La presidenta de la Asociación del Defensor del Paciente, Carmen Flores, ha afirmado que la Conselleria de Sanidad es "responsable", de que el hasta ahora alcalde de la Vila Joiosa (Alicante), José Miguel Llorca, haya ejercido como médico sin tener el título, porque "no ha realizado las inspecciones oportunas".

Después de que la pasada semana el alcalde de la Vila reconociera que había ejercido la medicina sin haber terminado los estudios y carecer por tanto de titulación, Carmen Flores ha indicado que la Generalitat tiene responsabilidad en este asunto, ya que aunque Llorca ejercía en una clínica privada "no basta" con que la Conselleria "controle el pago de las pólizas, debe existir un seguimiento del personal que ejerce en la sanidad privada".

Flores ha argumentado que la sanidad pública "debe ser pública y debe estar bien gestionada" y que la privada "es un negocio y por ese motivo debe existir sobre ella un control exhaustivo", que en este caso "no ha existido sobre una persona que era un servidor público desde un cargo tan importante como el de alcalde".

De igual modo, ha incluido al Colegio de Médicos de Alicante "como segundo responsable", porque se preguntó "cómo podía desconocer que había un médico sin titulación y luego no querer actuar de oficio". Desde su punto de vista, "la argumentación utilizada, de que había prescrito el delito no es válida, en el sentido de que se denuncia cuando se conoce el hecho".

"¿Qué quiere el Colegio de Médicos que no nos interesemos, que dejemos a los pacientes a su suerte?", se preguntó Flores, quien ha añadido que "aquí la Fiscalía tiene que decir algo, porque la administración sanitaria tiene mucha responsabilidad".

Abuso de poder
En ese sentido, la asociación hizo hincapié en que "cabe preguntarse cuántos diagnósticos y cuánta medicación errónea habrá expedido este señor". A su juicio, "eso no prescribe y, por otra parte, es un abuso de poder".

Según Flores, "los casos de médicos sin titulación en la sanidad privada es habitual porque no tienen controles de ningún tipo. El descontrol es tal que se llega a cobrar a los usuarios por conceptos de los que no ha sido beneficiario".

Por su parte, el Colegio de Médicos de Alicante (COMA) ha anunciado hoy que "no va a emprender medidas legales", ya que, según fuentes del colectivo profesional, "las competencias del COMA se circunscriben a aquellos médicos que se colegian y Llorca Senabre obvió ese trámite", por lo que ha subrayado que carece de "competencias sobre el cuadro de personal de las entidades privadas".

De igual forma, la Clínica La Creueta, donde estuvo ejerciendo como médico, ha descartado confirmar si tiene conciertos con la sanidad pública; si le van a comprar el 30 por ciento de las acciones que Llorca tiene todavía en la Clínica o si van a emprender medidas legales contra él.