Pastor reafirma su compromiso con la A-32 con la licitación de enlace a Baeza y el fin este año de Linares-Ibros

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha reafirmado este miércoles su compromiso con la A-32 y ha dicho que "el PP hará lo que no hizo el PSOE", por lo que finalizará este año el tramo Linares-Ibros, retomará los tramos parados y finalizará y licitará el proyecto del enlace de Baeza (Jaén).

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha reafirmado este miércoles su compromiso con la A-32 y ha dicho que "el PP hará lo que no hizo el PSOE", por lo que finalizará este año el tramo Linares-Ibros, retomará los tramos parados y finalizará y licitará el proyecto del enlace de Baeza (Jaén).

Así lo ha dicho la ministra en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en respuesta a una pregunta del diputado socialista Felipe Sicilia cuando ha explicado que en esta legislatura se han invertido en la A-32 93,5 millones de euros gracias a los cuales a finales de 2012 se pudo abrir el tramo Ibros-Úbeda y se han pagado las expropiaciones de 580 fincas.

Así, el Gobierno central, en su compromiso con la infraestructura, prevé que se finalizarán las obras del tramo Linares-Ibros este 2015 y que se retomarán los tramos "parados" —Torreperogil-Villacarrillo y Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo—, se continuará con la redacción de los proyectos hasta Albacete y se finalizará y licitará el acceso a Baeza.

Al respecto, la titular de Fomento ha recordado que en el año 2010 el entonces ministro de Fomento, el socialista José Blanco, anunció que quedaban suspendidas las obras de la A-32 en los tres tramos entre Úbeda y Villanueva del Arzobispo y que cuando llegó al Gobierno, el PP se las encontró "medio paradas pese a que tenían que haber terminado en 2010 y 2011".

En definitiva, Pastor ha dicho que su Ministerio ha hecho "un esfuerzo muy importante pese a la crisis", que, según los datos que ha aportado, en Andalucía se ha concretado en una inversión de más de 9.000 millones de euros y en Jaén, en más de 500, de los cuales 280 millones se han destinado a carreteras.

"no se vaya por los cerros de úbeda"

Por su parte, Sicilia se ha quejado de la falta de fechas para el proyecto y ha reprochado a la ministra que se vaya "por los cerros de Úbeda" para no contestar. Además, ha expuesto la diferencia entre las declaraciones del delegado del Gobierno en Jaén de que a finales de año se abriría el tramo Úbeda-Torreperogil y la información facilitada por Fomento a la empresa constructora sobre la detracción para este año de 23 millones de euros y que la obra se terminaría en 2018.

Además, ha expuesto que de las tres ciudades Patrimonio de la Humanidad que tiene Andalucía, solo Baeza no parece tener cierto un enlace a la Autovía.

Por último, Sicilia ha reprochado a Pastor que se centre en el pasado de la autovía, cuando es algo ya conocido con "retrasos en las obras y problemas con las expropiaciones". "Le pregunto por el futuro, no hable de pasado", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento