María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera del Gobierno, ha hablado desde la Moncloa sobre la reunión entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el líder del principal partido de la oposición, Mariano Rajoy.

El motivo de la reunión ha sido la de informar al líder del PP en qué punto se encuentra la situación con respecto al terrorismo tras la ruptura del alto el fuego de ETA.

La mejor forma de atacar al terrorismo es que todos vayamos en la misma dirección

"La intención ha sido la de fijar una agenda política firme contra el terror dentro del Estado de derecho", aseguró Fernández de la Vega.

La vicepresidenta ha declarado que los máximos representantes de los principales partidos políticos del país han acordado fijar una agenda política firme contra el terror de ETA.

José Luis Rodríguez Zapatero ha transmitido a Mariano Rajoy que la mejor forma de acabar con la violencia destructiva del terrorismo es que "todos acabemos en la misma dirección contra los terroristas", según lo ha confirmado Fernández de la Vega.

Medidas acordadas

Para ello, el Gobierno cree que es necesario mantener dos posiciones estructurales:

  1. Mantener y reforzar el diálogo bilateral entre el PP y el PSOE.
  2. El ministro del interior se reunirá con todos los partidos políticos que tengan representación parlamentaria para acordar medidas conjuntas en la lucha contra ETA.

Del mismo modo, la mejor forma de llevar a cabo un acuerdo en la decisión por la lucha antiterrorista es reforzar los elementos del estado de derecho y la unidad de todos los demócratas.

Entre estas medidas, en las que se ha acordado un método de trabajo, se incluyen:

Otras cuestiones

En la rueda de preguntas de los periodistas acreditados en la Moncloa, la vicepresidenta no ha contestado a la pregunta de si Zapatero le ha hablado a Rajoy sobre la Ley antiterrorista.

En su lugar, ha asegurado que ahora mismo "lo importante es entablar el diálogo y ponerse de acuerdo a través de una agenda política en la que se decidirán los pasos para combatir el terrorismo".

Con respecto a ANV, la vicepresidenta primera del Gobierno asegura que este grupo político se encuentra dentro de la legalidad. Sin embargo, "se tomarán las medidas oportunas en el caso de que rompa la Ley".

Por su parte, Rajoy, desde la sede del PP en la calle Génova, ha reiterado su opinión sobre la ilegalidad en la que se mantiene ANV.

Finalmente, aunque se ha reconocido que existen discrepancias en la forma para afrontar el terrorismo respecto al PP, Fernández de la Vega ha insistido en que se está procurando un "acercamiento" entre ambas posturas.