La policía de Madrid desatiende quejas por ruidos y botellón por el recorte del 10% de su plantilla

  • Actualmente hay 6.169 policías municipales en la capital, lo que supone un 10% menos de efectivos que al comienzo de la legislatura en 2011 (6.858).
  • Sindicatos policiales reconocen que "muchos comunicados se quedan pendientes porque no los podemos atender", sobre todo los relacionados con ruidos.
  • Los vecinos denuncian que "no suelen venir" por avisos de ruidos producidos por botellones o gente molestando y que cuando lo hacen tardan casi una hora.
  • Desde el Ayuntamiento admiten "un ligero descenso de la plantilla" y señalan que se ha creado un cuerpo de agentes de movilidad, aunque data de 2004. 
Policía Municipal de Madrid.
Policía Municipal de Madrid.
ATLAS
Policía Municipal de Madrid.

Sábado por la noche. Un vecino llama al 092 debido a los molestos ruidos que padece a causa de la fiesta que se está celebrando en un piso cercano. Pasa una hora, dos, tres... pero la Policía Municipal no acude finalmente a solucionar la incidencia. Este supuesto ejemplifica una situación que viene siendo habitual en la capital en los últimos años debido a la pérdida de efectivos que ha sufrido el cuerpo de la Policía Municipal en esta legislatura. En concreto, actualmente hay 6.169 policías municipales en la capital, lo que supone un 10% menos de efectivos que en el año 2011 (6.858), según datos aportados por Comisiones Obreras en base al censo electoral de los últimos comicios sindicales, celebrados el pasado 28 de abril. En total, en cuatro años, Madrid cuenta con 689 policías municipales menos. Desde finales de 2014 (6.224 agentes) hasta ahora se han perdido 55 efectivos policiales.

Las consecuencias de esta política de reducción de plantilla las están sufriendo los vecinos, que ven como muchas de sus quejas caen en ocasiones en el olvido. "Muchos comunicados se quedan pendientes porque no los podemos atender y a otros pasa mucho tiempo hasta que llegamos", reconocen desde CC OO, que, sin embargo, aclaran que "esto no sucede en las incidencias graves (reyertas, atracos, robos...) porque siempre se prioriza". "Estamos hablando sobre todo de ruidos que molestan a los vecinos procedentes de pisos particulares, de la calle o locales de ocio nocturno", precisan fuentes policiales del sindicato CSIT. "Estos recortes perjudican a la seguridad de los ciudadanos. Si antes acudían dos coches a un aviso grave ahora solo va uno", añaden.

Los vecinos confirman esta preocupante situación. "Hemos recibido muchas quejas en este sentido. No suelen venir casi nunca por temas de ruidos. Normalmente se trata de rudios provocados por los botellones, gente que está en la calle molestando o problemas con los pisos ocupados", explican desde la Asociación de Vecinos de Puente de Vallecas. "Cuando se hace algún tipo de aviso por algún desorden menor que hay en la calle suelen tardar unos 50 minutos", dicen desde la agrupación vecinal La Unión de Hortaleza. Las mismas fuentes señalan que esta falta de personal ha provocado un aumento de los botellones y de la venta ambulante de alimentos y bebidas.

Este déficit policial se ha debido a la falta de convocatorias de oposiciones para reemplazar las jubilaciones que se han producido. En la actualidad, hay abiertos varios procesos con los que está previsto que se incorporen al cuerpo 203 nuevos efectivos. "Este proceso puede durar año y medio. En ese tiempo, calculamos que se producirán unas 250 jubilaciones más, por lo que la plantilla seguirá mermada, ya que las incorporaciones no serán suficientes para suplir las bajas", aseguran los sindicatos policiales. Además de las bajas, la plantilla "ha experimentado un envejecimiento brutal en esta legislatura". En la actualidad, la edad media ronda los 43 años frente a los 35 de la legislatura anterior, según CC OO.

La periferia, más afectada

Los agentes critican que la reducción de personal se haya hecho en las unidades de distrito, piezas clave para garantizar la seguridad ciudadana a pie de calle, y que sobre todo afecte a la periferia. "En distritos muy mermados como Moratalaz, Usera y Hortaleza nos dedicamos a lo básico", explican desde el CSIT. Todo lo contrario ocurre en el centro: "Hay dos unidades para el distrito y una patrulla turística que está destinada únicamente a atender al turista", denuncia CC OO. "Está claro que la organización de los recursos humanos está siendo nefasta. Hay demasiados agentes realizando labores burocráticas. Actualmente, 860 efectivos del cuerpo están en puestos no operativos", opinan desde el sindicato policial.

En un pleno municipal de abril, el PSOE denunció esta problemática y ofreció datos sobre algunos distritos. Moratalaz, por ejemplo, con 96.171 habitantes, cuenta con una plantilla de 111 efectivos, donde 33 agentes están en puestos adaptados (no están en la calle) y 78 en puestos operativos. De ellos, 67 de ellos tienen más de 50 años, 32 de ellos mayores de 54 años y 4 superan los 55 años. La ratio en Moratalaz es de un agente por cada 866 habitantes. Por otro lado, en el caso de Usera (133.655 habitantes), la plantilla es de 155 agentes con 34 efectivos dedicados a puestos adaptados y de los 121 operativos. 77 de estos agentes tienen más de 50 años y 39 más de 54, con tres agentes femeninas con más de 55 años. La ratio en Usera es de un agente por cada 862 habitantes.

Desde el Ayuntamiento reconocen que "si bien es cierto que a lo largo de los últimos cuatro años se ha venido produciendo un ligero descenso de la plantilla", se han puesto en marcha "importantes actuaciones como la creación del cuerpo de agentes de movilidad y la incorporación de personal administrativo, que han permitido incrementar la presencia de policías en las calles". El cuerpo de agentes de movilidad se creó en 2004 para la regulación del tráfico en las calles.

Un agente por cada 509 habitantes

Pese a todo, Madrid cuenta con la mejor ratio de agentes de la Policía Municipal por habitantes de las grandes ciudades españolas. En la capital, con una población de 3.141.991 personas y 6.169 policías locales, hay actualmente un agente municipal por cada 509 habitantes. En Barcelona (1.602.386 habitantes), con 2.950 agentes de la Guardia Urbana, hay un efectivo policial local por cada 543 habitantes. Un agente por cada 533 vecinos tiene Valencia (800.469), con 1500 policías. Zaragoza (651.299), por su parte, con un total de 1.150 efectivos, cuenta con un policía municipal por cada 566 habitantes. En la cola se sitúa Sevilla (703.261). La capital hispalense, con 1.163 agentes, tiene un policía por cada 604 vecinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento