La mitad de los españoles reconoce que no entiende el recibo de la luz

Es un tópico, pero pasan las reformas, y sigue siendo verdad. No hay quien entienda el recibo de la luz. De hecho, los cambios de su formato y contenido aún lo complican más; al punto de no saber qué tipo de contrato tenemos. Según la OCU, un 25% de los consumidores reconoce que no sabe si tiene contratado el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) o por el contrario está en el mercado libre.

Ahora, una encuesta muestra que la mitad de los españoles reconoce que no entiende esta factura. Según una encuesta elaborada por el Instituto Sondea y publicado por la patronal eléctrica Unesa, el 52,97% de los españoles creen que el recibo de la luz no se entiende.

De acuerdo al estudio, el 75% de los españoles asegura que dedica menos de cinco minutos a leer el recibo. De hecho, un 18,5% de los encuestados presta atención a su factura durante menos de un minuto.

Según esta encuesta, confeccionada con información de más de 2.000 personas responsables de la decisión de contratación en su hogar, casi la mitad de los españoles "no están muy seguros" de conocer los conceptos que aparecen en la factura.

A pesar de ello, el 64,49% de los encuestados no incluirían información adicional en el recibo, frente al 35,51% que sí lo harían, principalmente con detalles del consumo, claridad y comparativas de demanda. En ese sentido, la patronal evita responsabilidades y asegura que "el contenido, modelo y diseño de las facturas eléctricas en España viene fijado por la normativa vigente".

Está claro que para saber cuánto consumimos, de entrada conviene entender el recibo de la luz, que no es fácil. Aquí te damos algunas pistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento