Consumo detecta numerosas irregularidades tras inspeccionar más de 250 joyerías, compraventa de oro y casas de empeño

Los servicios de Consumo de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales han detectado "numerosas irregularidades e incumplimientos" en la campaña de inspección realizada sobre joyerías, establecimientos de compraventa de oro y casas de empeño, según la memoria que ha elaborado la Secretaría General de Consumo con los resultados obtenidos de los controles efectuados en Andalucía en el periodo de junio-octubre de 2014.

Los servicios de Consumo de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales han detectado "numerosas irregularidades e incumplimientos" en la campaña de inspección realizada sobre joyerías, establecimientos de compraventa de oro y casas de empeño, según la memoria que ha elaborado la Secretaría General de Consumo con los resultados obtenidos de los controles efectuados en Andalucía en el periodo de junio-octubre de 2014.

Incluida en el plan anual de inspecciones de la Junta, la campaña del pasado año tenía como objetivo continuar la vigilancia de joyerías, casas de empeño y de compraventa de oro, dada la proliferación de este tipo de establecimientos a raíz de la crisis, ha indicado el Gobierno andaluz en una nota.

En este marco, los inspectores han visitado un total de 257 establecimientos en unas actuaciones que se han desarrollado en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, además de contactar con la Agencia Tributaria, la Fiscalía Superior de Andalucía y la Delegación del Gobierno en Andalucía, organismos a los que se han traslado las irregularidades que pudiesen afectar a sus competencias.

En general, las irregularidades más destacadas son el incumplimiento en la información sobre la prestación del servicio, la no indicación de precios o hacerlo de forma incorrecta, carecer o llevar incorrectamente documentos, libros o registros, e introducir cláusulas abusivas en los contratos.

En las inspecciones realizadas en joyerías, se ha constatado que el 40 por ciento no exhibe "en lugar visible" el cartel resumen de información a los consumidores y el 32 por ciento de los objetos fabricados con metales preciosos no muestra los contrastes obligatorios para garantizar la pureza del metal y la identificación del fabricante.

Además en el once y el diez por ciento de los casos no exhiben los precios de venta de los productos expuestos en los escaparates y en los anaqueles o armarios del interior, respectivamente.

Asimismo, se han analizado un total de 657 piezas de metales preciosos, comprobándose que 545 son correctas, al presentar contraste de garantía u origen, mientras hubo 112 joyas que carecían de estas marcas obligatorias según la normativa aplicable.

Falta de información de precios en el 28%

De locales

Respecto a los controles en negocios de compraventa de oro y joyas, las principales infracciones que se han encontrado son la falta de información sobre el precio que se paga por los metales preciosos (28% de los locales inspeccionados) y no facilitar al consumidor, antes de contratar, la información "relevante, veraz y suficiente" que exige la normativa en vigor sobre las características del contrato (20%).

También se han analizado las 199 balanzas existentes en los establecimientos inspeccionados, careciendo el 19 por ciento (39 balanzas) de la correspondiente etiqueta de verificación periódica.

Por su parte, en los comercios dedicados a la contratación de préstamos sobre alhajas, los resultados indican que casi el 89 por ciento lleva a cabo "simultáneamente" otras actividades distintas de las de préstamos, lo cual está prohibido por la normativa vigente.

Igualmente, el 71 por ciento no tiene carteles "visibles y legibles" que adviertan de los tipos de interés que cobran por estas operaciones y el 40 por ciento incluye cláusulas abusivas en los contratos.

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