegas, tanto en las pasadas autonómicas como para las municipales, para apostar por extender la experiencia para las venideras generales.

Lara Hernández acudió este martes al mitin de la Marea Atlántica en A Coruña, en el que intervino el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cuya organización apoya a un total de ocho candidaturas de confluencia en Galicia.

Así, Yolanda Díaz ha llamado a "apoyar masivamente las candidaturas" de unidad popular y ha augurado que "el próximo 24 de mayo va a ser el golpe definitivo" para derrotar a los "que no se presentan" a las elecciones.

Preguntada por su propuesta política de construir "una marea gallega", Díaz ha señalado que quedó "demostrado", como se vivió con AGE, que "éste es el camino", el de la confluencia, porque "no suma, sino que multiplica", y ha defendido crear un "sujeto político de cara a las elecciones generales y autonómicas" en esa línea.

La también diputada autonómica ha señalado a Europa Press que, "o se hace esto", o lo que queda es "sufrir a Feijóo en Galicia, se llame como se llame, o a Mariano Rajoy en la Moncloa". "Y estoy segura de que la gente lo que quiere es unidad, unidad y unidad", ha sentenciado.

Experiencia gallega

Hernández ha explicado que, "a partir del 24 de mayo va a cambiar", y se ha fijado en la próxima cita de las generales como horizonte para continuar por esa misma senda.

En todo caso, y preguntada por el hecho de que, aunque en las municipales Podemos e Izquierda Unida apoyen candidaturas conjuntas pero para esa cita no existe tal confluencia, Lara Hernández ha indicado a Europa Press que "aún queda tiempo", pero ha reconocido que se debe "responder a las "demandas de la ciudadanía".

"Entendemos que desde la constitución de las candidaturas de unidad popular en los ayuntamientos es posible aspirar a construir un nuevo proyecto de país", ha manifestado, al respecto de lo que ha añadido que, para las municipales, "debe existir una voluntad política de escuchar las demandas sociales de la ciudadanía, que pide que se acuda a las elecciones juntos y "unida, en bloque social y político".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento